El 50% de las personas ciegas por diabetes nunca fueron al oftalmólogo

Quienes padecen diabetes tienen un riesgo «25 veces mayor de padecer ceguera». Sin embargo, «el 50 % de las personas ciegas por diabetes nunca habían visitado una consulta de Oftalmología».

Estos datos los enfatizó Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal, jefe de Oftalmología del área sanitaria, en una nueva sesión de Charlas Saudables en Compostela en la que abordó el tema.

Fue presentado por la periodista Eva Millán. El ciclo lo organizan la Xerencia de Xestión Integrada del Sergas en Santiago y La Voz de Galicia.

image

El 13,8 % de la población en España sufre diabetes. En Galicia hay unas 188.000 diagnosticadas y se estima que cerca de otras tantas están sin tratar. «El riesgo de que la evolución de la diabetes provoque problemas visuales serios es de un 15 % a los 10 años, un 70 % a los 15 años, y un 90 % a los 30 años» de padecer el mal, indicó.

La Oftalmología ha avanzado en diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, y se progresó en evitar pruebas invasivas, indicó. Gómez-Ulla resaltó el interés que supone un equipo como el AngioOCT, que «no necesita inyecciones de contraste y es más rápido y eficaz» para el diagnóstico; o la fotocoagulación por láser y las inyecciones intravítreo. Estas son indoloras, pero suponen un elevado coste.

El ponente refirió nuevos tratamientos que se investigan, y también resaltó las posibilidades de la cirugía. Puso casos prácticos de pacientes, como un arquitecto que a los 23 años precisó ser operado por sufrir una hemorragia grave en el ojo a causa de la diabetes y ha evolucionado bien y al cabo de varios años trabaja en esa profesión con normalidad. También proyectó dos vídeos, impactantes, sobre el proceso para extraer la sangre y limpiar el interior del ojo, para devolver la vista a un enfermo diabético.

Las operaciones de cataratas, en las que se introduce una lente intraocular, fue otro tema que abordó. Hay cirugías que duran unos diez minutos, que no precisan puntos, y son ambulatorias, pues no requieren que el paciente quede ingresado en el hospital.

Tras su intervención, respondió varias preguntas del público. Anunció como un objetivo para el 2017 optimizar la teleoftalmología en el área sanitaria, que tiene la ventaja de que «no viaja el paciente, viajan las imágenes».
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.