Los nuevos fármacos contra la diabetes con Javier Salvador

Continúan las jornadas de actualización en diabetes en el marco de la celebración del Soria Saludable de la Fundación Científica Caja Rural liderada por el doctor Juan Manuel Ruiz Liso.

Este año, como les venimos contando, la enfermedad de la diabetes tanto la de tipo 1 o infantil como la de tipo 2 la del adulto, es protagonista en el programa. Arrancó ayer en el aula magna tirso de molina de cinco a ocho de la tarde y continúa esta tarde en el mismo lugar y la misma hora.

A las cinco será Javier Gómez Ambrosi el investigador que abrirá la jornada, pertenece al departamento de endocrinología y nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y disertará sobre la obesidad y la diabetes.

image

A las cinco y media, Elena Martínez Segura, enfermera del Hospital de Día también de Pamplona ofrecerá las bases de la educación nutricional en la diabetes. La actividad física relacionada con esta enfermedad será la siguiente exposición, a las seis, del doctor Camilo Sivla, médico especialista también en Pamplona. Y las dos últimas ponencias tratarán de las perspectivas en la diabetes tipo 1 con el doctor Javier Escalada San Martín, y Nuevos Fármacos en diabetes tipo 2, con el profesor y doctor Javier Salvador Rodríguez, del departamento de nutrición de la Clínica Universidad de Navarra. El doctor Salvador Rodríguez pondrá el broche final a la jornada de hoy y ha estado en los micrófonos de Hoy por Hoy.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, de las cuales el 90 por ciento padecen diabetes tipo 2. Se calcula que en el año 2014 la prevalencia de la diabetes fue del nueve por ciento entre los adultos mayores de 18 años y que esta enfermedad será la séptima causa de mortalidad en 2030. Aunque la tecnología y los avances médicos en este campo han mejorado considerablemente el tratamiento de los pacientes con diabetes, se puede ver cómo los casos aumentan entre población cada vez más joven.

“Uno de los avances médicos más importantes en el tratamiento de la diabetes tipo 2 es la creación de nuevas moléculas y dispositivos de administración, que cada vez son más fáciles de administrar y cuyas dosis pueden espaciarse más en el tiempo”. El doctor ha insistido en que “eliminar la glucosa por la orina una buenísima noticia pero en medicina siempre hay que matizar las cosas”. Los inhibidores del cotransportador de sodio glucosa tipo 2, como así se llaman por su nombre completo a estos fármacos, funcionan forzando la eliminación de la glucosa a través de la orina, con ello generan además eliminación de líquidos y otros efectos como reducción de la tensión arterial sistólica, aumento del colesterol HDL (el bueno) y disminución de uno o dos kilogramos de peso”.

Hacer dieta en caso de obesidad y llevar una vida saludable son los mejores fármacos para el tratamiento de la diabetes, ha recordado Javier Salvador, a la vez que aplaude el nuevo medidor de glucosa “que debe estar a disposición de cualquier diabético en el menor breve tiempo posible”.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.