La consulta de educación diabetológica atiende a 650 pacientes

A los diabéticos y a sus familiares se les enseña a asumir la enfermedad, a comprender la naturaleza de ésta y se les aconseja para que tomen la responsabilidad de realizar un control diario.

Esta labor didáctica sirve también para reciclar a enfermeros de Atención Primaria

Con el objetivo de orientar y ayudar a los pacientes con diabetes en el conocimiento y el control de la enfermedad, la consulta de educación diabetológica del Área Integrada de Villarrobledo cumplirá el próximo mes de marzo diez años desde que abriera sus puertas, coincidiendo con el aniversario de la inauguración del Hospital General de esta localidad albaceteña.

image

En el servicio de Endocrinología trabajan la doctora Rosa Pilar Quílez, la dietista-nutricionista Mar Navarro y la enfermera Mercedes Cuevas, que realiza también funciones de educadora. Esta consulta atiende en la actualidad a 650 pacientes diabéticos, a los que se les aconseja para que asuman la responsabilidad de realizar un control diario de su enfermedad. Para lo cual “es clave –tal y como apunta Mercedes Cuevas- que entiendan la diabetes y sepan cómo tratarla”.

“La consulta de educación diabetológica tiene como misión principal enseñar al paciente mediante un programa planificado y progresivo a asumir la enfermedad y comprender la naturaleza crónica de ésta”, explica Cuevas.

Esa labor didáctica no se limita únicamente a pacientes y familiares, también se forma y recicla a enfermeros de Atención Primaria interesados en ponerse al día sobre las últimas novedades en la materia, ya que en definitiva son el referente del diabético y aquellos que recomiendan los cuidados y hacen el seguimiento al enfermo de forma programada.

Hay que tener en cuenta que la educación terapéutica en diabetes es un proceso interdisciplinar que se realiza por diferentes profesionales y debe incluir una combinación de conocimientos, cuidados clínicos, terapia nutricional, métodos pedagógicos, estrategias para el aprendizaje modificaciones de conducta o comportamiento para mejorar el autocontrol.

Y es que el cuidado de las personas con diabetes requiere la disponibilidad de un equipo interactivo en el que participen conjuntamente el personal sanitario de atención hospitalaria, primaria, pediatría y otros equipos multidisciplinares.

Cuevas insiste en la importancia de que la información a transmitir esté adaptada a las necesidades individuales del paciente y sus familiares. “Hay que tener en cuenta aspectos como la edad, el tipo de diabetes o las influencias culturales”, añade al respecto.

Controlar los factores de riesgo, manejo de situaciones complicadas, involucrar al paciente en sus propios cuidados y promocionar los hábitos de vida saludable son algunos de los objetivos prioritarios que tienen tanto en la consulta de educación diabetológica del Hospital General de Villarrobledo como en las consultas de enfermería de cada centro de salud. De lo que se trata, en definitiva, es de favorecer la independencia y libertad del diabético.

“Los consejos básicos son principalmente en temas de autocontrol, alimentación, prevención de complicaciones y ejercicio físico, aparte de la enseñanza en los dispositivos utilizados para la administración tanto de insulina como de cualquier otra medicación que para ser administrada tenga que ser inyectada”, recalcó.

En ese sentido, Cuevas recuerda que periódicamente se realizan sesiones clínicas en el Hospital General de Villarrobledo sobre el tratamiento de la diabetes. La próxima se impartirá en el mes de octubre y a ella no sólo asistirán profesionales sanitarios, también todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos sobre el control de esta enfermedad.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.