Aragón coordina un proyecto europeo sobre la diabetes

El investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) Enrique Bernal, ha conseguido, tras varios meses de trabajo, el consenso europeo para evaluar las buenas prácticas en diabetes.

En este proyecto, que él mismo lidera con su equipo, han colaborado 28 expertos socio-sanitarios de 14 países diferentes (Austria, Alemania Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, y Reino Unido). Finalmente, han concretado un total de nueve criterios y 39 categorías para la evaluación de prácticas en diabetes.

El diseño de la práctica, las consideraciones éticas, la evaluación, la sostenibilidad y escalabilidad y el empoderamiento del paciente son algunos de los nueve criterios con los que se van a evaluar prácticas en diabetes. Estos criterios, así como sus correspondientes categorías, están incluidos en la Plataforma del conocimiento de la acción conjunta europea Chrodis, que estará abierta al público en enero de 2017.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto Carlos III, coordina el proyecto desde 2014.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud asumió el liderazgo del grupo de trabajo en el que se enmarca este proyecto. El objetivo final es que se reconozcan las mejores prácticas, intervenciones o políticas sobre la diabetes; y eventualmente facilitar su transferencia a otros contextos sanitarios europeos.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.