Relaciones, citas y diabetes, ¿esconderse o no?

Ya sea que solo salgas con alguien una tarde para algo sencillo como tomar un café, o algo más complejo como con alguien que te gusta mucho, la diabetes es un punto extra en el que deberás pensar (además de la ropa y el perfume) pero que NO debe ser mayor problema.


¿Decir que vivo con diabetes?

Antes de que me regañen, esto es una decisión super personal y depende de cada uno de nosotros. En lo personal, me funciona siempre mencionar casualmente que vivo con diabetes pues no soy el tipo de persona que se esconde en un baño para inyectarse o que no mide su glucosa durante una cita. Yo hago lo que tengo que hacer para mantenerme bien durante TODA la cita (y evitar algo que si asuste a mi cita como una hipoglucemia) y esto por supuesto incluye algunas cosas que no todo mundo realiza.

Ten en cuenta que aunque puedes ser muy abierta en cuanto a inyectar la insulina "en cualquier parte" no a todo mundo le gusta ver agujas y jeringas así que más vale advertir que ver caras de espanto. Insisto, esta es mi forma de abordar estas situaciones pero conozco otros que lo hacen de distinta forma.


¿Dejarán de tener interés en mi al decir que vivo con diabetes?

Otra vez mi vida personal sale a relucir ¿ven lo que me obligan a hacer? Jamás he elegido una amistad y mucho menos un prospecto para novio (antes, ahora ya estoy casada) que pudiera salir corriendo de saber que vivo con diabetes. La diabetes aunque me acompaña a todos lados define muchas de mis acciones pero estoy segura de ser mucho más que diabetes tipo 1 y eso jamás ha interferido en mis relaciones con los otros.

Si alguien hiciera cualquier tipo de comentario "incómodo" sobre mi diabetes y mi vida, sería razón suficiente para darme la vuelta y no volver. Pero lo mismo pasa si alguien hace un comentario feo sobre la forma en la que me visto o mi peso corporal, no hay que ser genio para saberlo.

Algunas personas son mucho más receptivas que otras y recordemos que este es un mundo lleno de mitos "mi abuelita, mi vecino, ..." serán cosas con frecuencia inevitables pero parte de una relación, de salir, de conocer amigos es aprender sobre el otro.

No te preocupes demasiado, quien esté destinado para ser tu compañero de vida no juzgará, aprenderá y te apoyará cuando así lo necesites.
.
Y tú ¿cómo manejas tus citas?

image
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Yo trato de compartirlo como algo más de mí ni bien se da el momento. Me parece más fácil hacerlo al principio, y no dejar pasar el tiempo.. Pero sinceramente siempre tengo miedo de que la persona en cuestión me rechace por eso...
    Ahora que tengo la bomba de insulina ese miedo era mayor...a dejar de gustar o parecer atractiva por eso.
    Creo que si la persona vale la pena, y le interesamos, la diabetes es algo más de todo lo que somos.
  • Yo empece diciéndolo a todo el mundo, eso duró apenas un año, hasta que sentí con mis 14 años lo que la gente sabía de la diabetes.
    Desde entonces lo he llevado escondido, y desde hará tres años me falta grabarmelo en la frente.
    La bomba se me ve siempre porque la llevo enganchada en el bolsillo de los vaqueros, cuando corro hago que se vea bien, en las equipaciones lo pone bien claro, soy así, soy diabético, quien me quiera así bien y quien no pues tiene una solución fácil...
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Si te toca desnudarte y tienes el Dexcom o el Libre, no te queda mucho margen de maniobra... y si llevas bomba a ver qué le cuentas.

    Aunque yo el MCG lo llevo tapado con kinesio tape y puedo decir que es una herida, que es lo que hago siempre.
  • Mi hija, intenta pasar desapercibida para evitar tener que dar explicaciones de algo que la gente no entiende, pero no se esconde, y si sale el tema lo comenta con total naturalidad, siempre ha dicho que esto va con ella y que a quien no le guste que no mire. Y como jcnegar, luce super orgullosa su "dt1 team" en todas sus equipaciones. No sé si con los años cambiará, espero que no.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • esconderlo nunca, es tontería se acabaran enterando, y mas ahora con el parque, es mas medio barrio sabe que soy diabética gracias a el, jejeje.... pero nunca lo he ocultado, y lo he contado en las primeras citas, siempre que el chabal mereciera la pena, tampoco lo vas a contar a cualquiera, pero vamos como haces con otras cosas de tu vida, cuantas a quien crees que va a estar contigo mas de un mes.
  • No hay que pregonarlo, pero ocultar a la larga supone dar explicaciones.
  • No hay por qué gritarlo a los cuatro vientos pero desde luego si tienes una relación tanto de amistad como sentimental en la que el trato es diario creo que la otra persona deber saberlo, sobre todo por si un día te pasa algo. En mi caso cuando era adolescente e incluso algo después lo escondía porque me daba mucha rabia tener que estar siempre dando explicaciones pero ahora la verdad que surge sin más, mis amigos de siempre y mi pareja por supuesto que lo saben pero el resto de las personas pues si sale en la conversación lo cuento sin más aparte ahora con el sensor es difícil no tener que dar explicaciones jajajaja
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Yo lo digo. No tengo problemas por ahora con eso. Con lo que todavía me da cosa es con pincharme en público. No dejo de hacerlo pero si que me da un poco de vergüenza (sin sentido).

    Hablo mucho de mi diabetes todo el tiempo. Supongo que es normal en los primeros años (y en el resto, que es parte de tu vida). Eso, a veces, me hace plantearme si de cara a los demás parecerá que tanto monotema sea cansino (que lo es) y parezca que usas tu enfermedad para dar lástima o conseguir algo a cambio. Nada más lejos de la realidad, pero yo soy muy de pensar en todo todo el rato :/
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
Accede o Regístrate para comentar.