Cosas que no puedes olvidar para viajar

Si en estos días te marchas a disfrutar de tus merecidas vacaciones echa un vistazo a algunas de las cosas que no puedes olvidar.

1. Tu material para controlar la diabetes

- Insulina o antidiabéticos orales
- Recuerda llevar el doble o triple de lo que normalmente utilizas.

Lleva la insulina o antidiabéticos orales siempre en la bolsa de mano y si viajas acompañado es mejor repartir la medicación. Así previenes pérdidas.

La insulina puede estar a temperatura ambiente pero si las temperaturas son muy altas o muy bajas te recomendamos utilizar una nevera portátil. Protege siempre la insulina del sol.

Nunca metas la insulina en tu maleta cuando viajes en avión, podría congelarse y estropearse.

- Medidor de glucosa, tiras reactivas y lancetas necesarias
- Glucagón (llevar un par).

El glucagón también se puede llevar a temperatura ambiente no mayor a 25 grados. Llevarlo a temperatura ambiente no daña el producto pero reduce su periodo de caducidad en 18 meses. Más información aquí.

Informa siempre a las personas que te acompañan (amigos y familiares) de cómo se utiliza el glucagón y en qué ocasiones.


2. Tu carnet de “Persona con diabetes”

Este carnet te identifica como persona con diabetes e indica a terceras personas los pasos de primeros auxilios a seguir y a qué familiar llamar si alguien te encuentra mareado o con hipoglucemia.

Este carnet lo ofrecen las asociaciones de personas con diabetes.




3. Un informe de tu médico.

Informe médico Es conveniente llevar un informe de tu médico que informará en detalle de la diabetes que tienes, los medicamentos que estás tomando, otras complicaciones…


4. Un listado de términos relacionados con diabetes en español, inglés y francés

Llévalo siempre a mano si sales fuera de España. Te sacará de apuros si tu fuerte no es el inglés o francés.


5. Fotocopia de los consejos de la SEEN para viajar con diabetes y del documento Viaje, Vacaciones y Diabetes de BD

Siempre es útil recordar todos los consejos que te indica la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición cuando se viaja con diabetes.


6. Fotocopia de los consejos sobre diabetes y comida rápida

Cuando se viaja se tiende a consumir más comida rápida de lo habitual. Saber cómo puede afectar la comida rápida a tu glucemia es importante para mantener ésta en niveles óptimos.

Durante el viaje te recomendamos llevar siempre un zumo pequeño, azucarillos o gel-glucosa. Lleva también contigo un pequeño bocadillo por si tardas más de la cuenta en comer.


7. Datos de contacto de la Asociación de diabéticos de la ciudad o país de destino.

Si estás en el extranjero y tienes cualquier problema llama a la asociación más cercana.


8. Información sobre utilización de las recetas médicas en la UE
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • La cabeza! :))
    Es broma.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • FerFer
    :)) :)) :))
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Por Asia se me estropeó mi glucómetro Lite...y por entonces no tenía el MCG...recomiendo mucho llevar un glucómetro de repuesto, así como el doble de insulina necesaria en dos lugares diferentes.

    Por cierto, la inslulina (bolis) si no estan abiertos aguantan el calor no? El problema esta una vez abiertos. Cierto o me equivoco?

  • FerFer
    albertot dijo:


    Por cierto, la inslulina (bolis) si no estan abiertos aguantan el calor no? El problema esta una vez abiertos. Cierto o me equivoco?

    @albertot yo creo que te equivocas, tanto en la caja como una vez empezado el boli, tiene que estar siempre a la temperatura adecuada. Otra cosa es que a temperatura ambiente aguanta unos dias, si no hace mucho calor.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • En resumen.... Si vas a viajar, al baño, a por el pan, etc.. NO TE OLVIDES DE LLEVARTE CONTIGO A TÚ DIABETES.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • LuVi dijo:

    En resumen.... Si vas a viajar, al baño, a por el pan, etc.. NO TE OLVIDES DE LLEVARTE CONTIGO A TÚ DIABETES.

    Por eso desde que tengo diabetes yo no le veo sentido a viajar.

    Lo bueno de viajar era (desde mi punto de vista) alejarte de tus cosas, de tu casa, de tus problemas diarios, desengancharse de todo y al volver verlo todo distinto... te ayudaba a despegarte de tus pequeñas adiciones, de tus costumbres diarias y demás.

