Derechos y mi basal

Buenas a ver os cuento, desde que debuté siempre he estado tirando ya que era un renacuajo, y bueno, la diabetes ha avanzado muchísimo en 10 años, Antiguamente siempre estaba rondando cifras bajas y continuamente tenía que estar jugando con hidratos de rápida absorción, ya que tenía que mezclar en jeringuillas las dos insulinas, dibujar gráficas y demás, era todo muy estricto... En definitiva, voy a ir al grano. Estoy cansado ya y necesito estabilidad.
Trabajo a turnos, o de tarde, o de noche, y es un pifostio curioso...
He aumentado el gasto de tiras (sobre unas 10) y las cifras son inpredecibles, ya que no hay un día igual que otro...
Intento jugar con la basal, pero me cuesta muchísimo...
Y ahí van mis preguntas:
1 - Tengo derecho a bomba de infusión continua de insulina? Si es así en octubre que me ve mi endocrino no me voy de la consulta hasta que no me la recete o me solucione el tema
2 - De mientras que llega ese día, cuando bajo un poco la basal porque al día siguiente tengo lio, las unidades de insulina rápida por ración de hidratos de carbono también varía? es decir, al tener una unidad o dos menos de basal, tendría que aumentar la rápida en el desayuno o es insignificante?
3 - Actualmente uso Abasaglar, que es planísima, si está ajustada, me acuesto con 110 y me levanto con 111, una maravilla es ese aspecto, peeero... No se si tiene efecto acumulativo, es decir, que las variaciones no empiezan a notarse hasta el día siguiente...

Muchísimas gracias de ante mano y que tengais buenos controles al menos hasta fin de año jajaja.
Marcos - 26 años - Debut a los 14
Sevilla - HbA1c 5.5

Comentarios

  • @Marcos_J_M En cuanto a lo de la bomba yo creo que con la hemoglobina que tienes no te la van a dar a no sea que esa Hemo sea a base de tener hipoglucemias severas repetidas con perdidas de conocimiento , te la darían como te han dicho por aquí si te quedas embarazado o si tus Hemoglobinas son muy elevadas constantemente.
    En cuánto a lo de los ajustes pòco te puedo decir porque cada uno somos totalmente diferentes y con un tipo de trabajo y actividad física totalmente diferente y lo que a mí me sirve a tí te puede no valer para nada, en fín.
  • La abasaglar es la tresiba?
    Alguien dijo que las variaciones de tresiba no se notaban hasta el día siguiente...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @sigsauer gracias... Es cierto que tengo bajadas casi a diario o esa sensación de tener que picotear... Estoy siempre en el rango bajo. Aunque nunca una severa. Por eso quiero la bomba...
    @regina la abasaglar es la biosimilas de la lantus creo... Pero no te se decir, si no accede mi endocrino a la bomba le solicitaré la tresiva o la toujeo a ver que tal
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • Hola @Marcos_J_M , claro q tienes derecho a bomba, ahora mismo no tngo aquí las especificaciones pero prácticamente cualquier diabético encaja en una de ellas, tu entrarias en "buen control pero a costa de intensificar medición de glucemias y múltiples inyecciones". Si te interesa la bomba insiste, documentarte mucho y cargate de razones. Un abrazo!
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Hola @Marcos_J_M , según yo entiendo no tienes porque alterar la rapida si varias la basal, tienen trabajos diferentes por así decirlo, jaja. Pero bueno eso ya es lo que tu notes también, si siempre que te la bajas notas que la postpandrial te sale muy alta o similar, podrías variarla un poco, pero yo creo que no tiene porque.

    Saludos!
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Si estuvieses en mi hospital de Madrid tendrías cuando quisieras una bomba "patrocinada". A mí me la ofrecieron varias veces y no la quiero ni ver.

    Es un negocio enorme y dependiendo dónde estés Medtronic and company presionan y "seducen" para que se repartan bombas todo lo posible.
  • @Marcos_J_M a mi me pasa algo parecido a ti. Mis dias de trabajo son muy intensos y tengo que cambiar constantemente pautas y estoy con muchas hipos en el trabajo. Fui a pedir la bomba pero me decian que era para embarazadas o gente con muy mal control...yo tenia glicosilada de 6 pero a base de hipos...pero dice que no importaba y yo le segui insistiendo en que la queria y como dandome largas y escusas...que la bomba no era magica...q mucha gente una vez puesta no la queria
    Pero eso lo tenemos q decidirnos nosotros...digo yo...y nada parece que me la han pedido y que me llamarian para iniciar el curso de aprendizaje
  • @Ainhoa Muchas gracias, lo tengo ya anotado para comentarselo a mi endo... la verdad es que si, mínimo 8 mediciones capilares... que es lo de menos, al igual que las inyecciones, si todo fuera como la seda, pero a veces es que parece que no tengo ni pu*a idea de lo que estoy haciendo.
    @Miexron Entiendo que si, ya que la basal indica como tienes de activo el metabolismo y tal, y se solapa con la rápida, lo que se es cierto, es que al variar la basal en solo una unidad, es insignificante.
    @Artorias Pues pídela y me la mandas por correo jajaja, no si ya, a mi eso de dejar mi vida en "manos" de una máquina no me apetece mucho, pero veo que es la única forma actual que dispongo para adaptarme al modo de vida que llevo...
    @Leticia21 Estoy totalmente de acuerdo contigo, es más creo que solo deberían ser endocrinos aquellos que padezcan diabetes o la padezcan indirectamente con algún familiar cercano, para que empatizaran un poco... ellos solo ven números y se creen que 2+2=4.. pero si te pones a buscarle factores a una hipoglucemia o hiperglucemia, hasta 3 grados más de temperatura pueden ser los responsables...

