Sobre "El efecto Somogyi" o efecto rebote

Bueno, veo en el foro que se ha hablado alguna vez de este tema ("El efecto Somogyi" o efecto rebote), pero tampoco he encontrado algún post que cuente varias experiencias o hable en profundidad sobre el.

Buscando por internet veo que los médicos se cuestionan si este efecto realmente existe, ya que dicen que muchos de los que llevan sistemas de medición continua, cuando tienen una hipo nocturna y no lo detectan, no se da este efecto rebote, y se levantan con la glucosa en niveles bajos.

Me asaltaron estas dudas porque hace unos días me acosté a valores más justos de lo que suelo hacerlo (122 justo antes de dormir), y habiendo dado una pequeña caminata (una subida de cuesta un poco prolongada para llegar hasta el coche) unos 15minutos antes de esa medición.

La cosa es que llegue tarde a casa y dormí como un tronco, pero al despertarme a mi hora de siempre, me desperté con mucho dolor de cabeza y las piernas adormiladas con poca fuerza, como cuando estás muy bajo de glucosa.

Por esto pensé que la medida de antes de desayunar me daría muy baja, y fui rápido a hacérmela, pero mi sorpresa fue que era de 125.

No me había pasado nunca que me diera una medida más alta que con la que me acosté (por lo que pienso que no sera el efecto alba), así que recordé que había leído algo del efecto rebote y leyendo más lo atribuí a eso, pero como algunos dicen que no tienen claro su existencia, ya me quede con dudas... Podría ser el efecto alba? se puede dar este solo algún día aleatorio y no siempre?

Estaría bien saber algunas opiniones/experiencias de los que lleváis sensores y también de los que no claro, como os levantáis cuando os pasa, si os pasa, que medidas tomáis para no llegar a eso, si te puedes quedar seco en una situación así si a tu hígado no le da por reaccionar... y en fin, un poco de todo lo que se os ocurra sobre el tema, sin irnos mucho de madre, jeje!

Gracias y saludos!

image
DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
HbA1c: 6,2 // 30 añazos
----------------------------------------------------------------
Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

