Consumo de glucosa según actividad cerebral

Hoy tengo uno de esos días q te levantas y te da por hacerte preguntas chorras d esas en plan "a que huelen las nubes"
Siempre me he preguntado una cosa. Sabemos que el cerebro consume glucosa, leo que 130 grs al día, mas o menos 5'6mg por cada 100 grs de tejido cerebral. Pero yo imagino que este consumo estará calculado en función de una actividad cerebral normal, estandar, y esta, igual que la actividad física, experimenta variaciones logicas, imagino que no haces el mismo esfuerzo mental viendo Salvame que haciendo un examen de física cuántica... Quiero decir, habrá diferencias en el consumo de glucosa.... Mi pregunta es: puede ser que una actividad mental fuerte, lo típico que te va la cabeza a toda leche, provoque hipoglucemias o al menos un efecto cuantificable de descenso en la glucemia? Ya avisé que era una pregunta chorra :P
Dulce introducción al caos...
DT 3

Comentarios

  • Ya lo se, ya lo se jajajaja, estoy fatal 8-}
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Estoy leyendo la glucosa y el rendimiento mental.
    Ahora estoy larga en el sofá, leyendo y con salvame en la tele estaré gastando glucosa de mi cerebro? :)) uffff otra cosa a tener en cuenta ;)
  • Bueno, eso son cosas que deben afirmar los científicos. Personalmente (quizá sólo una impresión- acientífica) sí he asociado hipoglucemias después de horas de estudio. No deja de ser un ejercicio y como tal se necesita energía para realizarlo.
    Debut: 2001
    Novorapid/ Lantus (30 unidades)
    HbA1c: 7´3 (Necesita mejorar)
    Sensor Free Style desde 2021
  • @Ainhoa por supuesto que si, aunque a veces, no se de la hipoglucemia, ya que cuando el cerebro va a toda h*stia es porque está estresado preparando exámenes y tal, y el estrés sube el azúcar y demás... somos un ensayo clínico andante jajaja
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • Jajaa, yo también me lo pregunté muchas veces, mi hija estudiando 4 horas,consume casi la misma glucosa que haciendo una hora de gimnasio. ., bueno ,cálculo aproximado.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @ainhoa ya no haré mas deporte jejeje. Nunca que me haya percatado me ha bajado nada la glucosa por estudiar, seguramente los nervios se han compensado con la bajada jajaja.
    Tampoco cuando he estudiado algo que me gusta y no he estado nervioso.
    Además estoy fastidiado porque ahora me estoy viendo por otro lío que se me ha caído el pelo por ser dulce, hay que fastidiarse, otra cosa mas por la diabetes, seguramente al estar dulce se me resbalaba y se me caía. Yo creía que había sido por épocas de fuerte tensión o falta de vitaminas.
    Regalo mi diabetes a quien la quiera y le pago la mcg dexcom g4.
    ;)
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @Ainhoa Yo creo que no es una pregunta chorra, de hecho, aquí se ha comentado y yo creo que lo he llegado a experimentar en el tema de las pesadillas nocturnas y las Hipoglucemias, cuando tienes una pesadilla durmiendo el cerebro tiene una actividad más alta de lo normal y suelen ocurrir bajadas de glucosa así que seguro que alguna relación causa efecto debe de haber pero no me voy a comer mucho la cabeza no me vaya a bajar la postpandrial... :D
  • Yo estudio varias horas todos los días y no noto un mayor consumo de glucosa. Al menos significativo. Pero cada uno es un mundo.
  • Mi hija se despierta con pesadillas cuando está baja, pero yo creo que es la hipoglucemia lo que le provoca la pesadilla..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Una cuestion curiosa desde luego... no creo que solo el esfuerzo mental sea capaz de crear una hipo de por si... pero es una opinion personal .
  • Pues no es banal la pregunta. Yo se la hice a mi endo porque yo si tengo hipos por desgaste cerebral.
    Yo trabajo sentada en una oficina, vamos que no quemo hidrato por ejercicio físico, pero en una hora al ritmo que trabajo me dan hipos si no estoy por encima de 100.
    Lo consulté y me dijo que con lo activa y nerviosa que soy es normal. Que coma más, cada 3 horas. ...y eso hago para sobrevivir.
    Llevo una temporada estresada..Así que no veo ni un pico hacia arriba en el Libre, no si quiera en los desayunos comiendo lo mismo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @ruthbia y eso que comentas no puede ser por un exceso de basal? Lo digo por la similitud de los sintomas....
  • Extrapolando que si estudia uno y tiene fuerte actividad cerebral se consume glucosa y puede haber hipoglucemia...

    el ver Sálvame puede causar fuertes HIPERglucemias por la inexistencia de uso de actividad cerebral :))
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • joseludi dijo:

    Extrapolando que si estudia uno y tiene fuerte actividad cerebral se consume glucosa y puede haber hipoglucemia...

    el ver Sálvame puede causar fuertes HIPERglucemias por la inexistencia de uso de actividad cerebral :))

    (vamos, que sería el equivalente al tumbarse y no hacer ninguna actividad fisica)
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
Accede o Regístrate para comentar.