Hola a todos, chico de 30 años con diabetes desde hace unos días

Hola a todos me presento soy Karlma un chico de 30 años con unos días detectada una diabets.

Soy bastante nuevo en esto asi que más o menos os contare lo que me ocurrio. A pesar de tener 30 años y no beber (bueno a veces pero en contadas ocasiones), si que es cierto que no me cuidaba, tenia un imc superior a 35, y bebia coca cola en gran cantidad y redbull a veces (o mas bien su sucedaneo Burn). Desde hace un par de meses note que algunas heridas no se me curaban bien, en principio no le di importancia hasta que decidi hacerme un analisis (llevaba 2 años sin hacerme analisis, y salvo trigliriceridos altos nunca habia tenido problemas). Entonces me detectaron en ayunas 220 de glucemia... Por otro lado habia adelgazado misteriosamente 10 kg en dos otres meses (de 115 a 105 sin proponermelo).

El médico me ha dicho que de momento no se puede saber si es de tipo 1 o tipo 2, el dice que lo normal por mi edad es tipo 1, pero quizas con mi sobrepeso (mucho embutido, pan, coca cola, etc...) pueda ser de tipo 2. De momento he empezado con un regimen bastante estricto y todos los días caminar en cinta durante 45 minutos. Bien más o menos tengo estas preguntas:

Normalmente mi tendencia es la siguiente, (suelo desayunar tarde, comer pronto y cenar temprano), normalmente por la mañana me da un poco alto, al medio día me sube ligeramente (los dos primeros días me subia algo más) y por la noche me suele bajar bastante. ¿es normal?

Lo segundo los tres primeros días manejaba valores de 180 hacia arriba (excepto noches que bajaba a 150-160), con levemir 8 unidades ( por la noche) al tercer día me subieron un par de unidades, y he bajado bastante (a medias entre 115 a 130) incluso hoy por primera vez me ha salido 101. ¿Es normal estos resultados en una semana?

Tercero, creeis que mi diabetes podria ser de tipo 2 o de tipo 1. El primer día me dijeron que podria ser de tipo 1 que casi nunca aparece en jovenes menores de 45 años, pero he leido numerosos casos de que si. ¿Algun entendido podria ayudarme?

Cuarto, me ocurrio una cosa curiosa, uno de los días no hice ejercicio , y al día siguiente me dieron de media 20 superiores a ese día. ¿tanto influye el ejercicio?.

Muchas gracias.

Comentarios

  • Hola Karlma. Yo la verdad es que también llevo poco tiempo en comparación de otros diabéticos que hay por aquí, (llevo menos de cuatro años) pero intentaré ayudarte en todo lo que pueda.
    La glucemia varía bastante de un momento a otro. Basta que no hayas comido lo suficiente, o que hayas comido de más, o que experimentes alguna emoción (rabia, alegría, tristeza etc) para que te de un resultado diferente.
    Sobre tu segunda pregunta: sí, yo creo que si que es normal. De hecho creo que es perfectamente normal. Si sigues ajustando tu dosis de insulina aún serán mayores los cambios hasta que te estabilices. Yo que la llevo bastante descontrolada paso de estar a 120 por ejemplo a pasar a 350 en cuestión de un par de horas después de una comida.
    Y tu tercera pregunta: yo creo que se trata de diabetes tipo 1. Es cierto que contra más mayor te haces pues más papeletas tienes para la de tipo 2, pero yo he llegado a conocer gente que han tenido diabetes tipo 1 con 45 años.
    Y sobre tu cuarta pregunta: sí, el ejercicio afecta bastante.
    Insisto en que yo llevo poco tiempo en esto, pero considero saber lo suficiente para opinar. No obstante, seguro que alguien tendrá más idea que yo y te podrá ayudar mejor.
  • FerFer
    Bienvenido al foro @karlma espero que te podamos ayudar, por el poco tiempo que llevas con el diagnóstico, estoy seguro que tienes mucho para leer en el foro y aprender, sobre las preguntas que haces, te voy a recomendar algunos temas por los puedes empezar a leer y que te servirán mucho en esta etapa, toma nota que no tienen desperdicio!!! ;)

    Guías de Actuación - Chuletario rápido
    https://www.diabetesforo.com/discussion/6675/guias-de-actuacion-chuletario-rapido/p1
    Guía rápida para diabéticos ("Chuletario" fácil) - Nuevos con diabetes
    Amigos, para evitar perder consejos importantes cuando necesitamos actuar rápidamente o simplemente cuando surjan dudas, y con el fin de refrescar la memoria o tener todo bien organizado para encontr...


