Julio de 4 años, en clase y sin auxiliar a pesar de tener diabetes

Julio tiene solo cuatro años y ya cuando era un bebé le diagnosticaron diabetes. A partir de este curso se quedará sin el Auxiliar Técnico Educativo (ATE) que le ayudaba en el colegio, con el que sí contaba el año pasado.

A cambio, le han concedido una enfermera que, en vez de permanecer con él durante el tiempo que está en la escuela, le acompaña durante una hora y media, asegura el padre del niño, Julio Rodríguez. Un tiempo que considera "insuficiente" y que pide que se amplíe a las siete horas que pasa en el centro.

image

A su corta edad ya tiene que llevar una pequeña bomba que le inyecta insulina cada 10 minutos. "Es como un móvil chiquitito de los que antiguamente llevábamos", recuerda Rodríguez. "Le va poniendo una gotita cada vez durante 24 horas".

Para intentar solucionar el problema en clase, se ha reunido con Salud y Educación, que le han ofrecido estas condiciones. Sin embargo, no está conforme. Por eso, ha iniciado una petición por la plataforma change.org, donde ha recogido más de 1.800 firmas.

Asimismo, reconoce que han asignado un ATE a la escuela, pero no es exclusivo para su pequeño, sino que es compartido. "Si otro niño tiene un problema, tiene que ir a ayudarle", lamenta Rodríguez.

Por otra parte, agradece que en su colegio se haya "volcado al cien por cien, tanto el profesorado como la dirección", ya que hicieron cursos para tratar con este tipo de casos. Aun así, recuerda que "la tutora tiene 23 niños" y cree que pueden surgirle problemas si ocurre alguna urgencia.

Entre las labores que tienen que cumplir los cuidadores del niño está la de controlar sus niveles de azúcar, y ya se han llevado algún susto. "A lo mejor le hemos encontrado con 34 de azúcar y estaba jugando, porque le puede más que nada". Procuran que esté entre 80 y 150 miligramos por decilitro de sangre. "También le hemos pillado mucho más alto, entre 400 o 500", señala el padre.

El niño fue diagnosticado con esta enfermedad a los nueve meses, y con un año y medio ya llevaba la bomba que le proporciona la insulina. "Es muy duro", dice el padre entre lágrimas.

En cuanto a la conselleria de Salud, la directora de enfermería de Atención Primaria, Maria Antònia Font, cuenta que en una reunión con Educación "consensuamos que este niño necesita una serie de horas de ATE y una enfermera, pero a tiempo parcial". La justificación que dan es que "se podía complementar con la vigilancia del profesorado".

La tarea de la enfermera, según la directora, se concentra en dos horas de mayor riesgo, media hora más de lo que dice el padre. Un tiempo que consideran suficiente, y no cree que no esté justificado que le vigile durante siete horas. Asegura que esto recae en el profesorado, que tiene la formación pero que, según Rodríguez, no se puede concentrar en un alumno cuando hay otros 20.

Además, destaca que "el padre aprobó el plan, pero sigue demandando más horas de ATE". El problema que identifica Font es que se han reducido las horas que pasa el auxiliar con él.

A partir del inicio del curso, Salud asegura que verá "cómo se comporta el niño en el centro educativo hasta finales de septiembre y después daremos los recursos" según sus necesidades, en referencia a la enfermera.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • fjffjf
    Entiendo perfectamente que luchen por el bienestar de su hijo, pero otros muchos niños en España están en peor situación, ni Ate ni enfermera ni nada, el profesorado y sus padres yendo y viniendo todo el día.
  • Jokin ya me gustaría a mi tener un ATE todo el día!!donde va mi hija no se como ita pues tiene 3 años y acaba de empezar el cole,espero que los profesores entiendan lo que hay que hacer y colaboren...
    respecto a la enfermera podía haberle llevado a un cole que había una pero pasaba como en este caso que es una enfermera que va un rato y luego va a otro cole...y si justo surge la urgencia cd no está??por eso me decante por el cole más cercano (al lado) de su centro de Salud
    Y lo que dice@fjt a estar pendiente del móvil...
  • a mi eso de la enfermera como ya he dicho no me convence nada, pq cuando la necesitas vete tu a saber donde esta, como los de infantil se encuentran apartados de los niños mas mayores a lo que llegue la enfermera a mirar la glucosa a tu hijo igual le da un yuyu.

    es el profesor quien tiene que hacer ese primer examen, se que no debería hacerlo, pero como no tuviera el niño de 4 años la enfermera con el en la clase, no lo veo nada útil.

    no creo que la solución sea esa, tiene que ser el adultto mas cercano al menor y es el profesor, al enefermera esta bien si se abre la cabeza, pero si le da un bajon.....

    para mi ver es ganas de llamar la atención, que su hijo lo vean con un problemón enorme, y luego empezaran las descriminaciones, de que no lo llevan de excursion, etc mas luego los padres de otros niños que tampoco querrán tener al daibetico en la fiesta de cumpleaños, pq vaya responsabilidad a ver si le va a dar un yuyo en el cumple y yo no tengo enfermera en casa.....

