Nuevo fármaco "aflibercept" reduce riesgo de ceguera por diabetes

Los síntomas son visión borrosa, pérdida de contraste, alteración de la visión del color y manchas en la visión.

Bayer presentó su innovadora molécula aflibercept

Se estima que 30 por ciento de los pacientes con diabetes presentan algún grado de daño visual por retinopatía diabética, siendo su complicación más frecuente el edema macular.

Para reducir el deterioro visual y el riesgo de ceguera en los mexicanos, Bayer presentó las nuevas indicaciones terapéuticas de su innovadora molécula aflibercept, la cual ha demostrado mejoría de la visión en cinco de las principales enfermedades de la retina: edema macular diabético, oclusión de la vena central de la retina, oclusión de la rama venosa de la retina, neovascularización miópica y degeneración macular relacionada con la edad en su forma húmeda.

La indicación de aflibercept para edema macular diabético cobra gran relevancia en nuestro país, dado que la retinopatía diabética y sus complicaciones producen casi cinco por ciento de los 37 millones de ciegos del mundo, siendo fundamental contar con tratamientos que contribuyan a mejorar la calidad visual de los pacientes con esta enfermedad ocular, expresó la doctora Gabriela Lópezcarasa, expresidenta de la Asociación Mexicana de Retina.

El edema macular diabético ocurre cuando (derivado de los elevados niveles de glucosa) los vasos sanguíneos de la retina filtran líquido y proteínas hacia la mácula (parte de la retina responsable de la visión central), causando inflamación de la misma y a su vez pérdida de la función visual.

El edema macular diabético puede presentarse en cualquier etapa de la retinopatía y es la causa más importante de limitación y ceguera, destacó el doctor Francisco Nava, gerente médico del área de Oftalmología de la División Pharmaceuticals de Bayer de México.

El deterioro de la visión relacionado con el edema macular diabético puede dificultar funciones cotidianas de quienes lo padecen, como leer, conducir o distinguir colores, afectando sensiblemente su calidad de vida e incluso ocasionar ceguera, advirtió el oftalmólogo.

Los síntomas del edema macular diabético incluyen visión borrosa, pérdida de contraste, alteración de la visión del color y manchas en la visión. Sin embargo, estas manifestaciones visuales suelen aparecer en etapas avanzadas de la enfermedad.

Uno de los avances en el manejo del edema macular diabético es el uso de medicamentos conocidos como terapias antiangiogénicas intravítreas, las cuales actualmente representan la primera línea de tratamiento para esta complicación de la retinopatía diabética, ya que estudios clínicos han demostrado que es más efectiva en reducir el edema macular diabético y mejorar la visión que la terapia con corticoides y fotocoagulación con láser, sin las complicaciones asociadas a los tratamientos anteriores, mencionó el doctor Juan Manuel Jiménez Sierra, médico adscrito al Departamento de Retina y Vítreo del Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

Dentro de esta familia terapéutica destaca aflibercept, al ser el único tratamiento para el edema macular diabético que inhibe la acción de dos proteínas involucradas en la formación y permanencia de vasos sanguíneos anormales: el factor de crecimiento vascular endotelial y el factor de crecimiento placentario, las cuales son responsables de promover lesiones en la mácula que se traducen en una reducción de la visión central.

“Aunado a ello, este fármaco tiene una mayor permanencia de actividad intraocular, comparada con otros antiangiogénicos existentes en el mercado, lo que permite a los pacientes prevenir la pérdida de la visión, estabilizar la visión, e incluso, mejorar su agudeza visual con un menor número de aplicaciones de tratamiento”, destacó.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Es un antiangiogenico más como Avastin y Lucentis que, al parecer, mejora a los existentes en cuanto al número de inyecciones intravitreas necesarias. Ya veremos, a largo plazo, su efectividad. De todas formas, el mejor tratamiento del edema macular es que no se produzca o que no llegue a fases avanzadas. Para eso, hemoglobinas controladas y estables y tratamiento con láser de la retinopatia en etapas precoces, antes de que llegue a estadios avanzados
Accede o Regístrate para comentar.