Comentarios

  • 122 y 125 ? Son exactos
    Estás muy bien controlado
    Ese efecto rebote podría ser de 50 a 250, pero yo no lo he visto nunca ,,aunque dicen que sí existe....Las hipos nocturnas eran muy frecuentes con las insulinas de antes,pero te suelen despertar los síntomas y basta con tener un zumo en la mesita
    Con las nuevas insulinas basales no son tan frcuentes ,si están bien ajustadas.
    .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo supongo que me bajo por la noche y luego me subio porque normalmente bajo bastante por las noches (me acuesto a 150 y me levanto en 90 por ejemplo). Y supuse que no es posible q no bajase nada por la noche, nunca me ha pasado tampoco... Bueno por eso y por lo del dolor de cabeza y poca fuerza en las piernas, pero soy nuevo en todo esto asi q si me decis que de puede mantener sin cambios toda la noche, pues otra cosa que aprendo jaja!
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Bueno ,a lo mejor tuviste una hipo que se solucionó sola..,esto no es nada matemático..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues si es posible, al fin y al cabo ese seria el efecto rebote aunque por lamañana no fuera muy alto el resultado no?
    Aun asi dejando de lado el "diagnostico" de mi experiencia jeje, me gustaria conocer opiniones y experiencias sobre el efecto, como comentaba en el post. Ya por saber y curiosidad.
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • @miexrom t cuento mi experiencia, o mas bien la de mi hija, partiendo siempre del principio de q hay tantas diabetes como personas, y esto aplica a todo tipo de efectos, rebotes, respuestas, etc...
    A lo largo de 14 años de diabetes nunca he llegado a ver claramente ningún efecto Somogy. Si que ha tenido después de corregir una hipoglucemia fuerte, un rebote, o sea que la glucemia le ha subido mas de lo que en principio podría esperarse por los hidratos rápidos que ha tomado para superarla.
    Las noches para mi han sido terreno pantanoso, cada uno tiene una experiencia y una respuesta, pero sin pretender meter miedo a nadie, pueden sufrirse hipoglucemias durante el sueño y no despertarse con la sintomatología y la lucidez necesaria para autosolucionarla. A mi hija, desde los dos años hasta los 16 que tiene ahora, las hipoglucemias durante el sueño le han hecho directamente convulsionar, convulsiones tónico clónicas muy feas que requirieron glucagón y varias de ellas ingresos. Esto le ocurrió con NPH, pero también con Lantus y con Levemir. Si no ha tenido mas episodios graves ha sido por realizarle glucemias por la noche y en el caso de hipoglucemia despertarla para darle zumo, gel o cocacola. Los valores bajos no la despiertan sudorosa ni temblorosa, duerme como un ceporro. Ahora con la bomba tiene bastantes menos hipos pq lleva una basal ajustada por horas q le va bien, pero sigue teniendo alguna nocturna d vez en cuando y tampoco la despiertan los síntomas, te lo aseguro. Por esto en mi opinión los MCG con alarmas deberian de estar al alcance de todo aquel que lo necesitara, tiene que ser una seguridad muy grande, saber que por debajo de cierto valor el aparato pita, o vibra, o canta la jota o lo q sea, y t despierta antes de q la cosa se ponga fea.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Levantarte con 125 no es efecto rebote. Cuando te levantas alto (a más de 200) puede ser, para ello hay que mirar la glucemia a mitad de la noche.
  • Gracias @Ainhoa por compartir tus experiencias! Yo por ahora solo tuve una hipo nocturna (que yo notase) y si que me desperte con sudores y demás. Asi que aunque sea algo desalentadora, siempre esta bien toda la info posible. Los dias de las hipos se iba tu hija muy justa de glucemia a dormir? O le pasaba un poco aleatoriamente?
    A mi me da bastante miedo este tema ya que vivo solo, y a ultimamente se queda mi pareja a dormir... Pero tiene el sueño muy profundo, yo creo que cae un meteorito y no se entera jejeje.

    Ok @anaisabel entonces si tu cuerpo resolviese una hipo por si solo pero no acabas con un resultado por encima de 200 no se le puede llamar rebote no? Es algo normal entonces esto? (Que se resolviese y quedarse en unos valores decentes)

