Predecir e identificar la diabetes Posparto/Postparto

La diabetes gestacional se define como la intolerancia a la glucosa que se identifica, por primera vez, durante el embarazo y se produce en el 3% al 13% de todas las mujeres embarazadas, y aumenta el riesgo, para la mujer, de desarrollar diabetes tipo 2 en un 20% a un 50% dentro de los cinco años después del embarazo.

Se ha descubierto una forma nueva, sencilla, exacta, para predecir cuáles mujeres con diabetes gestacional, desarrollarán diabetes tipo 2, después del parto, la cual les permitirá a los proveedores de atención de salud, identificar a las mujeres con mayor riesgo y ayudar a motivar a las mujeres a hacer cambios de estilo de vida temprana y seguir otras estrategias que podrían evitar que desarrollen la enfermedad más adelante en la vida.

Un equipo internacional de científicos quienes trabajaron con los de la Universidad de Toronto (ON, Canadá) obtuvieron muestras de sangre en ayunas de 1.035 mujeres diagnosticadas con diabetes gestacional y matriculadas en los Estudios de la Mujer, Alimentación Infantil y Diabetes de Tipo 2 de Kaiser Permanente, después de un embarazo con diabetes gestacional, también conocido como el Estudio SWIFT.

El estudio SWIFT examinó a las mujeres mediante pruebas de tolerancia oral a la glucosa a los dos meses, después del parto, y luego cada año, con el fin de evaluar el impacto de la lactancia materna y otras características en el desarrollo de la diabetes tipo 2 después de un embarazo complicado por la diabetes gestacional.

El equipo llevó a cabo un estudio metabolómico en plasma basal en ayunas, e identificó 21 metabolitos que diferían de manera significativa debido al estado incidental de diabetes tipo 2 (DM2).

La optimización mediante aprendizaje automático dio como resultado un modelo en forma de árbol de decisión que predijo la incidencia de diabetes tipo 2, con un poder de discriminación del 83,0% en el conjunto de entrenamiento y del 76,9%, en el conjunto de pruebas independientes, siendo muy superior a la glucosa plasmática en ayunas, sola.

El nuevo método también puede ser capaz de predecir a los individuos que pueden desarrollar diabetes tipo 2 en la población en general lo cual sería un avance importante en un momento en que más de 300 millones de personas sufren de la forma prevenible de esta enfermedad.

Un análisis de sangre, de próxima generación, que es más sencillo y exacto que las opciones actuales podría ayudar a identificar a las personas que más se beneficiarían de las intervenciones más oportunas y eficaces para prevenir la diabetes tipo 2.

Michael B. Wheeler, PhD, profesor en el Departamento de Fisiología y autor principal del estudio, dijo: “Después de un parto, a muchas mujeres se les hace muy difícil programar dos horas para otra prueba de glucosa. ¿Y si pudiéramos crear una prueba mucho más eficaz que se les pudiera practicar a las mujeres mientras están todavía en el hospital? Una vez que se ha desarrollado la diabetes, es muy difícil de revertir”. El estudio fue publicado en la edición de junio 2016 de la revista Diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.