    Pero los diabéticos tenemos que llevárnoslo todo encima, siempre, incluso nuestros problemas y nuestros cálculos mentales. Y al cambiar de hábitat, de horarios, de comidas, de nivel de ejercicio... en vez de liberarte y de quitarte estrés, añades mucho más estrés y más de esas preocupaciones a tu vida.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @Sherpa41 deberíamos hacer un grupo para viajar tipo inserso jajaja
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • pues a mi después de tanto años se me ha olvidado de todo, menos el glucómetro, la ultima fue que me lleve menos insulina de la que debería y acabe en el centro de salud pidiendo una receta, tanto ocuparme de mi hijo y me olvide de mi 8-|

    para mi lo que no tienes que dejarte es LA CABEZA y acordarte de TODO lo que necesitas para los días que te vas.
  • Pues yo disfruto un montón viajando....

    @LuVi, @Sherpa41 yo desconecto un montón y la diabetes viene con todo el set y si cojo un avión le tengo que sumar las aspirinas y la heparina (que también se inyecta, duele y pica)

    Lo bueno es que desde que uso el Libre, no me preocupo del glucómetro...me voy a la playa o por ahí con el móvil para leer las medidas y una pluma de rápida. Sólo mido en el hotel el capilar.
    Y me da igual pasarme un poco...rectifico y ya esta! Para esos son vacaciones... ya volveré a casa a regular....
    Hay que vivir, que son dos días....."CARPE DIEM"
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo he viajado e intento seguir viajando pero también me he perdido muchos viajes y actividades por lo que ha comentado @Sherpa41 que en cuanto sales de tu habitat natural y tus rutinas sobre todo es más a nivel mental que otra cosa no terminas de disfrutar del todo, más si cabe si vas a un país extranjero en el que siempre te pones en lo peor, es inevitable pensar en las hipos, donde estrá el hospital más cercano, farmacias, insulinas etc y como consecuencia tiendes a estar más alto de lo habitual con lo que tampoco disfrutas. En fín, es un circulo visicioso.

    @Ruthbia Igual es que llevas poco con ésto y todavía no te has llevado ningún susto que espero que no lo tengas nunca ehhhh?? ;)
  • @sigsauer pues llevo poco, la verdad, pero soy una persona muy práctica y tengo remedio para casi todo en un tiempo razonable, así que no me agobio.

    Nada mas debutar me mandaron a Bremen...fue como una prueba laboral o así me lo tome yo. No llevaba ni un mes con diabetes. Al país de la patata, grasas y mal comer. En los dos días que estuve tuve hipos e hipers, no hice ningún tipo de deporte pero sobreviví sin agobios. Me sirvió para perder el miedo a salir de mi zona de comfort.

    ¿No habéis pensado que de cierta forma y por comodidad nos hemos adaptado a unas costumbres con las que estamos cómodos y es por eso por lo que nosotros mismos nos ponemos trabas a realizar ciertas actividades y ponemos como excusa la diabetes?

    A mi me ha pasado con el arroz o montar en bici; siempre he dicho que no me compensa el ponerme mas insulina o llevarme un hipo por un paseíto por el campo. Este junio pasado lo he hecho, he salido de la zona de comfort y me ha merecido la pena.

    Lo dicho, no frenéis de hacer cosas por la diabetes, al final se puede.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia Al final los años y vivencias con la Diabetes te van marcando un poco, sobre todo las negativas. Yo cuando debuté hacía montes de 4.000 mts y no llevaba ni el glucómetro ( mi endocrina flipa en colores ) me guiaba por mis sensaciones porque las notaba todas y con las reservas de insulina y todas las galletas de chocolate y chocolate que me metía llegaba en unos valores increiblemente buenos... Con los años, esas sensaciones se van difuminando y ahora llevo el glucómetro hasta para comprar el pan como dice @LuVi , desde que llevo el Libre ya no ...


    Y yo no soy nadie para dar consejos porque aquí hay gente que lleva muchos más años que yo y tiene infinidad de experiencias y vivencias
  • @sigsauer al final los glucómetros nos generan dependencia y dejamos de prestar atención a nuestro instinto.
    Con la tecnología en muchos hábitos de la vida estamos perdiendo el instinto. Sobretodo con el tema de los móviles...tenemos que corroborar todo antes de tomar decisiones, a veces me pregunto, ¿cómo vivíamos antes del móvil? pues vivíamos bien y las cosas funcionaban, quizás, incluso, con mejor calidad de vida.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • No es eso @Ruthbia, es más la pérdida de síntomas con en paso del tiempo y llevar una glucemias justas que otra cosa. Yo personalmente últimamente tengo esa insensibilidad a los síntomas de una hipo, puedo estar en 60-50 tan pichi e incluso con menos. Eso es jugar a la ruleta rusa y con la suerte que tengo ya se el resultado, prefirió no arriesgar a jugar.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • LuVi dijo:

    No es eso @Ruthbia, es más la pérdida de síntomas con en paso del tiempo y llevar una glucemias justas que otra cosa. Yo personalmente últimamente tengo esa insensibilidad a los síntomas de una hipo, puedo estar en 60-50 tan pichi e incluso con menos. Eso es jugar a la ruleta rusa y con la suerte que tengo ya se el resultado, prefirió no arriesgar a jugar.

