La Asociación Ceutí de Diabetes denuncia “hechos negligentes” en el pasado campamento

La Asociación Ceutí de Diabetes ha denunciado “hechos negligentes, llegando a jugarse con la salud de los jóvenes participantes” en la sexta edición del campamento para niños con diabetes.

En la denuncia formulada por esta asociación ante la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, la primera indica en primer lugar que solo se les ofreció la posibilidad de estar presentes durante la realización del mismo “sin función alguna o como les ofrecimos realizando alguna actividad durante los días del campamento”.

Además, critica que “se desoye el asesoramiento por parte de la asociación, quienes pensábamos que era fundamental la contratación de personal especializado en diabetes”.

Desde la asociación, aseguran, se ofreció seguir ejemplos de otros campamentos que se realizan con éxito en otras ciudades y que era necesaria “más información y mayor preparación del mismo”.

image

“Durante el campamento nos hacen llegar quejas y malas praxis gracias a la información de los menores que ahí se encuentran”, indica esta asociación, que añade que “se obvió el tratamiento que tenían los asistentes, que, aun siendo conocedores de estos, se modificaron por parte del personal médico”.

En este escrito de denuncia, la asociación indica que “el Dr. Márquez ordenó no inyectar insulina a niveles inferiores a 140 de glucosa, cuestión que iba en contra de lo prescrito por los facultativos de los respectivos usuarios”, y añade que “no se realizó ninguna actividad formadora o educadora en diabetes y por el contrario se aconsejaron malas prácticas como no inyectarse insulina de acción lenta, o hacer ejercicio para bajar los niveles”.

“No hubo en ningún momento control de las raciones de la comida, así como se han proporcionado alimentos no adecuados como zumos azucarados y se han dado escasos alimentos saludables. No se proporcionaron los controles adecuados durante las horas que tenían establecidas, ni las citadas inyecciones de insulina adecuadas o pautadas para cada persona”, denuncian en el comunicado.

La Asociación Ceutí de Diabetes dice que “se desprende de la acción del personal sanitario que no era una prioridad mantener los niveles de glucosa adecuados y que los usuarios traían a su entrada, teniendo como prioridad el no tener hipoglucemias y combatir las hiperglucemias con inyecciones rápidas de insulina o mediante ejercicio”. Además, denuncia que “durante los días del campamento y posteriores los niveles de glucosa han sido extraordinariamente altos en la mayoría de usuarios a niveles desde 200 hasta 501, frente a los recomendados entre 80-120”.

Esta asociación asegura también que ha habido menores “que han tenido que inyectarse su tratamiento, insulinas de acción lenta, ocultándose de los facultativos por miedo a que se lo negaran”, e indica que “aparte del carácter crónico de la enfermedad, hay que extremar el cuidado con las hipoglucemias sobre todo durante el horario nocturno, siendo necesario hacerse mediciones entre las 3 y 4 de la madrugada para evitar llegar a un posible coma diabético, las cuales se hacen en nuestros domicilios y no se han efectuado en los tres días de campamento”.

En esta línea denuncia que “la guarda legal durante los tres días, así como ocurre durante el horario escolar, estaba en la Consejería de Sanidad y su personal, como organizador del citado evento”.

“Dado lo ocurrido en el campamento frente al objetivo del mismo se observa un fracaso absoluto en formación y educación diabetológica”, dice esta asociación, que lamenta que los asistentes “han aprendido conductas negativas para proceder con su enfermedad crónica y desaprendido lo que desde los ámbitos sanitario y familiar se había conseguido educar”.

Por todo ello, solicita que se depuren responsabilidades desde la Consejería, así como sobre el personal que ha participado en el desarrollo y organización del campamento, y que se comuniquen las resoluciones adoptadas.

El partido que lidera Fatima Hamed denuncia en nota de prensa que “la decisión tomada de forma unilateral por el médico encargado del Campamento de la concejalía ha generado unos graves efectos en los y las niñas que han asistido y una gran confusión en cuáles son las actuaciones que ahora deben seguir”.

El MDyC va a exigir a la concejala del área las explicaciones pertinentes y que se asuman las responsabilidades por parte “de quienes han puesto en grave peligro la vida de estos niños y niñas”.

C´s Ceuta se suma al escrito de la Asociación y solicita explicaciones a la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores de la Ciudad, para que aclare lo sucedido y detalle cómo fue la organización de la citada actividad, así como por qué no informó a los padres de las decisiones del facultativo.

Consideran que “la gravedad de este asunto exige que se depuren responsabilidades políticas. El Gobierno de la Ciudad no ha dudado en acudir a hacerse la foto con estos niños descuidando lo más importante: su salud”. C´s pide además a la Ciudad que se apoye más en la Asociación.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • No se puede creer que pase esto .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • FerFer
    Aquí la respuesta del médico sobre el asunto, ha publicado esta carta:
    Campamento de niños con Diabetes

    Jueves, 6 de octubre de 2016

    Mi nombre es Juan Antonio Márquez, licenciado en medicina, evidentemente no soy endocrino pero si convivo y tengo pacientes que por desgracia luchan y sobreviven ante una enfermedad como la Diabetes Mellitus. Me dirijo con este escrito para aclarar ciertas cuestiones relacionada con el Campamento de Diabetes realizado desde el 29 de septiembre al 2 de octubre en el complejo Miguel Luque:

    1.- Cuando se licitó el concurso pedían médico y DUE, remarco médico y DUE porque al parecer después de leer las noticias parece que la Consejería de Sanidad contrató a otros dos señores que no tenían que ver con esta bendita profesión sanitaria y humanitaria, me refiero a que todo lo que hicimos en el campamento no valió para nada y en consecuencia como resumen de la noticia fuimos premeditadamente a atentar contra la vida de los niños según hoja de prensa de MDyC.y nada más lejos de la realidad. En primer lugar somos humanitarios y nuestra labor consiste prevenir, salvaguardar la salud de nuestros pacientes y tratarlos, me parece una barbaridad que se diga que se ha puesto en riesgo la vida de los niños, ¿no creen?

