La vuelta al cole, o el comienzo del colegio.

Hola a todos,

Mi hijo empieza este año el colegio, ya ha ido a la guardería, con lo que contamos con cierta experiencia, pero y el colegio sera igual?

Pues no lo se, pero de momento van mas niños a la clase, son mas mayores y por lo tanto dan mas mal.

El colegio no ha puesto problemas, pero bueno ahora toca ver como se implican con mi hijo.

La reunion la tengo en unos días, y os contare que tal va la cosa, de momento os cuento todo lo que he preparado.

1. primero una guía super sencilla del glucometro, para que sepan mirar la glucemia.
2. segundo un set para bajones tb super sencillo, luego subo fotos. lleva leche condensada y galletas, con una guía tb muy básica, hasta la cuchara para que no anden buscando una.

Soy partidaria de que el set vaya con el niño, junto con el glucómetro, pq un colegio es muy grande y un set tan dulce puede caer fácilmente en manos esquivadas, y el dia que urja usarlo no lo tengan a mano o se haya "gastado misteriosamente", que luego encima nadie va a dar la cara, y el susto que te pegas es gordo, pq encima tardarían en llamarte, pq primero buscarían la manera de solucionar el problema, ERROR, mejor llamame que ya solucionare yo el problema que has causado tu por dejar las cosas donde no debias, jejeje.... pues bien, para evitar estas cosas el set que vaya con el niño.

Luego les dare una guía general de diabetes que me dieron en el hospital.

No voy a dejarles glucagon, pues nuestra capacidad de respuesta por cercanía es muy rápida, y se que la gente no esta preparada para pincharlo, es mejor que se den cuenta del bajon ates de llegar a ese extremo.

Esperemos que lleve el curso bien, y que no nos de ningún susto.

El post es para dar una idea a las madres primerizas con niños tan pequeños, que desde luego no sabes por donde empezar, mi idea tb es que la semana de adaptación al profesora le mire la glucemia un par de veces para que coja confianza y vea que es sencillo.

Ya os contare que tal va todo....

:-*


Comentarios

  • FerFer
    WOOOOW!, @aranzazuleg desde luego estás haciendo una preparación para la vuelta al cole de primera!!

    Permitidme que aporte mi granito de arena, hay varios recursos interesantes en el foro sobre el tema, aquí os dejo los links, espero que también sirvan! ;)

    Colegio, Campamentos, Colonias y diabetes (Recursos)
    ...lista de recursos con el objetivo de facilitar la plena integración del niño con diabetes en la escuela, de utilidad tanto para padres, como para profesores...
    https://www.diabetesforo.com/discussion/11023/colegio-campamentos-colonias-y-diabetes-recursos
    Colegio, Campamentos, Colonias y diabetes (Recursos)
    Aquí recogemos una lista de recursos con el objetivo de facilitar la plena integración del niño con diabetes en la escuela, de utilidad tanto para padres, como para profesores. MATERIALES DE A...


    Cómo controlar la diabetes de los niños en el colegio
    .. la comunidad educativa, entre los que se encuentran profesores, padres y alumnos conozcan en qué consiste y cómo se debe actuar en caso de problemas (sobretodo tratar la hipoglucemia)...
    https://www.diabetesforo.com/discussion/12695/como-controlar-la-diabetes-de-los-ninos-en-el-colegio
    Cómo controlar la diabetes de los niños en el colegio
    La diabetes es una enfermedad con la que muchos niños deben convivir, aunque se intenta afrontar con normalidad, conviene prepararse para que no sea un problema en la escuela. Para ello es precis...


    Agenda Escolar de la Diabetes
    ...una Agenda escolar para niños y adolescentes. Está Elaborada por Elizabeth Déniz Suárez, y revisada por la Dra. Raquel Barrio Castellanos...
    https://www.diabetesforo.com/discussion/8191/agenda-escolar-de-la-diabetes
    Agenda Escolar de la Diabetes
    Navegando por la red he encontrado este enlace que contiene una Agenda escolar para niños y adolescentes. Está Elaborada por Elizabeth Déniz Suárez, y revisada por la Dra. Raquel Barrio Caste...


    Niños con diabetes: ¿a qué se enfrentan en el entorno escolar?
    ...La mitad de los padres de niños con diabetes en edad escolar ha tenido que modificar de alguna manera su actividad laboral para poder atender a su hijo de forma apropiada...
    https://www.diabetesforo.com/discussion/10858/ninos-con-diabetes-a-que-se-enfrentan-en-el-entorno-escolar
    Niños con diabetes: ¿a qué se enfrentan en el entorno escolar?
    La mitad de los padres de niños con diabetes en edad escolar ha tenido que modificar de alguna manera su actividad laboral para poder atender a su hijo de forma apropiada, según el “Estudio sobre ...