    Tipos de Diabetes
    https://www.diabetesforo.com/discussion/4774/historia-de-la-diabetes-/p1
    Diabetes - Tipos de diabetes
    La diabetes es un trastorno metabólico crónico que tiene diversas causas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la diabetes como: "enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas ...


    Guía de conteo de Hidratos de Carbono
    https://www.diabetesforo.com/discussion/11351/guia-de-conteo-de-hidratos-de-carbono-hc-con-imagenes-equivalente-a-la-cantidad
    Guía de conteo de Hidratos de Carbono (HC) con imágenes equivalente a la cantidad
    Muchas veces, a la gran mayoría de nosotros, el tener que estar contando las raciones y calculando, para así ajustar las dosis de insulina nos conlleva cuanto menos un gran tiempo y el liarnos. ...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Muchas Gracias Nacho.

    ¿y exactamente como podran saber si tengo diabetes tipo 1 o 2?, el médico de momento me ha dicho que en 3 meses me haran un analisis.
  • Pues la verdad, no tengo ni idea. Yo empecé con 13 años y me hicieron varios análisis y pruebas, y en menos de 1 hora ya estaba todo claro: diabetes tipo 1. En tu caso como te ha pillado a una edad "intermedia" pues no lo sé muy bien, imagino que querrán ir despacio para no cometer errores.
  • Muchas gracias Nacho_99

    La verdad es que los cuatro primeros días los he pasado bastante mal, ahora un poco estoy mejor animicamente. La verdad espero que si tengo alguna fuese la 2, pues aunque no existe lo que es una verdadera cura, con ejercicio y dieta se puede tener medicación.

    Tambien gracias Fer habia leido algunas de las guias estos días.

    Por cierto, tambien se me habia olvidado decir, que llevaba una vida muy sedentaria.
  • Te tienen que hacer la prueba de peptido c (creo que se decía así) y de anticuerpos y demás... No entiendo porque suelen dejar tanto tiempo para hacer la prueba, si en teoría con esas pruebas deberían estar casi seguros del tipo que es (básicamente analizan la vida que le queda a tu páncreas, y las reservas de insulina que tiene, por así decirlo). Como anecdota, yo me tire 6 días ingresado en mi debut, con 1 analisis de sangre al día, y no se les ocurrio mirar esto. Total, que el primer día mi educadora se dio cuenta que no lo habían hecho, y se quedo en plan... ¿en serio? otra vez? Y lo primero que hizo fue pedirme esta prueba para confirmar la tipo 1. Pero bueno, ellos sabrán, son los médicos...
    Yo tengo 29 y me diagnosticaron la tipo 1 este verano, también me dijeron que era raro y demás con esa edad, pero... bah, ni caso, aquí los hay que le han sacado tipo 1 hasta con más edad. Que no sea lo habitual, no es que no exista.
    Yo también adelgacé mucho en el debut, aunque claro también ingrese en el hospital con cetoacidosis y demás...
    En fín, no voy a hacer ninguna apuesta de que tipo será, porque no tengo conocimientos para hacer esas cosas, pero sea como fuere, te deseo suerte, que tengas muchos ánimos, y que nos cuentes lo q sea! Yo estaba más confuso que nadie, y si no hubiese sido por foros como este, me hubiera liado aun más...
    Saludos!
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Muchas gracias Miexron, una pregunta ¿padecias de sobrepeso o vida sedentaria?.
  • Por cierto por si sirve de información, el primer día que me la detectaron y me enseñaron a usar el glucometro, me dio (habia desayunado fuerte 2 horas antes) unas medidas altas (sobre 280), el mismo día sin todavia haberme inyectado la levemir me habia bajado a 165 (antes de cenar) aproximadamente 9 horas despues. (entre medias hice una comida de pollo a la plancha.
  • Si que tenia sobrepeso y vida bastante sedentaria. Aunque tampoco quieras conectarlo todo y volverte loco a hacer puzles, son los medicos los q con los analisis tienen que llegar a la conclusion. Parece q algo de insulina tienes en el organismo por lo que comentas... Pero puede ser los 2 tipos, que quede poca, o que la que hay no se este aprovechando. Ademas el sobrepeso se supone que siempre crea mas resistencia a la insulina. Conforme vayas poniendote mas en forma la cosa mejorara.
    En fin, a cuidarse y espero que vaya a mejor. No me cuadra muy bien eso de esperar 3 meses para el analisis. Te dijeron por que? Te han hecho ya algun analisis de sangre para eso?
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Pues la verdad es que no. A mi me hicieron un primer análisis, y de momento me dijo que ibamos a probar con levemir 8 unidades, y para luego más adelante una prueba buena me hiciese una dieta totalmente estricta, incluso me dijo que me quitase las bebidas light (coca cola light por ejemplo) durante un tiempo para ver la evolución. La enfermera me comento que un poco más adelante se podria saber. De todas formas cuando lleve más o menos un mes me citare con el médico. Tampoco me han puesto insulina rápida, solo la ultralenta.

