Diabetes para los que no llevamos tratamiento.

Me gustaría abrir un hilo para todos los que están en una situación similar a la mía, que podamos compartir todo tipo de información. Yo no tengo tratamiento, controlo la situación con dieta y ejercicio y me gustaría hablar de estos temas con personas que estén igual que yo, veo que lo relacionado con estas cosas suele ir bastante enfocado a las personas que tienen insulina o que tienen tratamiento oral y no me puedo llegar a sentir muy identificada con esas situaciones.

Llevo unos meses muy irregular en todos los sentidos, tanto alimentación como deporte, he tenido cambios en mi vida últimamente y me he dejado en estos temas, he cogido también peso, he pasado de medirme los niveles de glucosa...

Y bueno, después de tanto exceso, he querido volver a mi vida normal, a la dieta, a volver a hacer ejercicio diario... pero me he dado cuenta de que tengo glucosas muy altas después de los desayunos. Más o menos los niveles antes de las comidas suelen variar entre 100-120, los de después de comer aunque a veces suban un poco por encima de 150, intento mantenerlos por debajo de 150 y bueno, parece que si no me paso y vigilo lo que como lo voy consiguiendo. El problema viene con los desayunos, estos días estoy por encima de 200, incluso he llegado a 280 dos horas después de desayunar. Tengo últimamente dolores de cabeza, no sé si se deberá a este desajuste que tengo o a los calores, me he mudado recientemente a una ciudad de interior y me está afectando también mucho el calor. Me está empezando a preocupar bastante, supongo que quizás sería el momento de adelantarme e ir al médico y comentarle ese tema? O intento encauzar un poco el tema de la dieta y el ejercicio y si sigue así entonces ir a comentárselo? También estoy quitando cosas del desayuno o reduciendo cantidades para ver si es algo que estoy tomando que no me va bien. Mañana reduzco cantidad de pan, pasado quitaré la leche semidesnatada, a ver si es eso.

En fin, me gustaría empezar el tema sabiendo qué es lo que desayuna una persona que esté más o menos en la misma situación que yo y ya sobre lo demás podamos compartir sugerencias, experiencias, etc. Espero que por aquí haya más como yo y me podáis echar una manilla.
Diabetes desde 03/15
Lantus
MODY 3
HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4

Comentarios

  • @Nila si estas teniendo glucemias de 280 ya estas yendo al médico a que te haga una analítica y una prueba de péptidos C, porque si ya tiene esas glucemias más a necesitar algo más que no comer y ejercicio
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Hola @Nila yo soy más o menos como tú. Aun no esta claro mi diagnóstico, y mi tratamiento fue cambiar habitos alimenticios. Ahora estoy embarazada, y en algunos momentos tuve q ponerme insulina, pero actualmente ni eso, y estoy con cifras muy buenas.

    Lo primero es que el desayuno, siempre es complicado. Por las mañanas hay más resistencia a la insulina, y las post suelen ser más jorobadas de controlar. Mi solución ha sido ir probando diferentes desayunos, hasta q di con el q me iba bien. En mi caso, desayuno una tostada de pan integral con mantequilla y mermelada sin azucar, y un cafe con leche pero con leche de diabalance, que tiene la carga glucémica mucho más baja. El resto del día, ya tomo la leche normal.

    Ahora por el embarazo, me voy midiendo las post a la hora, y con este desayuno estoy sobre 110-120... Ahora bien, cada uno somos un mundo, y tendrás q ir probando.

    Por si te sirve, en los desayunos yo probe aparte de la leche diabalance... pan de avena que también sube muy poco la glucemia. Frutas o galletas (aun sin azucar), me fueron fatal. Y cereales fatal de los fatales aunque fueran con mucha fibra.

    De todas formas, coincido con @LuVi ,deberías hacerte aunque sea una analítica, para ver eso, y sobre todo la glicosilada, que es lo que te va a indicar si hay que añadir tratamiento o no. Porque la verdad que 280 a las 2 h es altito... yo máximo he tenido 180 pero a la hora. Mi glicosilada nunca ha pasado de 6%

    Lo que sea ves preguntando, y en lo q pueda te echare una mano ;)
    Diagnosticada en 2015 tipo 2/Mody??
    Controlada con dieta y ejercicio
    Ultima hemo: 5.5
  • Gracias. Hoy he reducido la cantidad de pan a la mitad, estaba comprando últimamente pan integral del Mercadona de los que venden a granel y como son pequeños eso me comía. Hoy me he comido la mitad y a las 2 horas estaba en 168 (me dijo el médico que tenía que estar en 150 como mucho, pero vamos que me alegro de esa medida, porque no es 200). Hoy me he levantado con 126, por lo que lo veo bastante bien y creo que ha podido ser del pan. A partir de la semana que viene que volveré a comprar pan lo haré en una panadería que comiendo más o lo mismo nunca me ha subido esa bestialidad. La diabetes me la pillaron pronto, el año pasado, el año anterior tenía los valores justitos y cuando me la cogieron, comiendo con excesos lo que me daba la gana y sin moverme mucho, no tenía unos valores tan altos. No creo que por unos meses de descontrol se me haya puesto la cosa así, espero... la última analítica fue en febrero y estaba bien, la siguiente la tengo en septiembre, así que ya me voy a esperar porque no me van a dar valores bien de glico, que seguramente me habrá subido algo, a ver si ahora enderezo.

    Voy a ver esa leche que dices y no sabía yo que los desayunos tenían más problemas por la resistencia a la insulina. Ayer por la tarde volví a comer pan del mismo tipo, uno entero en vez de medio y sí que tenía la glucosa a las dos horas mucho más alta, no llegaba a 200. De verdad, a saber también que le echan a ese tipo de pan, qué barbaridad para estar así, es que el fin de semana estuve de boda, el domingo de cumpleaños, comí lo que quise, no me tomé valores el sábado, pero sí el domingo y ni por asomo llegaba a eso y bien que me excedí. Vergüenza les debería dar decir que eso es pan integral, seguramente de integral tenga el nombre y ya.

    En fin, que muchas gracias, voy a ver esa leche que dices porque me interesa, si va bien lo mismo la sustituyo por la leche desnatada (esta semana tomaba semi porque no estoy en casa y es la que hay y no he comprado, pero si me va mejor esa que dices que la desnatada que suelo tomar la voy a sustituir).

    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • @Nila ¿no tomas nada de nada? Me refiero a metformina. Es que si tienes un diagnóstico de diabetes, se me hace raro que solo con la alimentación se regulen los niveles.

    En el desayuno todos tenemos picos, mas o menos altos, lo importante es que a las dos horas estés en el umbral que te haya dicho el especialista. Un pico de 280 pinta a diabetes con tratamiento, no solo dieta y ejercicio.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Pues es que cuando fui al médico en febrero no estaba así. Lo que pasa es que no se en que momento desde entonces estoy asi. Ahora me he pasado hoy con la comida y tambien esta bastante alta. Intentare como digo corregir este mes y medio que me queda y en septiembre hacerme la analitica y ya que me digan sobre eso. Lo cierto es que en febrero como digo estaba muy bien, la analitica estaba genial, el medico me felicito y controlaba sin pastillas ni nada pero ahora se me yendo de las manos.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • No se te está yendo de las manos, es que tu páncreas se va gastando y lo que antes con dieta y ejercicio se podía lograr, ahora no, necesita ayudita. Seguramente te pongan pastilla en septiembre y volverás a valores aceptables dentro de tu dieta y ejercicio diario.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.