Solapar dosis de insulina

Buenas!
Leyéndoos veo que es bastante habitual para la mayoría solapar dosis de insulina. Es decir, poner más insulina antes de que haya terminado la dosis anterior. Corregirse a la hora o menos (no de una dosis para la comida, sino de una corrección anterior), ponerte una cantidad de rapida para comer algo, y luego a la media hora ponerte más para comer esa otra cosa o porque mientras comías ves que te va a faltar insulina para lo que estas comiendo... serían algunos ejemplos.
Esto mi endocrino fue de lo primero que me prohibio, argumentando que dosis de insulina solapadas, son casí imposible de preveer como van a actuar, incluso para gente que lleva mucho tiempo como el... Que hasta para corregirme esperase 3 horas mínimo, y si quería comer algo significativo (merienda) entre comidas igual, minimo 3 horas distanciado de la dosis anterior.
Y la pregunta es... ¿Mito o realidad? Si me empiezo a comer 5 raciones de lo que sea y a los 20 minutos me doy cuenta que no eran 5 sino 6, me pongo esa unidad de más o no? Según yo entendí no debería hacerlo, pero me parece un poco tontería...
A ver si podéis ayudarme con esta duda existencial jaja!
DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
HbA1c: 6,2 // 30 añazos
----------------------------------------------------------------
Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

Comentarios

  • Me meo con los endocrinos jajaja yo en las bodas... Según van llegando los platos, me voy inyectando... He llegado a contar 6 inyecciones. De 2… 3… 1… y al final lo he clavado.
    Cuando estoy alto y aún me queda hacer la comida y no se cuantos hidratos voy a comer, me aplico la corrección (2/3 uds) y a los 20 minutos cuando me siento a comer me inyecto normal.
    Los endocrinos son muy listos y licenciados... Pero cualquier diabético proactivo y disciplinado de pocos años de evolución sabe mejor que el manejar la diabetes y ciertos tipos de cosas como estas...
    El problema es que es un follón, y para no explicártelo y no cogerse los dedos te mete miedo, porque habrá visto cada caso... En fin. Que hagas lo que dicte tu corazón!!!
    Un abrazo, que tenemos la suerte y el lujo de poder experimentar con nuestro cuerpo... Y cuando nos sale bien es la ostia jaja...
    (Se nota que vengo de comer por ahí y lo he clavado jajaja, sin más he empezado a comer el.chipirón plancha con su salsa y tal, pero el volumen de patatas era cosiderable, así que sin pensarlo me he vuelto a poner 2 uds insulina… y ahora perfecto)
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • Me parece que tu medico no sabe mucho o como dice Marcos, no quiere complicarse la vida, a costa de que sus pacientes tengan vidas horribles. ¿Qué es eso de que si comes demasiado no puedes corregir inmediatamente? #-o

    ¿Os imagináis que le dice lo mismo a los que llevan bomba?

    Es cierto que a veces al solapar insulinas tienen mayor o menor efecto que cuando te pinchas por separado, pero si tienes experiencia y lo calculas bien no suele haber problema.

    A veces pinchándose "normal" o sin solapar nada, también actúa de manera extraña, tardando en actuar demasiado o actuando demasiado deprisa. Al final todo es cuestión de practica.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Gracias por las respuestas!
    La verdad es que se le ve apañao al hombre, supongo que sera lo que decis, que prefirio simplificarmelo porque era la primera vez que nos veiamos y no se fiaba de que la fuese a liar... Es muy precavido en plan de que no queria que le cojiera miedo a la insulina si me daba una hipo apaña, que fuera poco a poco y tirase siempre hacia hiper no hacia hipo...etc.
    Pero bueno ya lo tengo mas masticadillo todo asi que ire experimentando y no me volvere a quedar por hambre por ahi por no querer ponerme mas y que se solapen :))
    La proxima vez que le vea le dire que lo he hecho y le volvere a preguntar, a ver si me hecha la bronca o me dice que vale, que ole yo jaja.
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • @miexron estoy con @sherpa, das un tiempo prudencial para controlar la bajada pero si se sigue bastante fuera de rango y mas si se sigue con tendencia subida yo vuelvo a corregir, la bomba te descuenta la insulina activa y el calculador de bolos tambien, si no los tienes hay que intentar tener los datos de cuanto fue la ultima correccion y de cuando para no sobrecorregir, pero yo tampoco espero las tres horas ni de coña. Entiendo mantener una logica prudencia pero de eso a la indolencia hay un abismo. He conocido medicos que recomiendan mantener a los niños en 200 para evitar sustos. Sin comentarios...Abrazos
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Aqui explican como calcular insulina activa de un bolo reciente (eso si, luego estan los imponderables, picos de basal, ejercicio, efecto de grasa proteina, etc etc etc que hacen que a veces los calculos se vayan a la puñeta)