    Gracias!
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Si te levantas alto mirate la glucemia a mitad de noche para saber si esa subida es por una hipo.
    Si te levantas a 125 no se donde ves el inconveniente.
  • @Anaisabel no es que vea inconveniente como tal, es simplemente como comentaba ya antes, que me resulto raro que acostandome a 122 me levantase a 125, cuando suele bajarme bastante por la noche. Ademas de los sintomas que tenia al levantarme, que ya he comentado, y que coinciden por lo que he leido con tener una hipo nocturna. Pero ya digo que me interesan mas las experiencias sobre el tema que otra cosa, añadi lo mio solo como anecdota porque fue lo que me hizo buscar sobre el efecto rebote, pense que podria ser interesante compartir las experiencias y debatir tb sobre ello, y su existencia o no...
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • @miexrom ese es el problema, si las hipos se limitasen a aparecer cuando has hecho mas ejercicio de la cuenta o estas con glucemia justa antes de cenar, podrían prevenirse con relativa facilidad, reduciendo insulina, tomando suplementos antes d acostarse.... Los medicos generalmente piensan q funciona asi y q todo tiene una explicacion facil d encontrar. Pero esto es así de caprichoso y ha habido muchas hipoglucemias inexplicables. En algunas de ellas, d cuando usaba bolis, la causa quizá fuera una absorción irregular de la insulina, con la bomba la infusión se produce en el mismo lugar durante días y el efecto es mas regular y previsible, con Boli puedes pinchar en un nódulo de grasa, o en un capilar, o quedarse la insulina enquistada y liberarse después, es mas errático.... De otras hipoglucemias nunca supe ni sabré la causa. Iker Jiménez debería dedicar un programa a la diabetes jejeje.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Corrijo, quería decir glucemias justas después d cenar, o sea antes d acostarse.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Gracias por la respuesta @Ainhoa, puessi, lo que mas escucho ultimamente es que las matematicas no existen con la diabetes, aunque nos den pautas matematicas para controlarla jeje. Ojala iker tuviera las respuestas! Jaja.
    Bueno tocare madera y a ver que tal van las noches!
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Pienso como la compañera @Ainhoa los efectos rebote a mi solo me daban cuando me pasaba comiendo, que esto sucedía antes de tener el mcg cuando el bajón era ya de campeonato, ahora con el mcg con alarmas no me sucede. El tema es que cuando tenemos una hipo algunos entre ellos yo también lo hacía, empezabamos a comer y no parabamos hasta que estuviesemos bien, y claro eso pasa factura.
    Si con una hipo nos tomaramos lo justo dependiendo si es por la noche, si hay insulina de un bolo haciendo efecto yo creo que habría muchos menos rebotes. Pero en esto cada uno somos un mundo y nada es igual uno a otro.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Gracias por la respuesta @jconegar , pues parece que va ganando mito frente a realidad jaja. A ver si mas gente se anima a comentar, saludos!
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Hola.
    Tengo una duda sobre este tema. Si creemos que nos ha pasado este efecto rebote, ¿cómo debemos actuar a la hora de poner la insulina? Me explico, algunas noches me pasa que estoy con una hiperglucemia que viene de rebote del almuerzo (después de comer, hay días que, me echo un rato y puede que en esos momentos me pase esto, sin darme cuenta. Eso es lo que creo). Entonces, la dosis de insulina, ¿sería la normal en caso de tener una hiperglucemia o se debería actuar de forma diferente? Lo pregunto porque los días que creo haber tenido este efecto rebote, después de ponerme la insulina en la noche no consigo cuadrar bien la dosis para estar en niveles normales antes de dormir.
    Muchas gracias.
    - 32 años. Diabético Tipo 1 desde los 9 años.
    - Tratamiento:
    Tresiba (14 unidades)
    Humalog (según actividad, glucosa, comida...)
    - Mediciones: Accu-chek aviva y Freestyle libre
  • Como dicen los médicos, desde que salieron los medidores continuos se ha comprobado que no existe el efecto rebote. Se puede dar el caso que se acabe el efecto de la insulina rápida y la basal sea insuficiente para controlar la subida de glucosa si hay todavía hidratos por digerir. Pero si hay hipo, el estomago vacío e insulina actuando, el rebote es imposible.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Miexron soy mamá de Tomás de 5 años, hace un poco menos de un año con lantus y lispro, usa iport y desde hace dos meses mcg. Hace tres días desayunò como siempre, aplique insulina como siempre y empezó a bajar volando, mi hijo x primera vez estaba q se dormía, como agotado, estuve horas para remontar la hipo, en este caso no encontré explicación, aunque creamos q hacemos lo mismo parece ser que hay muchos factores que desconocemos y x lo tanto no podemos manejarlos y hacen que casi nada en la vida con díabetes sea 2+2. El efecto rebote que en mi corta experiencia viví es después de remontar una hipo X temor damos más ch y después la glucemia sube que vuela! Mi experiencia y aprendizaje! Y creo q acostarse con 120 y levantarse con 150 es lo mismo, no olvides la variabilidad del glucómetro, diferente si te acuestas con 150 y amaneces con 250, en más de una oportunidad , ahí habría q subir la lenta.
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • JPRJPR
    Eso mismo iba a decir yo, no existe este efecto. Es justo lo que dice @Sherpa41
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Buenas a todos.Os cuento lo que me sucedió no hace mucho tiempo .
    Como cada día me mido la glucosa antes de cenar,el aparato dice 109, perfecto cuento los hidratos que voy a cenar me pongo la novorapid que corresponde y la tresiva.
    Vuelvo a medir antes de irme a dormir y el resultado fue 148 , y pienso ,perfecto me puedo ir a la cama tranquilo.
    A media noche me despierto con una extraña sensación, como si tuviese una hipo( tengo que decir que desde que uso tresiva los síntomas de las hipos son menos apreciables), mi sorpresa cuando el aparato me da el resultado es que había bajado a 128 unid. Ostras estoy perfecto recuerdo haber pensado, no entendía el porqué delas estrañas sensaciones,pero no le di más importancia y vuelta a dormir.
    Lo curioso llegó por la mañan cuando me vuelvo a medir como cada mañana y el resultado fue de 234.
    Pudo haber sido por él efecto rebote?
    O quizá por lo que cenamos aquella noche?

