Las enfermeras educadoras en diabetes favorecen que los pacientes cumplan mejor con su medicación

Las enfermeras educadoras en diabetes favorecen que los pacientes tengan una atención más personalizada y presentan una mayor adherencia al tratamiento, según ha destacado Pilar García Durruti, que dirige la Unidad de Diabetes en el Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid.

"Ofrecen un apoyo inestimable a los pacientes al inicio del diagnóstico o cuando surgen circunstancias como un embarazo o el tratamiento de otra enfermedad", ha reconocido esta experta, que dirige la única unidad específica en el abordaje de la diabetes de la sanidad privada madrileña.

image

En ella trabajan de forma coordinada endocrinólogos, nefrólogos, cardiólogos, oftalmólogos, cirujanos vasculares, especialistas en Medicina Interna y enfermeras especializadas en diabetes y educación.

Asimismo, disponen de un curso educativo online y se han organizado talleres para personas con diabetes tipo 2 que han tenido gran aceptación y excelentes resultados. Y como innovaciones, además de los programas de Educación Terapéutica y seguimiento, se ha incorporado la tecnología para una mejor atención de los pacientes.

Tal es el caso de las consultas no presenciales, la formación online, la monitorización continua de glucosa, o la realización de HbA1c en sangre capilar con resultado inmediato. "Somos el centro de la Comunidad de Madrid que más sensores de monitorización 'flash' de glucosa está poniendo, lo que nos convierte en los que más experiencia hemos adquirido en su uso y su interpretación", apunta la especialista.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Que bien los que tenéis o habéis tenido educadoras¡ algunos solitos nos las hemos tenido que apañar.
  • Tanto un medico como enfermera o auxiliar si es diabétic@ es lo mejor que puede suceder.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Siempre hablan de educadoras enfermeras, no habrá enfermeros ? :(
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Nosotras estamos como Anaisabel, nuestra "educadora" sólo la vimos el día del debut y el día del alta para dejarnos todos los trastos que a partir de entonces nos iban a acompañar a todos los sitios y como era viernes al mediodía ella ya se iba.....aprendimos gracias a una enfermera majísima de planta. Las siguientes visitas íbamos, ¿os hace falta algo?, nos daba lancetas y agujas y a casa, ahora esto lo recogemos en el centro de salud así que cuando vamos a la endo ni nos paramos. Nuestr@s ecudador@s habeís sido vosotros.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Me paso lo contrario, llevaba bastante bien lo de controlar la enfermedad de manera casi autodidacta.Hasta que fui al medico del seguro para pedir recetas, y este me obligo a ir a una charla de una hora con las "educadoras" del hospital, donde nos explicaron gráficamente todos los problemas que puede causar la diabetes.

    Y aunque todo lo que explicaron ya mas o menos lo sabia, que te muestren todos los problemas de golpe y sobretodo verlo todo (pies, ojos destrozados, cientos de enfermedades y séquelas) y encima con lenguaje estupido e infantilizado, imagino que por si había algún niño (que no lo había) cogí tal depresión que estuve semanas pasando de todo y sin controlarme apenas, total para que si "iba a morir entre terribles sufrimientos",

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Nosotros tuvimos la "suerte" de que la educadora se jubilo a los pocos días del debut de Iago, la consecuencia fue un aprendizaje acelerado, ya que ella se iba. En su lugar se quedó otra enfermera que hace lo que puede pero que le falta mucho recorrido, muchisimo... A veces creo que aprende con nosotros, con los pacientes. Por suerte el endo nos atiende cada tres meses y nos ayuda bastante y el pediatra no pone pegas a nada, nos receta lo que nos haga falta...
    Eso si vuestra ayuda ha sido inestimable, creo que con vosotros es con quién mas aprendo del dia a dia, y se lo transmito todo a Iago, para que podamos aprender cada vez mas y corregir nuestros errores.
    Muchas gracias a tod@s :x
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • Regina dijo:

    Siempre hablan de educadoras enfermeras, no habrá enfermeros ? :(

    No opino jajaja. Pero a ver, para gustos colores, jajaja. Hay enfermeras que madre mia para que habrán sido enfermeras y enfermeros igual, es tener suerte y que te toque alguien agradable, pero yo creo que existen mas enfermeras que enfermeros.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
Accede o Regístrate para comentar.