    2.- El equipo sanitario se presentó en el complejo de Miguel Luque con maletines de vía aérea, trauma, circulatorio, medicación y oxigenoterapia tras ver las distintas actividades programadas.

    3.- Yo no soy el médico que trata a estos niños ni les pauta la insulina, en consecuencias serán sus padres, endocrinos y pediatra de zona quienes llevarán su control y medicación. Por lo tanto es de sentido común que cualquier médico con dos dedos de frente acate sus pautas y así se hizo. Se tomaron todas las glucemias demandadas, las insulinas estaban en una nevera ubicada en el dormitorio de los sanitarios a la cual accedían los niños sin ningún tipo de impedimento a administrarse sus dosis de insulina pautada. Por consiguiente nadie tuvo que esconderse ni inyectarse su insulina a escondidas. Por cierto, también se realizaron los controles de glucemia a las 3 horas después de cenar para evitar las hipoglucemias, y en concreto según la pauta de dos padres se le tenía que tomar la glucosa a las tres de la mañana y otro a las cuatro de la mañana.

    4.- Se quejan que cuando a un niño se le subía la glucemia se le administraba insulina y se le mandaba a hacer ejercicio. ¿Si yo hubiera hecho esta barbaridad! Ante una hipoglucemia o hiperglucemia ¿creéis de verdad que voy a poner a un niño a correr? ¿Sabéis lo que supone obligar a un niño a correr con fatiga, mareos, somnolencia, vómitos, etc de síntomas? Hablan de zumos azucarados, si es verdad, había zumos azucarados pero no para incluirlo en la dieta sino para leves hipoglucemias que se presentaran y ofrecérselo.

    5.-Se habla que no hubo formación y si mi memoria no me falla, yo les dí una charla de aproximadamente 30-40 minutos a los niños explicando que es la diabetes, sus síntomas, sus valores etc. No sé por qué comenta que no se dio ninguna charla e incluso se regalaron a los niños una salvamanteles con información alimentaria y ejercicios adecuados para la diabetes.

    6.- Para mí ha sido una gran sorpresa e inesperada verme envuelto en toda esta historia. Reconozco que estoy muy triste y ansioso ante la publicación de la noticia en referencia a los comentarios de la sociedad de diabetes y a un padre que se ha proclamado como portavoz sin previamente contrastar ni reunirse. Es muy fácil escribir o más fácil hablar ante un vídeo, como dice el refrán el único músculo que no tiene hueso y por tanto no duele es la lengua. Es muy triste ver tu nombre, tu honorabilidad y tu dignidad pisoteada. El daño está hecho, aunque espero que de las opiniones vertidas hacia mi compañero y hacia mí se modifique o se retracten, no me gusta escribir sobre estos temas, llevo 14 años trabajando como médico en mi bendita Ciudad y nada de esto me había ocurrido

    7.- Quedé a la entera disposición de la Consejería de Sanidad para hablar y contrastar con los padres sobre la actuación llevada a cabo en el campamento. Nos reunimos hoy día 5 de octubre a las 13 horas y cual fue mi sorpresa cuando me dirijo a los padres diciendo ”queridos padres”, que el portavoz de los padres se dirige hacia mí llamándome “INDIVIDUO, si no retiras lo de queridos padres me levanto yo y los demás padres”. A lo cual le contesto que no voy a retirar lo de queridos padres, con lo cual se levanta el portavoz y los padres y finaliza la reunión. ¿Esa es la actitud, el comportamiento y la educación que debe tener un portavoz, esa es la forma que tiene de representar? Para mí deja mucho que desear como persona dialogante y portavoz. Esas no son las formas ni de representarse así mismo. Por cierto hay acta y un audio grabado, a las pruebas me remito.

    En conclusión, después de pisotear mi persona y mi honorabilidad como médico, durante los días que se celebró el campamento estuvieron presente una DUE del área de Sanidad y una técnica de la misma área que en ningún momento recibieron ninguna queja por parte de los niños hacia el equipo sanitario y de todo lo que he dicho pongo a ellas por testigo de todo lo sucedido en el mismo. Pregunten por favor. Llegó el domingo por la mañana, las doce, todos sin excepción deseaban volver o estar en el siguiente campamento.

    Quiero dejar muy CLARO que en ningún momento se atentó contra la vida de ningún niño ni se puso la vida de los mismo en peligro. A ninguno de ellos se le tuvo que administrar medicación por vía venosa por estar en peligro su vida, sólo se le administraron su insulina correspondiente. No sé si me dejo alguna cosa pendiente. En fin esta es de momento mi manera de defenderme antes gravísimas acusaciones vertidas hacia mi compañero y la mía.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.