    Yo quizá me decanto por lo segundo,intuyo que hay alguna combinación de alimentos que pasa a la sangre mucho más tarde de lo habitual y cuando digo mucho más tarde tiene que ser más de 6 horas después de su ingesta ,cuando la rápida ya no tiene efecto y la tresiva no es suficiente.
    Que opináis ??
  • Yo no he visto nunca ese efecto.
    Los medidores continuos están demostrando muchas cosas...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo llevo utilizando el Freestyle y por las noches, es muy curioso porque antes de ir a dormir estoy a menos de 100 y a partir de las 5-6h de la madrugada me empieza a subir la glucosa y me despierto siempre a más de 180. No se si es el efecto Somogyi o no.
    Y aún hay más, es muy difícil de corregir esta glucemia alta ya que es lenta de bajar y no puedo desayunar pasada hora y media por lo menos.....
  • h
    mrastra dijo:

    Y aún hay más, es muy difícil de corregir esta glucemia alta ya que es lenta de bajar y no puedo desayunar pasada hora y media por lo menos.....

    A mí también me resulta muy difícil, por no decir imposible, el corregir esas subidas que expliqué en mi mensaje anterior. Cuando tengo esas glucemias altas, me pongo insulina más que suficiente como para rebajar esa cantidad de glucosa y, al cabo de las dos horas de haber comido, estoy igual o más alto que antes.

    - 32 años. Diabético Tipo 1 desde los 9 años.
    - Tratamiento:
    Tresiba (14 unidades)
    Humalog (según actividad, glucosa, comida...)
    - Mediciones: Accu-chek aviva y Freestyle libre
  • Puede ser que falte lenta.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • JPRJPR
    mrastra dijo:

    Yo llevo utilizando el Freestyle y por las noches, es muy curioso porque antes de ir a dormir estoy a menos de 100 y a partir de las 5-6h de la madrugada me empieza a subir la glucosa y me despierto siempre a más de 180. No se si es el efecto Somogyi o no.
    Y aún hay más, es muy difícil de corregir esta glucemia alta ya que es lenta de bajar y no puedo desayunar pasada hora y media por lo menos.....

    Esa subida de glucemia a partir de las 5.00 de la mañana es claramente el “fenómeno del alba” y es muy complicado de evitar si estas con pluma. Yo no conseguí dominarlo nunca. Ahora, con bomba de insulina, la tengo programada para que me pase una basal más alta en el tramo de 4.00 de la mañana a 8.00 y lo cubro perfectamente, pero con la tresiba era imposible. La solución (mala) antes era poner algo de rápida a las 5.00 y aplacar la subida, pero obligaba a despertarse todo los días a esa hora... Y si subes unidades de lenta para cubrir ese fenómeno del alba, puedes tener hipoglucemias el resto del día...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Yo efecto alba no he notado de momento pero si digestiones muy lentas de 6 o 7 horas que me obligan a usar más rápida. Si como algo de grasa en la cena, tengo noche movidita.

