Glucagón, ¿qué es, cuándo y cómo utilizarlo?

El glucagón, al igual que la insulina, es una hormona que se produce en el páncreas. Su principal función es aumentar los niveles de glucosa en sangre, utilizando los niveles de glucosa que existen en el hígado. Por eso es de gran utilidad en aquellas situaciones de hipoglucemia en las que se ha perdido el conocimiento y no se pueden tragar los alimentos.

Todas las personas con diabetes, especialmente las que se inyectan insulina, deberían tener, al menos, un envase de glucagón en su casa, en su lugar de trabajo, colegio, etc, y, adiestrar a alguna persona cercana a ellos que sepa cómo y cuándo administrárselo en caso de necesidad.





¿Qué hay que hacer para prepararlo e inyectarlo?

Preparar la inyección de glucagón es muy fácil, ya que se vende en forma de “kit” que contiene todo lo necesario (Glucagón-Gen Hypokit).

image

Cualquier persona puede hacerlo. Simplemente hay que introducir el agua que hay en la jeringa en el vial de polvo de glucagón, agitar suavemente, extraer el contenido total del frasco e inyectar la totalidad. La inyección suele hacerse por vía subcutánea (debajo de la piel, como la insulina), pero también puede hacerse por vía intramuscular (como las inyecciones habituales) e incluso no importaría que por accidente se pusiera en vena.

No hay por qué tener ningún temor, pues el glucagón puede inyectarse por cualquier vía sin ningún riesgo para la persona con diabetes. Si la persona recupera el conocimiento, entonces y nunca antes, hay que darle hidratos de carbono, ya que el efecto del glucagón es muy rápido y podría volver a presentar una hipoglucemia.

Si en el transcurso de 10 minutos, la persona no ha recuperado el conocimiento y no ha llegado el Servicio de Urgencias, puede repetirse la inyección. Tampoco se debe temer el hecho de inyectar glucagón cuando no se está frente a una hipoglucemia. Ante la duda entre glucosa en sangre alta o baja, es SIEMPRE preferible actuar como si se tratase de una bajada.


Conservación del Glucagón

• Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños
• Conservar, bien:
en nevera (entre 2ºC y 8ºC), o
fuera de la nevera, por debajo de 25ºC, hasta 18 meses y dentro del período de validez.
• Conservar en el envase original para protegerlo de la luz
• No congelar para prevenir daños en el producto.
• Utilice inmediatamente después de su preparación. No lo guarde para usarlo más tarde.
• No utilice Glucagón después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de
caducidad es el último día del mes que se indica.
• No utilice la solución si, como ocurre raramente, la solución tiene aspecto de gel o si parte del
polvo no se ha disuelto adecuadamente.
• No utilizar si falta el capuchón de plástico o éste está suelto cuando usted recibe el producto. En
este caso devuelva el producto a su farmacia.


Vídeo que explica cómo utilizar el Glucagen paso a paso:


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Añadir que no funciona ni cuando estás muy borracho (ingerir alcohol etílico inhibe la formación de glucosa por parte del hígado, ya que el hígado está entretenido metabolizando el alcohol) ni cuando se ha hecho mucho ejercicio físico durante mucho tiempo por posible agotamiento de las reservas de glucógeno.

    Por eso cuando se sale de fiesta y se bebe mucho, alguno de tus amigos tiene que saber que si hay que llamar al 112, tiene que indicar que has bebido y que te tienen que poner Suero Glucosado inmediatamente.
  • @Artorias Sabia lo del alcohol, pero no que en ese caso te ponian glucosado o que debias decirlo, tomo nota
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Hola, tengo un par de dudas:

    1) El glucagón que yo tengo está en la nevera. El otro día lo saqué para mirarlo, y vi que el botecito con polvo ya no tiene polvo, sino que parece que está hecha una masa rígida la sustancia blanca que había dentro. Entiendo que se habrá echado a perder. No está caducado. ¿Cómo lo veis?
    Vale, edito... no había leído bien lo que pone en el mensaje inicial sobre el aspecto de "gel"... O sea, que lo puedo tirar...