    Muchos ánimos y espero que todo os vaya muy bien!!!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @aranzazuleg , este será el segundo año en el cole con la diabetes de mi hija, pero es como si fuera el primero porque hay profesores nuevos... yo esta semana también tengo la reunión con su tutora pero lo que pasa que es un rollo porque al hacer 2º tienen varios profesores y todos han de saber como actuar. Yo el año pasado les dejé una hoja donde ponía:
    Si esta a -60 dar sobre azúcar y esperar 15 min, a los 15 min volver a tomar glucemia si está a más de 60 dar galleta y si está a menos de 60 dar 1/2 sobre de azúcar y volver a esperar 15 min para volver a tomar glucemia.
    También les llevo el kit con los sobres de azúcar y las galletas, lo lleva mi hija siempre en la mochila para que siempre lo tengan a mano.
    Yo les dejé el glucagón en el cole porque trabajamos lejos y no nos daría tiempo a llegar.
    La suerte es que la niña ya se lo mira ella sola lo único que le tienes que decir es a como está porque a veces se lía pero por todo lo demás ella sabe lo que tiene que hacer y casi siempre se nota las hipos.
    Lo que si es verdad que para mí ya se acabó la tranquilidad porque una vez que empiece el cole no dejo de pensar en si estará bien, si se notará si tiene alguna hipo porque a veces jugando no se da cuenta, en fin es un sin vivir.
    Mama de niña de 7 años diabetes tipo 1 diciembre 2015
    Levemir: Desayuno 2u - Cena 3u
    Novorapid: Desayuno-Comida-Merienda-Cena
    Última hemo: 7.8
  • pues si, y por lo menos tu hija tiene 7 años, que quieras o no ya sabe algo, pero el mio que va a hacer 3.... mi hijo por lo menos va con una sola profesora, eso si, y espero que con el tiempo vaya tb aprendiendo a mirarse y que se note los bajones, cosa que ya empieza a notar.

    yo estoy cerca del cole, que en dos minutos me planto alli, no he tenido problemas con la guardería, asi que a ver que tal el colegio....

    tampoco quiero dar un exceso de información a la profesora, que la gente se satura y se agobia con facilidad, hay que hacerles ver que es fácil y que todo ira bien.....
  • Llevar un identificador puede ser de gran ayuda en cualquier momento. Ya sea de los nuestros o de cualquier otra marca. Nuestros identificadores Codylife Kids son ideales ya que además de llevar datos visibles, llevan gran cantidad de información dentro de un código QR.
  • Yo llevo una pulsera codylife precisamente y voy muy tranquilo tanto en los entrenos como en las pruebas deportivas. Siempre me acerco a los sanitarios y se lo digo, siempre me han dicho que el tema de poder poner tal cantidad de información en un código QR esta genial, porque ven a primera vista que eres diabético y ya se andan con ojo y si ellos no llevan instalado el lector QR lo preguntan quien lo lleva o se lo instalan.
    Lo importante es meter la información necesaria en el código.
    Para mi, además de llevar bomba es esencial al hacer pruebas deportivas en otras ccaa y no estar todo registrado en el sistema nacional de salud que tengan mis dosis sin la bomba y demás problemas que llevo conmigo que no son pocos.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • En mi caso jugamos con ventaja porque mi hija empieza tercero de la eso, y segundo curso con diabetes, ella toma sus propias decisiones. Pero también estoy esperando la reunión con todos los profes, el curso pasado ya lo hicicimos, pero quiero refrescarles la memoria y que no tenga problemas si en mitad de una clase o un examen debe dejar lo que está haciendo para medirse, remontar una hipo o rectificar una hiper. A parte de dar todas las pautas por escrito a todos los profes tengo una hoja preparada en exclusiva para el profe de educación física. Mi hija lleva todo consigo, pero por si se le olvida, se le extravia en el cole o mil cosas....dejo de todo en el cole, glucómetro, tiras, zumo, glucosa y en nuestro caso el glucagón, con su correspondiente autorización firmada por mí y en dónde aparecen los profes que se lo van a administrar y con una guia de preparación. También enseñamos a algú profe a hacer una glucemia por si fuera necesario. Mi hija tiene un lugar reservado en la sala de profesores dónde está todo lo que pueda necesitar y un espacio en la nevera para su glucagón.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Buenas a todos!!!! He estado un poco liado estos días con la vuelta al cole y no he tenido mucho tiempo para el foro :))
    La verdad es que este es un tema complicado, yo, además de diabético, soy profe, y he colaborado siempre que he podido en este tipo de problemáticas, pero he de reconocer que no es algo sencillo.
    Lo primero de todo es que a quien hay que reclamar atención en estos casos no es al profesor del niñ@, si no a las administraciones, pq los profesores no tienen porqué tener conocimientos para ayudar en estas situaciones. Y en caso de tenerlo, plantearos este momento: un niño de tres años con una hipoglucemia y su profe intentando ayudarle, ¿quién cuida de los otros 24 0 25 niños de tres años mientras tú te centras en ayudar a uno que en ese momento lo necesita?
    Luego también está el tema de la responsabilidad. Hay gente que "teme" hacer nada a los chavales (y más si es algo médico), pues las consecuencias pueden ser.... Voy a poner otro ejemplo saliéndome de nuestra querida "enfermedad", en la puerta de mi cole dos niños juegan a la peonza cuando ya están con sus padres, uno, sin querer le da al otro y le provoca una herida (o algo peor en una zona como ojo o demás), además del disgusto y los problemas que de ello se puedan derivar nadie va a pedir responsabilidades al padre; si esa misma situación (golpe involuntario) se da diez metros hacia dentro del cole en horario escolar, el director del centro ya puede rezar para que no pase nada, que sin estar presente y sin tener culpa va a tener que dar un montón de explicaciones del porqué se ha podido dar esa situación (y eso si todo queda en un susto).
    Lo que quiero decir es que este es un tema bastante complicado; mi experiencia es que los compañeros ayudan en la medida de sus posibilidades, pero cada vez hay más circunstancias dificiles en los Centros y cada vez somos menos y contamos con menos medios.

