¿En qué difieren COCA-COLA ZERO y COCA-COLA LIGHT?

Muchas cuestiones formuladas por la sociedad en materia alimentaria tienen que ver con el consumo de Coca-Cola.

Desgraciadamente, se beben muchas bebidas azucaradas, a pesar de su gran relación con enfermedades.

Aunque existan evidencias científicas que relacionen las bebidas muy bajas en Calorías con aumento de peso y diabetes tipo II, lo cierto es que se necesitan más estudios para corroborar tales afirmaciones.

Sin embargo, existe una relación clara entre consumo de refrescos azucarados y enfermedades. De eso, hoy por hoy, no hay duda.

Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero son dos opciones clásicas y muy utilizadas por la mayoría de la sociedad para utilizar como acompañamiento a comidas o, simplemente, en sustitución de agua.

image

Hay que recordar que ningún refresco, por muy bajo en Kcal que sea, es mejor opción que el agua. Os recomiendo la lectura del 'full' publicado hace unos meses (Junio 2016) sobre la relación que podría existir entre el consumo de bebidas azucaradas (con inclusión de bebidas edulcoradas) y síndrome metabólico (diabetes tipo II y enfermedad cardiovascular). El estudio, publicado en The Journal of Nutrition, se denomina "Frequent Consumption of Sugar- and Artificially Sweetened Beverages and Natural and Bottled Fruit Juices Is Associated with an Increased Risk of Metabolic Syndrome in a Mediterranean Population at High Cardiovascular Disease Risk".


Una vez promulgada la recomendación de no consumir ningún tipo de refresco, pasaré a explicar dónde reside la diferencia entre Coca-Cola Zero y Coca-Cola Light.

Una de las competencias de mi profesión, la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, es la interpretación y la investigación de los ingredientes de los alimentos, aparte de diferenciar la calidad sensorial de dicho alimento. Es, por ello, que me da tantísima curiosidad este tipo de diferenciaciones.


Coca-Cola Light se lanzó al mercado en 1982, ofreciendo al consumidor una bebida de cola con un sabor muy parecido al producto azucarado, y con la particularidad de contener solo 0'2 Kcal por cada 100 ml de producto.

Coca-Cola Zero llegó a España en 2006 con un 'boom' que impresionó a los consumidores. Se promocionó como una cola sin azúcar (de ahí lo de "zero"). Sin embargo, parecer ser que la gente no sabía que Coca-Cola Light ofrecía el mismo producto. Idéntico. Sin azúcares y un 95% de los mismos ingredientes.

Como siempre digo, nuestra educación nutricional es tan sumamente pobre, que no sabemos interpretar una etiqueta nutricional. La sociedad pensaba -y muchos lo siguen haciendo- que Coca-Cola Light era una cola con un % menor de Calorías; sin embargo, Coca-Cola Zero era la panacea y proporcionaba una cola completamente sin Calorías.

¡Las dos proporcionan las mismas kilocalorías = 0'2Kcal/100ml!


La diferencia entre ambas

Muchos seguidores de Coca-Cola reiteran que Zero y Light no tienen el mismo sabor. Es cierto. La única diferencia que reside entre ambas es que la Light lleva un acidulante más, en concreto el ácido cítrico (E-330), es decir, Coca-Cola Light está compuesto de ácido cítrico+ácido fosfórico, mientras Coca-Cola Zero solo se compone del acidulante ácido fosfórico.

Conclusiones

- No se recomienda el consumo de refrescos. El presente artículo es pura curiosidad de un futuro tecnólogo alimentario.

- La diferencia entre Cola Light y Cola Zero reside en un único ingrediente, un aditivo, un acidulante, el E-330, proporcionando más acidez a la Light con respecto a la Zero.

- Ambas poseen casi las mismas características. Lo demás, puro marketing.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Esto va a crear un debate de cual nos gusta mas jejeje. A mi la zero me sabe menos a sacarina, la tomo y la seguiré tomando me da igual lo que lleve. No bebo en exceso pero mejor que agua esta, y si salgo y no tomo cerveza tomo coca cola zero ;)
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Sobre estos productos la verdad que tengo una cuestion... se que son bebidas sin hidratos y sin azucares... y que no deberian subir la glucemia... yo soy consumidor habitual de coca cola zero... y si que noto que cuando bebo la curva tiende a subir.. evidentemente no como una coca cola normal o un refresco azucarado... pero si que esta mas al alza... es mi paranoia? A alguien tambien le pasa?
  • ranty dijo:

    Sobre estos productos la verdad que tengo una cuestion... se que son bebidas sin hidratos y sin azucares... y que no deberian subir la glucemia... yo soy consumidor habitual de coca cola zero... y si que noto que cuando bebo la curva tiende a subir.. evidentemente no como una coca cola normal o un refresco azucarado... pero si que esta mas al alza... es mi paranoia? A alguien tambien le pasa?

    Yo nunca he notado lo mas minimo con la coca cola zero, no tomas nada mas con ella?

    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yo llevo unos 20 años tomando una lata de coca cola light al dia y sigo vivo. :)

    La cero en cambio no me gusta, ni mucho menos la Pepsi light, max y las marcas blancas que ofrecen cocas light.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Nada...@jconogar de todos modos hablo de un ligero cambio en el freestyle... no de una hiper ni nada parecido... sera paranoia mia...
  • @ranty no es ninguna tontería que te pase eso, puede ser que alguna vez te la hayas tomado teniendo un poco de resistencia a la insulina, ya lleves bomba o no, y de la casualidad que te hayas tomado una. Haces bien en comentarlo para que la gente este pendiente a ver si le pasa a alguien.
    @sherpa41 lo que decia para gustos colores jajaja, eso si tiene que ser coca cola lo demás no me gusta nada tampoco.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • jconegar dijo:

    @sherpa41 lo que decia para gustos colores jajaja, eso si tiene que ser coca cola lo demás no me gusta nada tampoco.

