Juan Gabriel tenía diabetes y sufría de presión alta, según representante

Cientos de seguidores del ‘Divo de Juárez’ se reunieron en la Plaza Garibaldi para cantar junto a la estatua que está en el lugar en honor a su carrera.

Ni bien se difundió la noticia de que Juan Gabriel falleció en Santa Mónica, California, sus admiradores al otro lado de la frontera lo honraron en El Salón Tenampa, un centro nocturno de la Plaza Garibaldi famoso por tener entre su clientela a José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas, Pedro Infante, María Félix, entre otros personajes.

image

Los cientos de ciudadanos que acudieron hasta el lugar corearon a viva voz y con lágrimas en los ojos temas como ‘Amor eterno’, pero tampoco faltaron ‘El Noa Noa’, ‘Querida’ y ‘Caray’, entre otros, que Juan Gabriel interpretó cientos de veces en ese lugar, conocido como el epicentro de la música popular mexicana, en donde se yergue una estatua del ‘Divo de Juárez’.

“Nosostros estamos muy tristes por su muerte, pero también debemos recordarlo con alegría porque él era muy alegre y solidario. Quienes somos mariachis sabemos lo que nos ha dado a ganar con su música. Es nuestra base en el repertorio”, dijo un músico, que lloró consternado por la noticia.

Fuera del lugar, al pie de la estatua en medio de la plaza, llegaban más mariachis y músicos solitarios a tocar su música mientras decenas de admiradores los acompañaban en el canto y otros colocaban a su pie flores y velas.

El grupo era variado, desde señoras como aquellas a las que Juan Gabriel solía dedicar sus canciones en conciertos, niños, trabajadores e incluso jóvenes con pinta de rockeros, todos reunidos para honrar al cantautor fallecido a los 66 años.

Los unía el hecho de saberse todas las canciones de ‘Juanga’. Uno de ellos era Marshall Gourley, de Denver, Colorado, quien vacaciona esta semana en Ciudad de México.

“Sería un pecado mortal estar en México y no venir a la Plaza Garibaldi para recordarlo”, dijo Gourley en inglés. “Su música ha sido parte de nuestra vida desde comienzos de los años 70. De hecho, cuando mi mamá murió tocamos ‘Amor eterno’ en su funeral. Aunque nadie en mi familia habla español lo escuchábamos porque su voz era muy especial. Este artista no es mexicano, es del mundo”.

En Ciudad Juárez, donde vivió en su juventud, decenas de personas se reunieron frente a su casa para colocar flores y despedirlo con música y rezos.

“Cuando estaba en Juárez salía a caminar y a hacer las compras, hablaba con todos, cantaba mientras iba al mercado, dejaba a la gente entrar a su casa y saludaba. Era tan querido que hasta los rateros lo respetaban”, dijo a la prensa mexicana Alondra Morelos, una fanática que acudió al lugar con un ramo de flores.

Algo parecido ocurrió en Hollywood junto a la estrella que tiene en el Paseo de la Fama. Ahí acudieron centenares de personas, y no solo mexicanos, sino de todas las nacionalidades.

Mientras que, en las redes sociales, artistas expresaron su pesar, como Lucero, Ricardo Montaner, Marc Anthony, Pandora, Ricky Martin, Marco Antonio Solís, Armando Manzanero, Chayanne, Lucía Méndez y otros más jóvenes, como Chino y Nacho, los ex-RBD, Belinda, entre otros.

Ayer el panorama era similar. La imagen de Juan Gabriel ilustraba las portadas de periódicos de Latinoamérica. Los noticiarios matutinos abrieron los informativos con las reacciones de su muerte y su nombre seguía siendo tendencia en Twitter. En los buses se escuchaba sus canciones a todo volumen.

Juan Gabriel, nacido el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, murió el domingo, a los 66 años, dejando un legado de más de 1.800 canciones, innumerables duetos y 42 discos grabados.

Apenas el pasado 4 de agosto se cumplieron 45 años del lanzamiento de la primera de muchas canciones que se han instalado en la memoria colectiva, no solo de México, sino de América.

De acuerdo con la revista Billboard, Juan Gabriel estaba ubicado en el lugar 18 de la lista 2015 de los cantantes con mayores ganancias, por debajo de Ed Sheeran y por encima de Florida Georgia Line, ya que obtuvo ganancias en su gira por más de $ 11 millones durante ese año.

Fue el cantante con la gira más taquillera en América de 2015 y tuvo el álbum latino más vendido, Los Dúo, que ha registrado 131.000 unidades, según Nielsen Music.Las autoridades dieron luz verde al traslado de los restos de Juan Gabriel a una funeraria sin necesidad de una autopsia. John Kades, el forense del condado de Los Ángeles, explicó que “debido al historial médico de Juan Gabriel no se necesitaba una autopsia”.

En abril de 2014 Juan Gabriel fue hospitalizado por una neumonía tras un concierto en Las Vegas. En esa ocasión recibió cuidados intensivos y se temió por su vida. Sin embargo Se recuperó y siguió trabajando.

Su representante, Jesús Salas, en entrevista con el Grupo Imagen Multimedia de México, mencionó que el intérprete nunca se mostró deprimido o aquejado por alguna enfermedad, pero enfrentaba problemas de presión alta y diabetes. “Seguramente ya estaba un poquito afectado por la gordura, quizá; le dio un infarto, decía que se sentía bien, no quería ir al hospital ni nada. Tenía diabetes. El miércoles (mañana) entregarán su cuerpo y veremos lo que sigue porque aún no sabemos dónde lo vamos a sepultar. Estamos tristes porque él siempre andaba feliz”. (I)




Datos

Juan Gabriel falleció a las 11:30 am “pacíficamente”, dijo su publicista Arturo De la Mora sin dar más detalles y visiblemente afectado por el suceso.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dio instrucciones para abrir las puertas del Palacio de Bellas Artes de México con el fin de rendir un homenaje.

El pasado 5 de agosto lanzó Juan Gabriel vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes, con 34 piezas de su catálogo musical acompañado de una orquesta sinfónica y adaptados a géneros tan diversos como el tango, la salsa y el huapango.

El tema ‘No tengo dinero’ le abrió paso, no solo en México, sino en todo el mundo; fue grabado en 18 idiomas, como japonés, portugués, inglés e italiano. Le sigue ‘Amor eterno’ en 17 idiomas, que es la canción más conocida de su carrera.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.