    Un saludo y perdón por el tocho
  • Haced un escrito solicitando un enfermero en el cole , tenéis derecho , los profesores harán lo que puedan, pero solo con un ATS estaréis tranquilos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • pues yo acabo de estar con la profesora que lo va a llevar, y le ha mirado el dedo allí mismo y bien, la he visto muy capaz de atenderlo y estar por los demás.

    además los niños son bastante mas solidarios que los adultos y ante un amigo enfermo suelen estarse quietos.

    yo es que no soy partidaria de ser alarmista e intento que la gente lo veo como uno mas, pq al final los bajones se dan una vez al mes o dos, y es mas fácil que le den un mal golpe y le hagan una herida que le de un bajón gordo sin que nadie lo identifique.

    pq no hay que olvidarse que los bajones son paulatinos, no es una bajada de tension que te quedas en el sitio sin previo aviso, en un principio el niño se amodorra, igual te pide de comer, son muchas cosas, y al final se soluciona con dos minutos de una glucemia.

    me he quedado muy tranquila la verdad, de todas formas la experiencia de la guardería va muy bien pq ves donde están los fallos, y es verdad que en la guardería están mas pendientes, tb son mas pequeños, asi que una cosa por otra, te sirve primero para darte cuenta de que pueden hacer lo mismo que otros y para saber como actúa la gente y tu mismo ante según que situaciones.
  • @aranzazuleg me alegro un montón; en estos casos la tranquilidad de los padres es fundamental. Todos tenemos el mismo objetivo, el bienestar de los niños, y para eso es fundamental la tranquilidad, la seguridad y la confianza de todos.

    Un saludo y mucho ánimo
  • @nacho yo entiendo tu postura como profesor de que no se debería dar la responsabilidad a un profesor ya que ellos de estos temas no entienden, pero no es tan fácil como ir a la administración y que te adjudiquen un ATS para el colegio, ojalá fuese así porque muchos estaríamos más tranquilos, pero y que haces sino hay ATS a alguien se le tendrá que dar esa responsabilidad no?, ya sé que es un tema complicado pero como madre entiendo que no les queda otra opción a los profesores que asumir esa responsabilidad y que quede claro que yo apoyo a los profesores porque por suerte hasta ahora no he tenido ningún problema con los profes ni con el cole.
    Saludos
    Mama de niña de 7 años diabetes tipo 1 diciembre 2015
    Levemir: Desayuno 2u - Cena 3u
    Novorapid: Desayuno-Comida-Merienda-Cena
    Última hemo: 7.8
  • gracias por la informacion. yo estoy en el mismo caso mirando que llevar al cole y preparando papeles de instrucciones, autorizaciones, etc
    mi hija tb fue a la guarde y muy bien, la profe se implicaba mucho, aunque tambien yo iba a media mañana a hacerla el control porque podia, de momento en el cole podre ir el primer mes...
    en fin ya nos contaremos como van.
Accede o Regístrate para comentar.