Para aprender a convivir con la diabetes (Holguín)

La diabetes mellitus tipo 1 es una entidad autoinmune, de comienzo generalmente brusco, en la que el organismo humano produce anticuerpos que destruyen las células beta del páncreas, las cuales producen insulina, la hormona que garantiza el transporte de glucosa desde la sangre hasta las células.

Más de 100 holguineros menores de 15 años conviven con diabetes, situación que los acompañará durante toda su vida y que precisa de una atención multidisciplinaria para prevenir complicaciones crónicas y ofrecerles una mejor calidad de vida.

Numerosas acciones de salud se realizan con estos pacientes, una de ellas, la convivencia para niños y jóvenes con diabetes, que por estos días tiene su escenario en el Centro de Atención al Diabético, en Holguín.

Este centro acoge a niños del municipio de Holguín durante esta semana, en un proyecto que se desarrolla en colaboración con el hospital pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, donde la educación a pacientes y familiares constituye su objetivo primordial, explica la doctora Marta Motes Velázquez.

Endocrinólogos, dietistas, enfermeras, estomatólogos, especialistas en nutrición, podología, psicología, cultura física y oftalmología integran el equipo multidisciplinario que con suma profesionalidad y dedicación ofrece sus experiencias a estos niños y su familia.

El proyecto tiene como objetivo promover el autocuidado y mejorar la calidad de vida y va dirigido a los pacientes ya diagnosticados y consiste en desarrollar talleres específicos con los profesionales sanitarios implicados para consensuar un mensaje unitario y programar las actividades que se realizarán conjuntamente, aseguró la especialista.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.