Es mejor caminar rápido que correr

Caminar a paso rápido podría ser más efectivo que correr para controlar los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes, según sugiere un nuevo estudio realizado por médicos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.

De acuerdo con la conclusiones del estudio -en el que se evaluó la respuesta de 150 personas con prediabetes a distintos cambios en sus estilos de vida- el hecho de que caminar resulte más efectivo que correr obedecería a los efectos que cada uno de estas prácticas tienen sobre el organismo.

“Mientras que el ejercicio de alta intensidad tiende a quemar glucosa más que grasa, el ejercicio de intensidad moderada tiende a quemar grasa más que glucosa”, explica el doctor William Kraus, principal responsable de la investigación.

En otras palabras, “el beneficio que ofrece caminar rápido en tanto se trata de un ejercicio de intensidad moderada es que quema grasa en los músculos y esto es importante porque los músculos son el principal lugar donde se almacena la glucosa tras una comida”, aclara Kraus.

image
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Exacto la grasa se quema a pulsaciones no muyu altas Fer, pero hay que caminar rápido para eso. El caminar es un gran deporte que no daña las articulaciones muy beneficioso para la salud, pero como ya sabes y quizás algo pueda ser exagerado que bien estaría andar rápido una hora y media al día. Muchas personas no entienden el caminar como deporte pero es una gran disciplina deportiva que nos ayuda a luchar junto a nuestra diabetes.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Se quema grasa en un ratio de 140-150 pulsiones, solo por el simple hecho evitar el impacto de la zancada al correr, el caminar es ya más beneficioso.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Hay dos opciones: caminar rápido o correr despacio ;-)
  • LuVi dijo:

    Se quema grasa en un ratio de 140-150 pulsiones, solo por el simple hecho evitar el impacto de la zancada al correr, el caminar es ya más beneficioso.

    @LuVi los de las 140-150 pulsaciones es un tema muy personal, cada uno se mueve en un rango dependiendo de su frecuencia cardiaca maxima, su frecuencia en reposo y su edad. Sería más correcto decir que se consume grasa dentro de unos intervalos de más o menos entre el 60-70% de la FC según la formula de Karvonen.

    Adjunto una hoja de calculo para que se vea mejor

    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • ROAR dijo:

    Hay dos opciones: caminar rápido o correr despacio ;-)

    Yo me temo que sigo la segunda corriente, jejeje
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Muy buena esa hoja de calculo @Joseludi, gracias por compartirla!!!!
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yo camino muy, muy deprisa una hora y media...así que puedo contrastar los datos del estudio...
    Yo no se si quema grasa porque no bajo de peso, pero glucemia un montón. Me deja en hipo saliendo bien cargardita de HC de casa. Suelo tener que recargar HC a mitad de camino.

    Yo no noto mejora en las articulaciones ni otras cosas, eso si, los gemelos crecen y los pantalones no entran...
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Completamente de acuerdo, andar quema y ayuda a bajar la glucemia, pero bajo mi punto de vista otros deportes como la natación o el correr (malo para las articulaciones eso sí) son mejores.
    Me explico; si salgo a andar después de comer me baja la glucemia de esa comida; pero si corro o nado me baja la de esa comida, la de la cena y si me apuras la del desayuno del día siguiente
  • El año pasado caminaba hora y cuarto todos los dias, casi 7 km y adelgace un monton de kilos. Ahora como igual y no hago nada, conclusion, he recuperado peso y ganado algo mas, porque como.cosas que antes no comia y el azucar lo tengo descontrolado. A ver si este mes me pongo las pilas con las vacaciones y en septiembre espabilo que he descubierto un parque que esta muy bien para ir a andar, he ido algunos dias por una avenida pero con el calor es imposible, pero en el parque se esta bastante bien.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Me gustaría preguntaros: ¿qué tomáis para andar? Yo suelo andar todos los días 1 hora y antes, generalmente, suelo tomarme un descafeinado con leche y con azúcar (con alguna dosis de insulina, si es necesario). Y me va bien dos horas después. ¿Cómo lo veis?
    Debut: 2001
    Novorapid/ Lantus (30 unidades)
    HbA1c: 7´3 (Necesita mejorar)
    Sensor Free Style desde 2021
  • Pues si te va bien esta bien entonces no?