    es una enfermedad engorrosa, pero no complicada, pero si la hacemos ver encima como tremendo y complicado, nos encotraremos con mas barreras de las necesarias, pq si ya de por si la gente es muy burra si nosotros les damos la razón...

    en fin, que cada uno haga lo que mas estime para su hijo, yo para el mio quiero la mayor normalidad posible.
  • Yo pienso, y no debía de opinar ya que no es mi caso y quizás luego cambiaría, que lo más importante en un niño de esa edad que el profesor se implicara un poco, siempre teniendo un documento firmado por los padres que lo eximen de toda responsabilidad, que no se si ese papel luego valdría de algo si a los padres se le cruzan los cables.
    Hasta los padres para ayudar podían facilitar un telefóno móvil al niño para que el profesor pudiera llamar y preguntar, son dos minutos de dedicación al niño, mientras los otros pintan no pasa nada. Los profesores les mandan hacer deberes pintar, colorear, hacer fichas y los vigilan, también pueden hacer esto sin que pase nada en la clase.
    Para tranquilidad de los padres es cierto que si hay un enfermero, ya no en clase sino en el colegio por si sucede alguna hipo severa, estarán mas tranquilos. Pero si un profesor se implica un poco y tiene un telefono a mano, y estuviera dispuesto en caso necesario a poner glucagón todo estaría solucionado.
    Hasta a los adultos nos pasa, yo cuando voy a competiciones largas o realizo entrenos largos de verdad, explico lo del glucagón a los compañeros. El problema que son tantos años ya que no siempre lo hago, la confianza me hace cometer errores.
    Es cierto que no esta obligado a hacerlo y tiene que salir de su corazón, pero también tiene que salir del corazón de los ciudadanos ayudarnos en lo que podamos, sino porque existe este foro? quien obliga a contestar? es cierto que no es la misma responsabilidad ahi me pierdo, habría que saber hasta que punto teniendo un documento firmado por los padres estaría libre de cualquier pena el profesor.
    El tema este siempre ha creado debate, tenemos opiniones de todos los sentidos, y repito que yo soy el último que debía de opinar por no verme en el caso, y debuté ya con 14 años que no era tan niño, entonces tampoco lo he vivido.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yo no voy a opinar sobre este tema.. No soy padre ni creo que vaya a serlo. Pero si voy hacer un inciso sobre las palabras de @jconegar "Es cierto que no esta obligado a hacerlo y tiene que salir de su corazón, pero también tiene que salir del corazón de los ciudadanos ayudarnos en lo que podamos, sino porque existe este foro? quien obliga a contestar? " esto brilla por su ausencia y no se puede pedir peras a un olmo. En primer lugar porque esa ayuda" no se da ni entre nosotros mismos cada uno mira a otro como si mi diabetes no fuera la misma que la tuya. Existe los foros precisamente por eso, porque la mejor manera de intervenir, opinar, desahogar, etc... Desde el anonimato, buscamos consuelo pero que no me señale, etc.. etc. Eso es así y es la puta realidad y sino hay muchos post que así lo confirman. No voy a entrar en la otra opción de la utilidad del foro porque creo que el 99'9% es por lo que esta y es por la información, esa no es cuestionable.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • @Luvi entiendo y comparto lo que dices, en mi caso no lo hago desde el anonimato. Es más,mucha gente de este foro le he facilitado móvil y me han llamado o waseado, y lo facilitó sin ningún problema por privado a mucha gente.
    Cada uno hace lo que quiere Luvi, yo por ejemplo creo que nunca he opinado acerca de que unidades poner o a que insulina cambiar, me daría algo si me entero que una persona ha sufrido una hipo o hiper por mis comentarios, por eso siempre aconsejo endo o educador que entienda, yo no puedo saber la vida que lleva otra persona ni la evolución por lo que escriba, no es que no quiera ayudar, sino que no soy médico y no quiero perjudicar a nadie, llamalo miedo o como quieras pero es asi.
    No pienso que cada persona, ni jamás lo he pensado tenga una diabetes distinta, pero si puede ser que a cada uno nos afecte en mayor o menor grado en la diabetes.
    Es una opinión personal, yo particularmente si he recibido ayuda de gente del foro.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • yo tb he recibido ayuda, y me han dado ánimos en este foro, si no ya os digo que no estaría en el, ni participaría tanto, que lo miro todos los días por si alguien necesita algo.
    tampoco me meto en opinar sobre dosis de insulina y cosas asi, es muy personal, pq habría que tener en cuenta tantos conceptos....

    yo estoy muy contenta por estar aquí, ojala no fuera diabética y no tuviera que estar, jejeje.... pero bueno aquí hay gente muy buena que merece mi atención.

    un besazo a todos!!! :-* :-* :-* :-*
Accede o Regístrate para comentar.