¿Es común que el médico mande a medir glucosa dos hs. antes de las comidas?

Hola a todos, soy novato absoluto. Me diagnosticaron diabetes hace muy poco. El médico me proporcionó el aparato y me mandó un plan de medición pero no deja de asombrarme: que me mida la glucosa dos horas antes del almuerzo y dos horas después, por ejemplo. Digo por ejemplo, porque un día es así con el almuerzo y al siguiente con la cena, alternadamente.
Que me mida el nivel de glucosa dos horas después de una comida no me llama la atención, pero a ver si alguien sabe cuál puede ser la lógica que me pida que la mida dos horas antes y no 5 minutos antes, o 1 segundo antes.

¿Alguien me podría ayudar? Recurro a uds., que tienen experiencia, ya que con el médico no tengo aún confianza y podría quizás interpretar que estoy poniendo en duda su manera de enfocar el tratamiento.

Muchas gracias! Una bendición haber encontrado este foro. Un saludo a todos!

Comentarios

  • Llevo 20 años de diabético y nunca había oído eso.

    Se mira justo antes de comer y dos o tres horas después. No le veo ninguna lógica a lo que dice tu médico.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Infinitas gracias por la pronta respuesta Sherpa41. Entonces quizás hubo un malentendido!! Sería una suerte, ya que imaginarás lo complicado que es predecir a qué hora voy a comer...

    20 años...., es mucho!!!

    Infinitas gracias!!! :)
  • te tienes que mirar antes de comer, no se para que sirve la cifra dos horas antes nada y nada menos, y lo de después de comer pues tampoco lo veo muy útil, si a la siguiente toma estas bien de azúcar para que pincharte entre tomas, sabes?

    si comes con 100 y cenas con 130, no creo que haga falta medir entre las tomas, pq fijo que encuentras un 200, pq hay que tener en cuanta que pico la comida te hara, es lo normal. y verte el 200 y pincharte te aseguraría un bajon a la hora de cenar, y ver el 200 y no hacer nada.... pues para que lo quieres saber, jejeje.....

    yo después de la comidas me miro si llego mal a la siguiente toma, para saber donde hay que subir la insulina, pero vamos normalmente es la rápida.
  • @inso , ,te estás poniendo insulina?
    Si te pones rápida antes de las comidas ,tienes que medirte antes de cada comida ,para calcular dosis.
    Para calcular la basal ,el valor más importante es al despertar.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias por los comentarios gente!! No, no me estoy aplicando insulina, por ahora. Sólo pastillas para ver cómo respondo. Muchas gracias nuevamente! Saludos cordiales!
  • Si son solo pastillas, medirte entre horas ,tambien puede servir para ver cómo vas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Al decir que te dieron un glucómetro y que te midieras a menudo, imagine que eras tipo1 ya que normalmente a los tipo 2 no se los dan.

    Si tienes Diabetes 2, retiro lo dicho, no tengo ni idea de como funciona.

    A ver cuando le cambian el nombre a las dos diabetes, para evitar estas confusiones.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Yo en la vida he escuchado eso, a ver si se quedó solo con lo de dos horas y no se acuerda si era antes o despues y por eso lo manda dos horas antes y despues, jajaja.
    Pero yo no soy medico y puedo estar equivocado.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • De acuerdo con @Regina. Para saber la evolución de la curva....
  • Yo creo que lo mas correcto es antes de cada comida y dos horas despues, antes de ir a dormir y a las 3 o 4 am, si además añades dos horas antes no se si se tendrán dedos o callos y la policía no podra hacernos los DNI.
    Pero es una opinión personal.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Gracias a todos nuevamente. Dados los comentarios aquí recibidos, me animé a preguntarle al médico. Fue un malentendido, no tengo que registrar el nivel de glucosa 2 hs. antes, sino inmediatamente antes.

    Es una bendición sentirse acompañado, nuevamente gracias, no me voy a cansar de decirlo, espero no se aburran de leerlo!!!