    Supongo que con el tiempo ya lo sabre, y la verdad es que este foro esta bastante bien, pues en mi caso yo no conozco a nadie con un caso similar. La única persona que conocia directamente con diabetes fallecio hace poco.

    Y nada siento lo de los puzzles, pero supongo que es normal que los que llevamos tan poco estemos obsesionados.
  • Si hombre es normal. Lo digo por tu salud mental mas que nada! jaja. Y en el primer analisis no sabes si te miraron lo del peptido c y demas no?
    Es normal q no te pongan rapida si no saben seguro q tipo tienes.
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Hoy lo pregunte y no me lo miraron, dicen que es unos 3 meses (bueno ya menos) se me hara un analisis, de momento quieren que haga una dieta estricta, para ver como voy reaccionando. Eso sí me ha dicho el médico que en sus 20 años de medicina jamás ha visto que en 10 días me haya bajado de mas de 250 a 90-105 antes de las que llevo 3 días seguidos (antes de las comidas y de momento con 10 unidades).



  • Bueno ya llevo algo más de un mes con la diabetes, y más o menos comentare algo de mi evolución.

    Durante las tres priemras semanas consegui bajar los niveles a 90-120 (en ayunas antes de comer) con levemir 8 unidades, pero los ultimos días me ha empezado a subir (he subido ya a 12). y ahora me muevo en valores de 100-140 en ayunas. Normalmente por la mañana lo tengo entre 100-115, al medio día salvo excepciones me suele subir a 140 incluso un día me dio 195 (tambien es cierto que ese día desayune muy tarde y comi muy pronto, con una diferencia de 2 horas y media). Luego por la noche me baja a 100-110.

    Lo más extraño ha sido hoy, me he levantado con un poco más alto de lo normal (125 a las 7 de la mañana), como no tenia hambre he decidido hacer un ayuno completo (solo he comido dos nueces y agua con limón) hasta la hora de comer. No he hecho ejercicio por la mañana y al medio día me ha subido a algo más de 140...

    ¿Es normal?, la verdad me ha parecido muy raro se que el higado libera reservas, pero pense que era más por la noche o en menos cantidades.
  • @karlma Puede haber mil factores que afecten a una subida inesperada, no hagas caso a una sola vez, si se repite varias veces yo lo consultaría con el endo o la educadora a ver si tiene que tocar basales o relación insu/hc.
    Como comentas algún día juntaste mucho dos comidas. Por una vez no te preocupes. Si se repite la misma situación muchas veces si debes de verlo. Pero ya sabes, deporte, ponerte insu para comer un poco antes o después, indice glucémico de lo que has tomado, nervios....
    Bueno perdona que no te dije nada, bienvenido a este mundo que entre todos pues formamos una gran familia y ya sabes para que lo que haga falta por aquí estamos todos.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
Accede o Regístrate para comentar.