    Al final con tanto "efecto" cstalogado yo tengo el efecto hasta "las narices de expedientes X". :)
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Buenas a todos.Os cuento lo que me sucedió no hace mucho tiempo .
    Como cada día me mido la glucosa antes de cenar,el aparato dice 109, perfecto cuento los hidratos que voy a cenar me pongo la novorapid que corresponde y la tresiva.
    Vuelvo a medir antes de irme a dormir y el resultado fue 148 , y pienso ,perfecto me puedo ir a la cama tranquilo.
    A media noche me despierto con una extraña sensación, como si tuviese una hipo( tengo que decir que desde que uso tresiva los síntomas de las hipos son menos apreciables), mi sorpresa cuando el aparato me da el resultado es que había bajado a 128 unid. Ostras estoy perfecto recuerdo haber pensado, no entendía el porqué delas estrañas sensaciones,pero no le di más importancia y vuelta a dormir.
    Lo curioso llegó por la mañan cuando me vuelvo a medir como cada mañana y el resultado fue de 234.
    Pudo haber sido por él efecto rebote?
    O quizá por lo que cenamos aquella noche?

    Yo quizá me decanto por lo segundo,intuyo que hay alguna combinación de alimentos que pasa a la sangre mucho más tarde de lo habitual y cuando digo mucho más tarde tiene que ser más de 6 horas después de su ingesta ,cuando la rápida ya no tiene efecto y la tresiva no es suficiente.
    Que opináis ??

  • La situación que comentas la vivo frecuentemente, y la verdad es que no he podido encontrar una solución efectiva para las subidas matinales a más de 200. Por la noche antes de cenar me administro 5 ud de Novorapid, y antes de dormir 10 ud de Tresiba. Las glucemias pueden ser muchos dias parecidas a las del caso que explicas. Mi intuición (solo esto) me lleva a pensar en dos hipótesis alternativas:
    1.- La insulina asparta (NovoRapid Flexpen) actua más ràpido que el aumento de glucemia producido por la cena. Lo digo porqué muchas veces al cabo de unas 20-30 min de cenar bajo por debajo de 50. Esto podria provocar un rebote que se va manifestando durante la noche con un máximo al amanecer. La solución en este caso seria injectar la NovoRapid unos minutos después de la cena y no antes.
    2.- Tal como dices, podría ser que durante la noche haya una incorporación de hidratos de carbono de la digestión de la cena que dejan de estar cubiertos por la insulina NovoRapid a partir de las 5-6horas, en este caso la solución ha de venir por aumentar la dosis, o dar un suplemento en esta hora de la noche-madrugada. La otra prueba que tendré que hacer es poner el despertador 2 horas antes de la hora habitual y medir la glucemia, si está por encima de 140 (aprox.), inyectar 2-3 ud de insulina como complemento.
    Haré estas pruebas, y si llego a confirmar alguna de las hipótesis lo comentaré en el foro.
  • Hola! A mí Me pasa exactamente igual de hecho lo he comentado en el hilo de Tresiba. Llevo tiempo que me corrijo a las 2.30-3h que es cuando empieza a subir. Pero si ceno sin apenas grasas e hidratos paso la noche muy plana incluso alguna hipo a las 4h. Saludos
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • El efecto rebote sí existe, yo lo vivo en cada bajada, y que conste que me pincho después de subir la glucosa porque se que me va a pasar pero parece ser que la insulina no me hace nada en ese caso. Os pongo mi ejemplo, me dio un bajón a las 6 (58), comi un desayuno normal (200 ml deleche semidesnatada+ una rebanada de pan de cereales con 30 gr. de queso de burgos y 5 gr. de mermelada sin azúcar), me pinche la dosis que me pincho en el desayuno de apidra (3 udes.), a las 10 de la mañana estaba a 301 y que conste que soy hipersensible a la rápida.
    Mi cuerpo es una caja de sorpresas hasta para el endocrino. Si alguien me lo explica...gracias.
Accede o Regístrate para comentar.