    Salud a tos!! :)
  • No pasa nada, todos somos humanos, nos ha valido para sacar un poco el humor irónico.
    Mucho ánimo a seguir luchando junto a la diabetes.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • La verdad es que lo de las mediciones es muy relativo. Está claro que antes de comer es necesario para ajustar la pauta de insulina y la comida, pero lo de las dos horas después de comer...., es tan relativo!!!!
    desde que llevo el dexcom me he dado cuenta de que en función de lo que comas la evolución de la glucosa no tiene nada que ver. Si has comido pasta y a las dos horas estás bien...., ponte a correr, pq es a partir de ese momento cuando empieza a subir (igual que la patata); por el contrario si comes arroz y a las dos horas ves un precioso 250, no corrigas, e igual llegarás bien a la cena.

    Lo que quiero decir con esto es que nuestra enfermedad no son matemáticas (qué descubrimiento acabo de hacer!!!!!! =)) ), por eso lo de las mediciones "puntuales" de después de las comidas es tan relativo.
  • Muy interesante. Es todo nuevo para mi...Llevo algunos días midiendo. Trato de buscar alguna lógica, pero se escabulle, por ahora!

  • FerFer
    @inso utilizas algun metodo?, cuentas Hidratos de Carbono?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • No fer, pero mi mujer me ayuda en ese sentido. Igual creo ver que lo que más influye, en términos relativos, claro, es la actividad física.
    Toco batería, ahora bastante más y eso me ayuda, creo. Me recetaron dos pastillas y tengo 15 días para convencer al médico que no necesito insulina. Él quería aplicarme, pero dada mi resistencia lo dejó en stand by.

    Los niveles de glucosa van bajando. No sé si lo suficiente, pero abrigo alguna esperanza, por 1ra. vez, hoy tuve un 133 alentador, pero no sé, ya te digo, no quisiera después desilusionarme.

    Salud!!
  • Soy diabética de tipo 2 y siempre mi diabetólogo me ha aconsejado de medirla antes de las comidas principales y dos horas después.....pero conozco personas de tipo 1 que la deben medir antes pues deben regular la dosis de insulina; como leo fue un "malentendido!! jejejejej entre tú y tu médico...Y sí INSO, si no eres de tipo 1 las posibilidades de que tus valores de glucosa entren en la normalidad es posible solo con la dieta justa y largas caminatas a paso veloz...estas últimas son las más indicadas para esta enfermedad...y si estás en sobrepeso, llegar a tu peso forma. A mi me diagnosticaron esta patología en octubre del pasado año (312 en ayunas y 11,7 de HbA1c) en marzo de este año me quitaron las tres metformina de 850 que tomaba después del desayuno, almuerzo y comida....hoy mi de HbA1c es de 5,7 y en ayunas los valores oscilan entre 84 y 100, después de dos horas de ingerir alimentos ( glucemia postprandial )casi nunca supero el 140 mg/dl (7.8 mmol/L) ....como me dice mi médico "por ahora no tienes el diabete"...pero recuerda, no puedes infringir las leyes..ni pensar que se cura definitivamente, lo importante es ser constante y no dejarte tentar por alimentos que sabes, a nosotros los que tenemos problemas con nuestros páncreas, nos alzan la glucosa...te deseo mucha suerte en tu empeño de hacer involucionar tu diabetes...
  • nury, qué lindas noticias que me das!! Muchas gracias!!! Es muy alentador!!!

    Yo sigo bajando de a poco. Ayer, mis mediciones fueron 142-100-132 y 114. este viernes tengo que ver al médico. Un saludo!
  • Bravo!! INSO perseverancia y mucha disciplina!!! esa es la fórmula...Saludos!! =D> ahhhh..por las noche olvídate del carbohidrato, dejalo para el almuerzo, de noche una buena ensalada, verduras y proteínas...no comas tarde en la noche..lo más temprano posible...verás que tus valores en ayuna irán mejorando...después cuando todo está bajo control..inicias a ver como te va mejor y con cual alimento... :>
Accede o Regístrate para comentar.