Propondrá Alberto Marroquín acciones para prevenir diabetes (México)

En México se registran diariamente más de mil casos de diabetes, lo que significa que anualmente existen alrededor de 400 mil personas con ese padecimiento, quienes además en varios casos presentan también hipertensión.

Luis Alberto Marroquín, diputado local por Tulancingo, explicó que dichos malestares son crónicos, es decir, que solo pueden ser controlados, pero que eventualmente ocasionarán el deterioro de la calidad de vida de la persona.

“Eso va a implicar problemas financieros, que impactarán a las familias que tengan un pariente que tendrá que ser tratado por el padecimiento, e incluso a las propias instituciones de atención a la salud, que no podrán contar con suficientes recursos para atender a la población afectada.”

image

Incluso, tuvieron que ser retiradas del catálogo de atención del Seguro popular las pruebas de hemodiálisis, pues la carga financiera no permitió seguir adelante con las atenciones a quienes las requerían.

Marroquín, quien expresó deseo por presidir la comisión de salud en el Congreso estatal, dijo que presentará propuesta para realizar campañas que prevengan dichos padecimientos.

Dichas acciones buscarán que la población cambie principalmente sus hábitos alimenticios, pues la dieta del mexicano promedio consiste mayormente en la ingesta de alimentos con harina y maíz, además de grasas, factores que predisponen a padecer diabetes e hipertensión.

No obstante, existen también factores genéticos que pueden incidir en la presencia de estas enfermedades, por lo que el diputado apuesta a que la población haga del chequeo médico una costumbre para prevenir estos y otros padecimientos.


También busca profesionalización

El legislador refirió en el mismo contexto que buscará que los servicios de salud sean profesionalizados, para elevar la calidad de apoyo a la población.

“Necesitamos garantizar a los usuarios de los servicios médicos que tendrán una atención digna, por eso estaré buscando la profesionalización de los servicios de salud.”

Finalmente, enfatizó que tiene preparada agenda al respecto, misma que presentará en cuanto se conformen las comisiones del Congreso de Hidalgo.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.