Diabetes y contrato de trabajo

¡Hola!Soy madre de un joven diabético que acaba de terminar la carrera y está empezando a buscar un puesto de trabajo. Mi duda o preocupación es que puedan no contratarle por su condición de diabético.¿Sabe alguien si se está obligado a comunicar la enfermedad cuando optas a un empleo? Gracias

Comentarios

  • Yo no lo digo nunca de primeras y de final tampoco, a mi nadie me lo ha preguntado así que no doy explicaciones que no piden, por si las moscas..
    En algún sitio (corte Ingles, por lo menos antes) si que en la instancia ponía abstenerse enfermos crónicos.
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • que no diga nada. Ya lo dirá si quiere cuando haya demostrado que puede trabajar perfectamente
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo no lo he dicho nunca en ningun puesto de trabajo y he pasado todos los reconocimientos medicos. Solo lo dije a la hora de opositar.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Sino preguntan, no lo diría. Una vez en el trabajo no veo ningún problema en decirlo.
  • No entiendo muy bien, si una persona tiene astigmatismo o peor aún ha sufrido un cáncer y va a una entrevista de trabajo o firmar un contrato donde NO hace referencia alguna a si se parece alguna enfermedad ¿lo dice?, porque tú hijo va a tener que comunicar algo íntimo, personal y privado si no le preguntan o lo exigen en el contrato?? no tenemos que ir dando explicaciones o con la carta de presentación de "soy diabético", otra cosa es si al optar al puesto ya sea por oposición, puntuación o selección, haya una clausula o anexo donde lo especifique. Ya bastante lastre hay de que nos prohíban o excluyan para desarrollar ciertos trabajos, en los que somos perfectamente aptos para realizar siempre y cuando se tenga un muy buen control glucémico, como para encima ser nosotros mismos los que pongamos de presentación la diabetes como una limitación. Un saludo
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Salvo que le afectara para el trabajo, ¿por qué va a tener que decirlo? Ni si quiera los reconocimientos médicos son obligatorios y aunque lo fueran, no se trasladan a la empresa sino que son para conocimiento del interesado.

    Y salvo que sea una oposición en la que te puedan descartar por eso, yo tampoco lo he dicho y después de tener la plaza mi médico no dijo nada acerca del tema en el certificado que tenemos que presentar, sólo puso que soy apta para el trabajo, que es cierto que lo soy teniendo diabetes y sin tenerla.

    Yo sinceramente, ni lo comentaría y menos en entrevistas ni recién contratado, si él quiere decirlo en algún momento, adelante, pero que no tiene obligación ninguna porque es un tema personal y no le inhabilita para la mayoría de trabajos, vamos.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Muchas gracias a todos por vuestros consejos.La verdad es que es un tema que habíamos comentado mi marido y yo y no sabíamos a qué atenernos, me daba miedo el que la enfermedad pudiera ser causa de que no le cogieran.Por ahora no se ha dado el caso porque no ha tenido ninguna entrevista. El es diabético desde los 17 y lo lleva desde el principio con la mayor normalidad, aunque la procesión vaya por dentro.Sería injusto añadir más limitaciones a las que le supone a una persona joven por muy bien que lo lleve.
    Repito, muchas gracias a todos.
    Ah! Me llamo Alicia y seguiré los temas del foro que me ha parecido muy interesante y de mucha ayuda.
Accede o Regístrate para comentar.