    jaime-dulceguerrero.com/entendiendo-el-tiempo-de-trabajo-de-la-insulina-activa/
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Pues a mi me dijeron también lo mismo, siempre se ha de esperar 3 horas entre insulinas, pero además me lo dijeron como algo importantísimo que no me podía saltar y hay veces que a las 2 horas está a trescientos y pico y nos esperamos hasta que vuelva a comer para poder ponerle la insulina, sobretodo nos pasa en el desayuno de media mañana que no se pone insulina y hasta el mediodía hay veces que llega alta, aunque ya intentamos en que en ese desayuno no lleve muchos hidratos, claro que también me da miedo de corregir y en la siguiente comida que le vuelva a poner insulina le pueda dar una hipo porque aún tendría restos de la otra, no sé yo todo esto lo veo tan complicado, contar raciones, insulina... la verdad es que lo llevo fatal, por suerte de momento la pauta que tiene de insulina es según glucemia y no cuento mucho las raciones, porque mas o menos las raciones que debería comer es lo que ella suele comer, y todo depende del día que tenga a veces se comería hasta una vaca :P , como que otros días no le apetece comer, en fin que es todo tan complicado, lo llevamos como podemos.
    Mama de niña de 7 años diabetes tipo 1 diciembre 2015
    Levemir: Desayuno 2u - Cena 3u
    Novorapid: Desayuno-Comida-Merienda-Cena
    Última hemo: 7.8
  • Si el endocrino no tiene Diabetes sabrá toda la teoría pero nosotros sabemos la teoría y tenemos la práctica porque lo experimentamos en nuestro cuerpo. Es su deber avisarte de las posibles consecuencias como es normal pero luego tú verás si lo que te habían dicho es verdad o es medio verdad.
  • Pues con mi hija lo tendríamos fatal. Es muy difícil saber lo que va a comer, así que muchas veces se pincha dos veces durante la comida.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Hay endocrinos para todo. Cada uno somos un mundo. Yo si las solapo, sabiendo lo que he comido, las grasas, los HC, los azucares mas o menos se si puede seguir subiendo o no.
    Como los compañeros dicen es muy bonita la teoría pero la diabetes hay que llevarla, un endo diabetico y actualizado es importante, a buscarlos!!!! ;)
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Bueno esta claro que sacamos la conclusion de que no pasa nada por solapar dosis jaja, solo hay que andar con ojo e ir aprendiendo, gracias por los comentarios!
    Esta bien que nos digan cosas para que seamos precavidos, pero estaria mejor que en vez de decir medias verdades, dijeran toda la verdad, luego esto solo crea desconfianzas y pocas ganas de preguntarles mas cosas...

    Gracias @Ainhoa por el enlace y la tabla!, es util, ya contaba con algo asi en la cabeza, pero bien verlo estructurado y reafirmado por un experto. Que mal eso de mantener a los peques a 200 por prevenir, previenes una hipo pero a la larga... El mio al principio tb me decia que tirara por lo alto que no pasaba nada, pero solo hasta que se estabilizo la cosa y encontramos las dosis de insulina y demas.

    @jconegar Tengo un educador que si es diabetico, y la verda es que en su dia pense, este sabe mas que el medico... tendre que cogerlo a el por banda mejor jaja.

    Si que es algo complicado y abrumador @rosi, y debe serlo aun mas con un peque. Pero bueno te animo a que sigas aprendiendo e intentes solucionar las dudas q tengas y esos picos de los que hablas que supongo que seria mejor evitar. Llega muy alto al almuerzo? Aqui hay muchos maestros que seguro pueden ayudarte, yo aun soy muy novato, pero si puedo tb ayudo!

    Saludos a todos!
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

Accede o Regístrate para comentar.