    En fin compis... Un abrazo a todos!!
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • Bueno claro @Marcos_J_M, si la basal la varias bastante supongo que se notara en el ratio, sobretodo si te pones con la jeringa y cantidades mas justas que de unidad en unidad, que he leido que sueles hacerlo. Yo por ahora voy a lo basico y al redondeo, y una aguja ni la toco, soy muy novato jaja
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Aqui tienes si según la sanidad publica tienes derecho o no a la bomba de insulina.
    https://www.boe.es/boe/dias/2004/03/19/pdfs/A12216-12217.pdf
    Pero la realidad es que depende mas del hospital que de ese papelujo que te he puesto.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • A mi el endocrino me dijo que los dias que no trabajaba (martes y domingo) subiera 2 unidades mi basal...pero lo cierto es que al ser de un dia para otro no notaba cambio alguno en mis glucosas.
    Con respecto a cambiar la rapida yo lo hago teniendo en cuenta la actividad fisica que voy a hacer...no cambio el ratio por ración. Mi ratio de almuerzo por ejemplo es 0,7 por ración...y como 4 seria 2,8 (3) pero si se que voy a estar muy activa en el trabajo me lo pongo 2.
    Entiendo que la basal es para "mantenerte" en un parámetro...digamos 100-130..si la subes la basal es porque estas por encima de ese parametro tres horas después.
    La rapida no influiría porque ella lo que "hace" es tras las dos horas de haber comido (si te has inyectado la rapida correcta ración/unidad más tener en cuenta otros factores como ejercicio realizado, enfermedad...) volverte a llevar a los niveles que tienes establecidos para la basal no??????
    Expliquenme si es asi o estoy equivocada
    Con respecto a que las insulinas se solapen a que se refieren???
  • Yo entiendo que es como tu dices @Leticia21 . Aunque 3 horas despues de comer me parece poco tiempo para evaluar la basal aun, acaba de terminar la rapida y la digestion, o aun queda algo de rapida a las 3horas, y no le ha dado mucho tiempo a la lenta. Se suele decir que se tome el valor de como te despiertas en ayunas para ver como esta ajustada la basal, ahi tiene bastantes horas para trabajar sin variaciones, aunque en teoria tambien dicen que deberia mantenerte plano.
    Lo que pasa es que supongo que @Marcos_J_M hace ajustes muy concretos en la rapida, porque pueda notar que durante las 2-3horas de digestion la lenta "le ayuda" mas a la rapida o menos dependiendo de cuanto se ponga. Y si aplica las rapida con decimales sin redondeo, y quiere ir muy ajustado puede notar las pequeñas variaciones, ya que las 2 insulinas se ocupan de lo mismo al fin y al cabo, de permitir que el azucar se procese
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • @Miexrom es como bien dices, no es tan facil como parece determinar cuando está actuando solo la basal y no interviene en absoluto la rápida... Para ajustar la basal el metodo que siempre me ha parecido mas acertado es hacerlo por tramos de ayuno. Con la bomba resulta más facil porque se ve con mas claridad al tener programada la basal por horas.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • @Miexron No te creas que la vario tanto, solo 1 o 2 unidades... pero a veces creo que de intentar hilar tan fino acabo destrozado... tengo que aprender a relajarme un poco y dejar de asustarme con las cifras altas. pero como bien dices, voy tan al milímetro que se me descuadra todo y le busco explicaciones a cosas imposibles jaja.
    @Leticia21 Claro, me refería a eso exactamente, ya que se solapan y podría ser causante de hipoglucemias y quería tenerlo en cuenta, y es como tu dices... que voy a tener que inyectarme la basal 3 días antes según el turno que me ponga?? eso es jugar a ser Dios creo yo... demasiado, a ver si me ponen ya la bomba...
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • @Marcos_J_M Efectivamente no te ralles tanto porque al final ésto es una carrera de fondo y puedes terminar de Psicólogo !!
    Ya lo puse por aquí, yo cuando empecé con ésto veía un 140 mg/ dl y me mosqueaba y me rallaba, siempre quería estar perfecto, claro, hemoglobinas por debajo de 6 pero con bastantes hipos. En la consulta , la endocrina siempre me decía , te veo bajo aquí, te veo bajo allá, la frase era: " No me apures tanto porque estas en la cuerda floja y cualquier día te puedes caer...". Efectivamente cuando tienes un par de sustos gordos, no de pérdida de conocimiento pero de remontar al borde del colapso es cuando empecé a ver los 140-150 mg/ dl cifras perfectas cuando hasta entonces eran muuuuy malas....
  • Vaya @sigsauer si te entiendo perfectamente... Pero no te creas... Si a mi me fliparía estar siempre en 130/140... Pero es imposible. O Hipo o muy hiper... No logro esa cifra de limbo. En fin. Proceso de relax en camino jaja

    Gracias a todos por contestar. Sois increibles
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.