    2) Yo de momento no he precisado usarlo. Y vivo sola, así que si pierdo el conocimiento en casa, adiós muy buenas. Pero la duda va con el cuándo: si una pierde el conocimiento y hay alguien que lo inyecte, vale, está claro. Pero he leído en algún hilo que hay personas que se lo han inyectado ellas mismas estando muy bajas. Así que entiendo dos cosas: la primera es que aún estando bajas pueden manejarse bien (yo con 60 no puedo ni pensar ni hacer casi nada, me tiembla todo...) y la segunda es que no es necesario perder el conocimiento para inyectarse glucagón, que es lo que yo tenía entendido, que es una medida extrema.
    ¿Alguien me puede aclarar este punto de por qué hay quien lo usa sin pérdida de conciencia y si algún médico se lo ha indicado y por qué?

    Gracias :-)
  • El glucagén te lo puedes poner sin haber perdido la conciencia, siempre que sea una hipo severa que no se te pasa tomando ni bebidas azucaradas. Problema: cuando te empieza una hipo piensas que es una hipo normal y te tomas algo, y te sigue bajando, y te tomas más cosas, y parece que no te hace nada, entonces ya te das cuenta que necesitas glucagén, pero ya es demasiado tarde porque estas en un estado que ya no consigues prepararlo. En mi caso particular las tres veces que me lo he tomado, me lo ha puesto mi familia porque yo era incapaz. De las 3 veces dos perdí el conocimiento. Tu problema es que vives sola.
    Remedio casero que tengo guardado en la nevera: disuelvo en 100 cc de agua caliente de 80 a 100 gr. de azúcar y se queda como un gel superconcentrado que te puedes tomas enseguida y de absorción muy rápida (como los que venden en las farmacias con dextrosa) y lo guardo en un botecito de puré de frutas como los de Mercadona. Si te entra una hipo puedes empezar bebiendo un poco hasta que veas que se te va pasando, pero lo que no sé es si una hipo severa te la soluciona, a mí alguna importante sí me ha quitado.
  • @imara no se si tendrás el glucagón estropeado pero el vial donde esta el polvo esta como dices hecho una masa solida parece una pastilla con la forma del vial y los dos están igual, al igual que los que he usado bueno que han usado con migo.

    @runing50 a mi siempre me les han puesto, eso si he visto alguna vez 25 una en el glucómetro y estar tan feliz y otras con 50/60 y estar para el arrastre (¿el error de los glucometros?)
    Agua caliente en la nevera?
    Yo para las hipos coca cola normal. Y hace bastante que no me tomo ninguna.

    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • Lo del agua con azúcar en la nevera no se me había ocurrido, yo tengo refrescos y tónica.
    El glucagón esta hecho un bolo duro...de los 3 viales, uno caducó y lo tiré y los otros dos aún duran unos meses...pero creo que habrá que tirarlos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • samozeus dijo:

    @imara no se si tendrás el glucagón estropeado pero el vial donde esta el polvo esta como dices hecho una masa solida parece una pastilla con la forma del vial y los dos están igual, al igual que los que he usado bueno que han usado con migo.

    ¿Dices que lo has usado estando hecho una masa? ¿Se ha diluido fácil al introducir el agua de la jeringa?

    @Ruthbia , veo que a ti también te ha pasado esto... No entiendo, entonces, cómo se ha de conservar... ¿Cómo fiarnos de un producto que no está caducado, y está conservado en las condiciones adecuadas, si cambia su estado y según se dice no se ha de usar si deja de ser polvo? @-)

    @runing50 , muchas gracias, entendido lo del uso del glucacón con conciencia :-) Supongo que si se hace deporte intensamente es más fácil que se de esa situación de que la hipo no se supera fácilmente. A mí ese caso de no poder salir de la hipo me pasó una vez, antes de usar insulina, con pastillas de glimepirida; fue terrible, y pasé tres horas sola, sin info, ni apoyos (ni buenas actuaciones médicas), ni productos adecuados. Salí con zumos, ya lo creo... y con una angustia de tres pares de narices :-P

    Lo del agua con azúcar no lo veo necesario teniendo a disposición varios sobres de gel de glucosa...