    Yo he descubierto este verano que cuando estoy altita me va genial nadar, no hace falta que me tire mucho rato, unos 10 largos o asi en la pisci a y tampoco nado a mucha intensidad porque basicamente no se nadar muy bien, pero me va genial peromepara estabilizar mis niveles. Estoy pensando en hacerlo en invierno aunque no me guste mucho
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • @jota debías de controlar un poco si te produce algún pico ese sobre de azúcar, es decir no esperarte dos horas para hacerte el análisis, sino hacértelo antes para ver como se comporta la glucosa y en vez de tomar ese sobre de azúcar pues tres galletas (o las que sean) y te provoquen menos pico (si es que te lo produce el sobre de azucar) al ser hc de absorción mas lenta.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yo desde que me he instalado el pokemon go "para mi hija" estoy constatando el estudio :))
  • FerFer
    Pues yo tambien lo estoy usando, es una buena opcion para obligarte a salir de casa y pasear un buen rato!!!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Estoy de acuerdo en que salir a caminar de manera rapida es una manera muy efectiva de bajar la glucemia....Pero he oido de algunas personas de mi entorno que lo ideal es salir a caminar justo despues de comer.....y en mi caso particular me es imposible pues lo he intentado en varias ocasiones pero me dan unas arcadas terribles y he acabado vomitando el almuerzo en un par de ocasiones.....Le comente a mi doctora y me dijo que en vez de salir a caminar justo despues de comer me esperase dos horas (siempre he tenido digestiones lentas y pesadas) y despues de ese tiempo prudencial saliese a hacer mi hora u hora y media de ejercicio.........Creeis que hay mucha variacion en los niveles de glucosa por salir a caminar despues de comer o habiendo esperado un minimo de dos horas????
  • Aumenta la rápida.El ejercicio, justo después de comer, tampoco es lo mejor.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo tomo fruta antes de hacer deporte y me va muy bien.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Yo muchas veces como fruta de alto contenido glucémico,1 naranja,1 Plátano y 1/2 manzana y la glucemia no me aguanta nada, en 35 minutos haciéndo aeróbicos ya estoy en 140 flecha vertical hacia abajo. La endo me dijo que comiera un pequeño bocadillo con 80 gramos de pan pero si tengo que estar a base de bocadillos cada vez que hago ejercicio lo comido por lo servido..!!!
  • sigsauer dijo:

    Yo muchas veces como fruta de alto contenido glucémico,1 naranja,1 Plátano y 1/2 manzana y la glucemia no me aguanta nada, en 35 minutos haciéndo aeróbicos ya estoy en 140 flecha vertical hacia abajo. La endo me dijo que comiera un pequeño bocadillo con 80 gramos de pan pero si tengo que estar a base de bocadillos cada vez que hago ejercicio lo comido por lo servido..!!!

    Eso que cuentas a mí me pasa desde el año 2004 en que me empezaron las hipoglucemias: nunca puedo comer sólo fruta, yogur y frutos secos (o cualquiera de sus combinaciones) e irme a hacer ejercicio, por suave que sea. Incluso sin hacer ejercicio en dos horas me da mucha bajada.
    Tienes alguna alternativa al bocadillo de harina blanca: alguna biscotte o galletas integrales, que suben más lento y mantenido... Prueba :-)

  • Luiggi 11 dijo:

    Estoy de acuerdo en que salir a caminar de manera rapida es una manera muy efectiva de bajar la glucemia....Pero he oido de algunas personas de mi entorno que lo ideal es salir a caminar justo despues de comer.....y en mi caso particular me es imposible pues lo he intentado en varias ocasiones pero me dan unas arcadas terribles y he acabado vomitando el almuerzo en un par de ocasiones.....Le comente a mi doctora y me dijo que en vez de salir a caminar justo despues de comer me esperase dos horas (siempre he tenido digestiones lentas y pesadas) y despues de ese tiempo prudencial saliese a hacer mi hora u hora y media de ejercicio.........Creeis que hay mucha variacion en los niveles de glucosa por salir a caminar despues de comer o habiendo esperado un minimo de dos horas????

    Chico, yo si salgo a caminar con el estómago lleno es ligero, suave... Cuando lo he hecho más fuerte también he tenido náuseas. Como dice @Regina (y como tú has podido comprobar ;-) ) hacer ejercicio fuerte nada más comer no es lo mejor para el cuerpito. Y desde luego, el ejercicio es un apoyo, da alegría, ayuda a bajar glucemia, pero para que el cuerpo se alimente de los hidratos que le das, está la insulina que los transporta a las células...


  • Caminar, caminar, caminar.... a buen ritmo y la glucosa baja. Yo estoy andando una media de 8 km al día y me va bien.
    Como no me pincho insulina no tengo hipos. Lo único que no olvido son las cinco comidas al día.
    Antes, cuando estaba más descontrolada, a veces tenía falsas hipoglucemias después de hacer ejercicio, pero era por los picos, porque en verdad estaba a 80 o más y me sentía fatal.
    Diabetes 1 LADA desde enero 2018
    Antes mal diagnosticada como Tipo 2
    Toujeo y Humalog Junior
    A1c: 6.0
  • Si de hecho caminar rapido si te ayuda bastante, yo no lo creia porque pensaba que la caminata era muy ligera y no quemaba tantas calorias como para bajar la glucemia pero me equivoque, y ahora eso es lo que hago de ejercicio
  • Siento ser duro pero eso de mejor caminar que correr.... mejor para quien? Imposible generalizar, lo primero es que caminar es siempre beneficioso, pero correr es una actividad que aporta cosas que jamás obtendrías andando. Como decís caminar no genera un gran impacto, ni articular ni metabólico apenas. Nada es mejor ni peor que, simplemente son herramientas y hay que saber usarlas para cada caso y persona
Accede o Regístrate para comentar.