    Ah y además tiene que tener una fecha de caducidad lejana.

    Si la fecha es muy cercana pierde dulzor y coge un regusto amargo muy desagradable. Por ejemplo ahora solo compro coca-light con fecha de caducidad de 2017.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @Sherpa41 totalmente de acuerdo en todo! lo de la fecha de caducidad pensaba que eran cosas mías jajaja
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Yo generalmente no tomo refresco pero cuando se me antoja me tomo una coca light,no me encanta pero la puedo tomar, la zero no puedo opinar porque no la conozco.
  • ranty dijo:

    Sobre estos productos la verdad que tengo una cuestion... se que son bebidas sin hidratos y sin azucares... y que no deberian subir la glucemia... yo soy consumidor habitual de coca cola zero... y si que noto que cuando bebo la curva tiende a subir.. evidentemente no como una coca cola normal o un refresco azucarado... pero si que esta mas al alza... es mi paranoia? A alguien tambien le pasa?

    Es cierto que si bebes bebidas carbonatadas comiendo tiende a subir, por eso una de dos, o bebe ese tipo de producto solo, o cuando estés comiendo tenlo en cuenta. Un abrazo!!

    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • Pues yo bebo coca zero, fanta zero, nestea zero y acuarius zero...por lo menos 3 o 4 a la semana.
    No me sube la glucemia y si salgo de tapas es mi única opción
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • a mi me gusta mas la ZERO, la veo mas lograda de sabor, además en los bares suelen tener Zero.
  • FerFer
    Yo ya me acostumbré al sabor de la Light y en general prefiero esa, pero si no hay, con la Zero también me quedo contento. ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • A mí también me gusta más la zero..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo no soy muy cocacolera asi que lo que haya en el var, si puedo elegir prefiero light pero porque tiene un regusto a limón que la aero no tiene.
    Yo soy más de fanta pero para mi desgracia en los bares nunca he encontrado fanta pero.
    En relación a los que toméis fanta aero, deciros que la fanta aero de naranja si que tiene HC muy poquitos pero tiene, 3 g x lata, curiosamente la de limón no tiene ninguno, por lo visto a una le añaden zumo natural y a la de limón no, por qué? Pues lo ignoro..
    Ahí arriba alguien decía que la coca cola light/zero le sube, a mi también lo tengo comprobadisimo, lo he dicho mas veces en el foro y se que no lleva azucar pero a mi me sube, creo que es más cosa de la cafeína que del azúcar.
    Me parece que @Artorias tomaba cafeína para mantener los niveles de azúcar para hacer deporte, pues a mi parece que con nada de cafeina se me altera
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • A mi me encanta (y de hecho no bebo otra cosa... creo que no pruebo el agua :(, mal hecho, lo sé) la Pepsi Max... pero entre la zero y la light, me gusta más la Zero.
    Por cierto, la cocacola normal, se me hace empalagosa a más no poder... como si metieses caramelo en la boca

    Ylo que está claro, es que adictivas son, y mucho.... empiezas y no paras¡¡¡¡¡¡ sobre todo en latas frescas

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • hola, soy nueva en el foro.
    Hay un estudio de la UCA(universidad de Cádiz) en el que dice que la cafeína de los refrescos aumenta la producción de insulina, en teoría no debería de subir la glucemia por llevar cafeína.
    Yo pienso que puede ser mas por el tipo de edulcorante que usen (que si no me equivoco, creo que es el Aspartamo). Hay muchos edulcorantes que a pesar de ser usados en productos " para diabéticos", sin azucares añadidos, suben la glucemia. En concreto los polialcoholes que en muchas ocasiones no aparecen ni siquiera en las índices de los productos.
    Yo personalmente creo que con la Coca-Cola Zero no me sube. La Fanta Zero, por ejemplo si, por que los niveles de azucares e HC no son cero, ya que lleva azucares naturales presentes en el zumo de naranja.

    Os adjunto enlace del estudio por si alguien le quiere echar un vistazo.
    https://www.cadizdirecto.com/estudio-la-uca-revela-afectan-los-refrescos-la-obesidad-la-diabetes/
    Un saludo!!!!
    Diagnostico Abril 2017
    TTo: Toujeo 8 U y novo rapid en función de las glucemias postpandriales
    HbA1c : 5.3
  • A mi no me gustan mucho los refrescos en general pero si alguna vez tomo algo es coca cola light. Pero más que nada porque en los pub no hay mucha opción sin hidratos aparte de agua. También cuando tomo alguna copa pido con cola light por lo mismo, no suelen tener otras opciones sin hidrato. La zero la he probado y me parece demasiado dulce.
    La verdad es que de bebidas tomo solo agua y café, las dulces me resultan empalagosas. Hasta el café lo tomo sin sacarina porque me sabe mal si está dulce.

    @ranty lo de la subida de azúcar nunca lo he notado pero si que he leído que los edulcorantes "engañan" al cuerpo y a veces se cree que estas tomando algo con azúcar. Es solo a nivel hormonal porque si no lleva glucosa el cuerpo no la saca de la nada. Pero podría tener sentido que en algunas personas por la respuesta hormonal se libere algo de reservas de glucosa. También puede ser que la cafeína hago algún efecto raro en alguna gente. No sé, como influyen tantas cosas en el la glucosa en sangre puede pasar de todo.

    Aquí os dejo un artículo sobre edulcorantes con mucha información por si a alguien le interesa:

    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013001000003
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.