    gracias :-)
  • Hola Imara, el gel de dextrosa esta también muy bien, pero el gel es caro, el de 15 gr te cuesta unos 2 euros, y ante una hipo severa te tienes que tomas 3 ó 4. El azúcar diluido en agua caliente puedes poner la concentración que quieras (para eso calientas el agua para poder diluir bien el azúcar), yo los he hecho hasta de 90 gr, y yo no he notado que los tiempo de absorción de la dextrosa sean significativamente más rápidos que los de la glucosa. Las ventajas que veo del gel es que para una hipo normal van bien y son mucho más fáciles de llevar en el bolsillo. La idea que te daba era para guardar el bote en la nevera a modo preventivo.
  • Gracias, @runing50 , me parece una buena idea si me pasara a menudo, tienes razón, es muy caro el gel. Yo apenas uso gel porque con hipos de 60 si me tomo gel me supersube, así que funciono con pastillas de glucosa de 2.5 Hc, y con dos o tres a veces voy bien y controlo cómo me sube. Si me tomo azúcar o gel no lo tengo controlado y se me dispara; es cuestión de sensibilidades (y también, como he comentado antes, de cómo de rápido esté bajando la cosa, claro). El gel lo tengo por ocasiones más graves, que espero no tener demasiadas, porque ya va la cosa mal con 60 (anoche me dio una de 60, y las náuseas durante la siguiente hora de encontrarme con el numerito de marras fueron de aúpa)
    Pero tendré en cuenta lo del azúcar con agua para situaciones en las que pueda caducar el gel o no tenga. Ahora me viene una duda, pues... ¿cuánto tiempo te aguanta eso en la nevera sin echarse a perder? Si lo tienes en la nevera, con los días el azúcar no precipita al fondo? Vale, ando mal de experiencias físicas de ese tipo :-P
  • 6 meses en la nevera me duran bien, y no noto que precipiten aunque el tapón se quede pegajoso.
    ¿te dan nauseas después de las hipos? Yo la verdad es que las empiezo a notar por debajo de 40, por eso me tengo que tomar mas de 10 gr de glucosa, con 60 si estoy sentado o sin realizar ninguna actividad física no me entero. En tu caso las pastillas de 2.5 gr es lo mejor, yo las compré hace tiempo y todavía tengo alguna por casa, porque no me hacían mucho.
  • Imágenes hecho una pasta/pastilla y nada mas introducir el liquido ni 2 segundos han pasado
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • No se lo he puesto nunca a mí hija, pero hace poco he leído que se puede poner a dosis bajas con jeringas de insulina.
    De haberlo sabido antes, me habría solucionado muchos momentos de angustia cuando tuvo gastroenteritis con vómitos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @runing50 yaa te he entendido lo del agua caliente(calientas el agua para que se disuelva mejor el azucar) y yo pensando ota cosa...
    @Regina lo de las minidosis del Glucacon me acabo de enterar hace 4 dias y como dices para habelo sabido antes lo puedes leer aqui con le permiso de los moderadores dejo el enlace

    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • @samozeus, gracias por las imágenes. Así que sí que funciona aunque esté "en pastilla"
    por cierto, enchufo el enlace que has puesto y no sale nada...

    @runing50 , no siempre me dan náuseas, pero sí muchas veces, cuando me empieza a subir (y no hablo de las subidas de hiper, sino desde hipo o desde valores bajos; vaya, que tengo síntomas algunas veces hasta cuando me va de 100 a 140 algunos días. Es una sensibilidad muy alta, que muchas veces es una suerte porque el cuerpo me avisa cuando otros no se enteran, y en otros casos es muy desagradable. Es lo que hay.

    gracias :-)
  • https://diabetes-cidi.org/es/diabetes-tipo-1/consejos/minidosis-glucagon-hipoglucemia-vomitos

    @imara No se porque en el otro post ha escrito lo de antes este si que funciona. Debe de ser porque el otro esta puesto desde el PC y este desde la tablet. Eso o otro misterio de la informática.
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • @samozeus ahora sí, gracias :-)
    El de antes, además de que no funcionaba (que creo que tiene que ver con que aparece la palabra "diabetes" en él, y el foro la marca) lo copiaba y pegaba y tampoco. Este sí, voy a echarle un vistazo.
  • @runing50 , eso que tu haces lo hago yo también pero menos elaborado, me apunto la idea.
    Yo lo que hago es que siempre tengo un vaso de agua con 5-6 cucharadas de azucar y como medio vaso de agua,, lo hago por la mñna y lo tengo en la mesita de noche para por la noche cuando me meto en la cama se ha formado como una especie de almibar, es una bomba, con un sobrino enseguida sube.
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Hola Gala, me alegro que te pueda servir la idea. El mío es más elaborado porque empecé usándolo para prevenir hipos cuando hago deporte, voy a la sierra, etc., los botes de fruta de 90 gr que hay en Mercadona y muchos hiper, cuando están vacíos, los reutilizas llenándoles con la concentración de agua y azúcar que tú quieras y se pueden llevar fácilmente en el bolsillo.
Accede o Regístrate para comentar.