La alimentación y el ejercicio físico reducen la incidencia de la diabetes

La educación sanitaria, la alimentación y el ejercicio físico son las claves para reducir el impacto de la diabetes, enfermedad que causa el 2,6% de las todas las defunciones y que entre sus consecuencias figuran datos como que el 16% de las personas ciegas es debido a su incidencia y siete de cada diez amputaciones no traumáticas.

Estas son algunas de las recomendaciones y datos que lanzó ayer Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria y autor de la ponencia ‘La diabetes y la salud pública’, incluida en la programación del XXII Mes de la Salud organizado por la mencionada fundación y que está dedicada a la enfermedad de la diabetes que cada año provoca que 25.000 españoles mueran.

Ruiz Liso, muy sensibilizado con el crecimiento que han experimentado los casos de diabetes tanto a nivel nacional como provincial, señaló ayer durante su intervención que «no hay una dieta antienfermedad», aunque subrayó que «la cuchara mejora la vida» y recomendó el consumo de verduras porque era sinónimo de «salud» y comer entre «tres y cinco piezas de frutas y hortalizas» al día.

image

El ‘alma mater’ del Mes de la Salud y Soria Saludable citó varias acciones preventivas para luchar contra la diabetes, enfermedad de la que hasta hace muy poco la provincia de Soria presentaba una de las tasas de mortalidad más bajas tanto en hombres como en mujeres, como «mantener un peso saludable, mantenerse activo físicamente, consumir una dieta saludable con la dieta mediterránea como referencia, y evitar el consumo de tabaco».

Ruiz Liso advirtió de que el incremento de la esperanza de vida aumentará los afectados por la diabetes, enfermedad de la que sólo del tipo 2 hay 2,3 millones de casos sin diagnosticar, cuya incidencia aumenta el riesgo de cardiopatía y los accidentes vascularcerebrales y que con el tiempo puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

El jefe de Servicio de Patología en Soria informó de que la diabetes tipo 1, que se produce con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, representan el 13% de los casos de diabetes en España, donde aparece 1.100 casos cada año. Los afectados por el tipo 2 se elevan a 5.301.314, según indicó Ruiz Liso, quien incidió en que los casos sin diagnosticar rondan los 2,3 millones. Además, subrayó el coste que supone esta enfermedad en España que provoca gastos directos de 5.447 millones de euros por tratamientos y hospitalizaciones.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.