Pokemon Go: Guía para combatir la diabetes

Los principales investigadores de la diabetes creen que la locura de los teléfonos inteligentes con Pokémon Go podría ser una «solución innovadora» para el aumento de los niveles de obesidad y enfermedades crónicas.

Millones de personas en todo el mundo han comenzado a jugar a Pokémon Go, una realidad aumentada que hace que los jugadores caminen por lugares dentro del mundo real y capturen y entrenen a los monstruos que aparecen en las pantallas de sus teléfonos móviles.

image

Tom Yates, del Departamento de Actividad Física, Comportamiento Sedentario y Salud del Centro de Diabetes Leicester, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), dice: «Algo que logra que la gente se levante del sofá y ande por las calles, podría ser una solución innovadora para el aumento de la obesidad. Caminar está enormemente subestimado y sin embargo, es la forma mejor y más barata de ejercicio. Es una manera fácil y accesible de estar activo y ayudar a mantener un cuerpo sano», informa Tendencias 21.

La aplicación fue lanzada por primera vez en EE.UU., Australia y Nueva Zelanda y ahora se ha lanzado en el Reino Unido, Canadá y Japón, entre otros países. Ya cuenta con más usuarios activos que la aplicación de citas Tinder y ha superado a la red social Twitter en uso diario.


Diabetes

La obesidad es el factor de riesgo más importante para la diabetes tipo 2, ya que representa el 80-85 por ciento del riesgo general de desarrollar esta enfermedad. Las autoridades sanitarias recomiendan que los adultos tengan una actividadsemanal de al menos 150 minutos (2,5 horas) de ejercicio moderado en sesiones de 10 minutos o más.

La nota de prensa de la universidad relata el caso de Tom Booth, de 45 años, que se ha convertido en un usuario habitual de Pokemon Go, a pesar de que sufre de ansiedad social aguda, que hace que rara vez salga de casa. «Al principio pensé que era sólo para niños, pero me lo descargué para ver de qué iba todo el alboroto y por primera vez en años he salido de casa y andado kilómetros simplemente siguiendo lo que pasa en el juego».

«Cuando llego a casa, estoy agotado pero en realidad ha sido genial salir fuera de casa y hacer ejercicio sin siquiera darme cuenta de que lo estoy haciendo.»

El año pasado los resultados de un estudio, que se llevó a cabo en el Centro de Diabetes Leicester, demostraron la importancia de la incorporación de pausas en los largos periodos de estar sentados. La investigación mostró que las mujeres pueden prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 estando de pie o caminando con regularidad.


Beneficios para la salud

Publicada en Diabetes Care, la revista de la Asociación Americana de Diabetes, la investigación sugiere que episodios de movimiento ligero de cinco minutos cada 30 minutos reducen significativamente el azúcar en sangre y los niveles de insulina.

Matt Hoffman, profesor de asistencia clínica en la Universidad de Texas A & M (EE.UU.), señala que Pokemon Go es una gran noticia para la salud pública. «Jugar es muy divertido, y ha sido un catalizador para que la gente se ponga en movimiento», dice Hoffman, que ha sido apodado cariñosamente el «Profesor Pokemon» por sus compañeros de trabajo.

«Hay un sentido de comunidad en que los entrenadores [como se denomina a los jugadores] converjan en busca de Pokemon, o cuando se reúnen en Pokeparadas», dice Hoffman. «El juego está uniendo a las personas, ofreciendo oportunidades para la interacción social y aumentando el sentido de pertenencia, que puede tener un impacto positivo en nuestra salud emocional y mental.»

Además, puede disminuir la tensión tecnológica que divide a las generaciones de una familia. «Este es un juego relativamente no violento, y he visto familias jugando juntas», dice Hoffman en la web de su universidad. «Anima a los padres a salir a la calle con sus hijos mientras juegan».

Hoffman dice que jugar el juego incluso ha ampliado su sentido de la curiosidad y su conocimiento acerca de su comunidad local. «He descubierto nuevas experiencias dentro de mi comunidad porque el juego me ha llevado a áreas que no había explorado, o, anteriormente sólo cruzado», dice. «Además, he conocido a muchas personas interesantes durante el juego, y me gusta ver la variación en los diseños de los personajes y habilidades.»

