Controlar la ansiedad mejora la calidad de vida en diabetes

El estrés y la ansiedad en los padres de niños y adolescentes con diabetes es frecuente y se relaciona con la calidad de vida de niños y padres y con el control metabólico de la diabetes según un estudio reciente publicado en European Journal of Pediatrics.

Que nuestro hijo o hija tenga que convivir con la diabetes, en ocasiones no nos lo pone fácil como padres y puede producirnos estrés o ansiedad. Son emociones que experimentamos ante la amenaza de un resultado que suponemos incierto. En exceso, la ansiedad es una mala compañera. Si supera la cantidad que podemos tolerar, nos paraliza, pero cuando aparece en su justa medida, es una emoción que nos ayuda a lograr nuestros propósitos. La misma situación no nos afecta a todas las personas por igual, ni siquiera uno mismo se afecta de la misma manera frente a una situación que se repite.

Cuando la realidad nos supera y nos produce ansiedad, podemos tratar de huir de ella. (si lo piensas bien, seguro que has huido de algo en tu vida que te producía ansiedad). Pero cuando lo que está en juego es la salud y el cuidado de la diabetes, la mejor opción no puede ser huir. Lo más saludable y oportuno sería pensar en cambiar nosotros. Sabemos que muchas veces nos puede superar, pero no nos podemos olvidar que si cambiamos, la misma realidad que teníamos también se transforma con nuestro cambio.

Disminuir la ansiedad tiene que ver con poder convivir con ella, desliarla y ponerla a trabajar para nosotros. Cuanto más tolerantes y flexibles seamos frente al sentimiento de ansiedad, mejor calidad de vida podremos construir a nuestro alrededor, con nuestra familia, con nuestro hijos e hijas.


Cuarto diawebinar

En el próximo diawebinar, el 15 de julio a las 19:00, titulado “Disminuye la ansiedad y aumenta la calidad de vida”, Manuel Menassa, psicólogo general sanitario y especialista en terapia de familia y pareja, nos acercará a la ansiedad para que podamos reconocerla y tratará los efectos más comunes que pueden afectar a los padres en el día a día del cuidado de la diabetes de su hijo.

Resuelve tus dudas y mejora la gestión en este asunto: Participa en el DiaWebinar del 15 de julio. Recordamos que participar es muy fácil: se puede hacer desde casa, o desde dónde estés, a través del móvil, y tendrás la oportunidad de interactuar con el psicólogo de Clínica Dialibre, Manuel Menassa, psicólogo especialista en terapia de familia.

¡Y no olvides que ya puedes enviar tus preguntas! Entra en clinicadialibre.es/webinars, lánzanos tus dudas y recibe el enlace para conectarte en directo.

FUENTE: canaldiabetes.com
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.