    Yo tampoco las detecto todas. Las noto por debajo de 50 antes soy asintomática. La peor vez estaba en 30 de glucemia me tuvieron que asistir en casa porque no podía ni abrir un sobre de azúcar ni beber un zumo.

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • ¿quien me podría decir algunos términos en inglés relacionados, como dice @fer en el punto 4? a finales de agosto me voy de vacaciones, y mi inglés dependerá mucho de google translator offline :P y ese aspecto nunca lo había pensado. Es cierto que siempre intento ser lo más independiente posible y evitar que pasen sustos pero, no está de más ir preparada. Lo cierto que voy a una isla y con todo incluido, así que es más probable que sucedan más hiper que hipos jiji.

    otra duda ¿alguien se ha atrevido a poner el receptor del dexcom en una de esas bolsitas transparentes selladas para que no entre el agua cuando se ha metido en el agua? o mejor no arriesgar y dejarlo en la toalla en la arena mientras te das un bañito? puede que salga el icono de señal perdida, pero luego volverá :P

    Es mi primer verano con el dexcom y me asaltan muchas dudas y temores, como en los aeropuertos si coincido con algún poli más tocapel..., que si me tiro al agua desde una cierta distancia si el parche aguantará, si hay toboganes a ver si el parche se enganchará, buscar opciones para llevarlo siempre encima, cómo se comportará con varias horas de vuelo (además ahora llevo el parche en el trasero, a ver lo molesto que será)...
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • Hola @valky, a ver si puedo ayudarte en tus dudas.
    En relación a lo del inglés......, poquito, no soy muy poliglota :)) :))
    Lo de la bolsa sellada no merece la pena, lleves el receptor contigo o lo dejes en la toalla la señal se va a perder en cuanto te metas en el agua. Para mí este también es el primer verano con el dexcom, pero durante todo este tiempo he estado haciendo natación. El agua no es un problema para nuestro MCG, aunque eso sí, el tiempo que estás metida en el agua la conexión se pierde.
    Por lo del aeropuerto ni te preocupes, yo pasé el arco y nadie dijo nada (eso sí llevaba informe médico por si las moscas), es más, si lo llevas en el culo preocúpate menos, nadie te va a tocar ahí :)) :)) (yo también lo llevo ahí por comodidad). Y las horas de vuelo tampoco son problema.
    Para que el parche aguante más sólo debes reforzarlo un poco con otro apósito por encima o darle skin tac (o las dos cosas)
  • Ruthbia dijo:

    @sigsauer al final los glucómetros nos generan dependencia y dejamos de prestar atención a nuestro instinto.
    Con la tecnología en muchos hábitos de la vida estamos perdiendo el instinto. Sobretodo con el tema de los móviles...tenemos que corroborar todo antes de tomar decisiones, a veces me pregunto, ¿cómo vivíamos antes del móvil? pues vivíamos bien y las cosas funcionaban, quizás, incluso, con mejor calidad de vida.

    @ruthbidia, ojalá fuera así y pudiera confiarse en el instinto y en los síntomas y adiestrar al organismo para no depender de la tecnología, en el caso de mi hija te aseguro que no es así, prácticamente todas sus hipoglucemias son asintomáticas, seguramente en parte por intentar moverse en un rango ajustado, pero ya desde sus primeros años con diabetes pillé al vuelo muchas hipoglucemias de 30 y LO al medir glucemia, y ella estaba jugando, leyendo etc, de ahí mis peleas con los médicos por las tiras, las necesitaba por que el glucómetro era el único q decía la verdad y sin el estaría sorda y ciega.
    Estando dormida mas de lo mismo y esas son muy peligrosas, jamas le ha ocurrido eso de despertarse sudorosa con síntomas de hipo. Las hipos las pillaba al hacerle el capilar y ella durmiendo a pata suelta. Otras hipos en sueños ya fueron mas escandalosas, directamente paso a convulsionar y tuve q tirar a toda pastilla de glucagón, aun así dos fueron tan fuertes que acabamos en el hospital. De ahí que yo vea las alarmas como una grandisima ayuda... Y la tecnología como algo imprescindible.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
Accede o Regístrate para comentar.