Eso sí, Hoffman advierte de los riesgos de mirar el teléfono y no prestar atención al entorno, como tropezarse en un bordillo. Hay que miran por dónde se anda, señala, y también es más seguro ir en equipo. «Recuerde, nunca se debe jugar a Pokemon Go conduciendo. También es importante evitar jugar en áreas oscuras y aisladas».
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Venga ya @fer estamos perdiendo el norte o que??
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • FerFer
    @LuVi es una excepcion que tiene hasta su gracia, no es habitual que los medicos digan que es bueno un videojuego, a mi me gustan mucho y soy "gamer" desde hace años, creo que despues de la wii con el wiifit, este es el primero del que se habla en positivo!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Sigo sin verlo yo claro tampoco. Veo más pegas que cosas buenas. Mucho peligro en la calle tambien
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Nunca se debe jugar a pokemon go conduciendo?? :))
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Como vas a verlo @joseludi cuando un niño tenga que motivarse o haya que motivar para hacer "ejercicio" con un móvil y un juego.¿Que futuro podemos esperar?. Me parece absurdo la propaganda y el boom de marketing que se está dando a este tipo de atrocidad. Si atrocidad porque se nos está yendo de las manos el uso de la tecnología y la sustituimos por los valores fundamentales de toda la vida.. Pero el ordago de todo esto es que los facultativos salgan en televisión ensalzando semejante... Perdón por la palabra gilipollez. @fer Nada tiene que ver ser gamer para verlo.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Vaya debate se puede montar aquí, aunque un poco off-topic casí xD.
    Yo creo que el bombo que se le da o se le deja de dar al juego es culpa de los medios, no del propio juego. Ellos lanzaron una propuesta, lo hicieron bien, se juntaron varios factores, o lo que fuera, y triunfaron ¿Ahora es todo culpa del juego y de los creadores? Son el demonio y el juego es tan malo?
    En si es malo o bueno no voy a entrar, para gustos los colores y cada uno que juegue a lo que quiera, pero estoy seguro de que hay juegos mucho peores y más perjudiciales por ahí, y nadie dice nada simplemente porque no son populares. Pero los medios hacen saña y hacen noticia de todo lo que sea popular y pueda atraer clicks y espectadores.
    Que si se ha matado gente jugando... que si la gente es imprudente y juega mientras conduce... Vale, pero es lo que pasa cuando tienes millones de jugadores/usuarios, que entre ellos, habrá tontos. Pero eso pasa con pokemon go, con wassap, y con lo que sea, el ansia es una estadistica.
    Me parece una tontería la demonización que se ha hecho del juego, y por supuesto también me lo parece que se ensalce en plan mágico o que se le de mucho bombo al tema de que motiva a andar, hacer ejercicio etc. Se puede decir que es un poco tonto que algo así sea lo que te motive a salir de casa y andar, pero bueno, si lo consigue y a muchos les funciona, pues olé (no veo a nadie metiéndose con el zumba xD). Pero bueno dejando esto de lado, ya había juegos de realidad aumentada antes de pokemon go y que incitaban a moverte, pero nadie habla de ellos porque no son populares. Que esto puede achacarse a que el grueso común de los mortales no conoce los videojuegos ni las novedades de estos a no ser que sea "tendencia", pues si, así que supongo que será eso...Pero una vez más, si estuviéramos al tanto de todo lo que hay y está disponible a golpe de click...
    Y ya resumiendo, ¿que es triste que cosas así tengan que incitarnos o facilitarnos el hacer ejercicio sin darnos cuenta, o el hacer ejercicio a los más jovenes? Pues sí, pero hay tantas cosas tristes en esta sociedad (y mucho más que esta) que, ¿por qué hacer saña con esta?
    Que cada uno juegue y haga lo que quiera, siempre que le haga bien a el, y no dañe con estos a los demás. Que esta sociedad ya está llena de mucha mierda en la que nadie se fija y no dice nada, a no ser que los medios lo enfoquen.
    Vaya tochaco he soltao

    PD: No he jugado nunca a pokemon go, jajaja.
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • FerFer
    @LuVi y @Miexron mi intención sobre el Pokemon Go no va más allá de que es uno de los videojuegos que te hacen salir de casa a caminar y que ha tenido más impacto en la historia, el estereotipo típico de un "Gamer" ya sabeis como es, y por eso entiendo que se le dá mucho bombo y platillo desde los medios, que además les ha pillado en verano y poco más tendrían para publicar!!!

    Mi opinión es que todo lo que sirva para ayudarnos a hacer ejercicio, bienvenido sea!!! ;)

    Ah!, y no creo que esto sustituya nada, puntualmente puede, pero a largo plazo no hay tanto cambio, y ya veremos cuanto dura esta moda.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Siguiendo con el "off-topic", en mi caso ha conseguido que mi hija me esté esperando cuando llego del curro para arrastrarme a la calle a caminar JUNTOS a la caza de bichos de esos, pokeparadas y gimnasios. Mientras más caminas, más nivel vas adquiriendo sin gastar dinero. Por tanto, punto positivo para el juego, que dure la moda, aunque ya sabemos que de aquí a dos meses seré nivel 35 y mi hija pasará ya del tema y me lo acabaré quitando del móvil. . . De momento carpe diem,
Accede o Regístrate para comentar.