Jerez, a fuego lento contra con la diabetes

Las sonrisas también pueden degustarse como primer y segundo plato. Hace unos días se celebró la segunda edición del taller de cocina saludable, 'Nutrichef', dedicado a niños con diabetes de entre 4 y 14 años. Garbanzos salteados con champiñones al ajillo, salmorejo de remolacha con taquitos de huevo duro y hamburguesas de lentejas con salsa de tomate, fueron varios de los platos exquisitos que realizaron los pequeños chefs.

La Asociación de Diabéticos de Jerez (Adije) y la cooperativa andaluza Nutralia llevan más de tres años trabajando para fomentar la educación en la alimentación de niños que padecen diabetes tipo 1. El aumento de la diabetes en la edad infantil ha aumentado en los últimos años, y se ha convertido en una de las razones principales por la que Adije, tras 30 años de experiencia en esta enfermedad crónica, decidió fomentar la educación diabetológica en infantiles, adolescentes y jóvenes adultos.

"Decidimos poner el acento en la diabetes tipo 1. Hay una falta de asesoramiento nutricional en la sociedad, sobre todo en las escuelas, que además, son las que más lo necesitan", asegura Susana Pica, vicepresidenta de la asociación. Hacer una dieta sana acompañada de al menos 30 minutos de ejercicio son los consejos básicos que aconsejan los expertos sanitarios, tanto para personas diabéticas como para las que no padecen ningún tipo de enfermedad. "Nuestro objetivo final es informar a las familias y a su vez, enseñar a todos los niños, sin hacer distinciones, a comer bien y a tener una vida saludable", explica Susana Foix, nutricionista de Nutralia. La entidad, fundada hace más de 9 años, lleva funcionando como cooperativa a nivel provincial desde hace un año, ocupándose de fomentar la formación en cuanto a los aspectos alimenticios saludables. "Realizamos talleres de asesoramiento en el terreno de la alimentación a través de asociaciones como Adije, empresas de comedores escolares, cursos para saber qué comprar a la hora de ir a un supermercado. Abarcamos todo lo que podemos para fomentar en las familias y niños un hábito de vida saludable".

La falta de información y conocimiento acerca de la diabetes, que debería entenderse como una asignatura más, provoca que la enfermedad pille de sorpresa a la mayoría de las familias. "No sabíamos lo que se nos venía encima. Fue durísimo y lo pasamos realmente mal. ¿Cómo un niño de 14 meses podía ser diabético? Pensábamos que era una enfermedad solo para adultos mayores", explican los abuelos de Adrián, un niño de 4 años que lleva una bomba de insulina desde hace más de un año.

La segunda edición de 'Nutrichef' ofrece nuevos menús de comida sana y saludable, además de profundizar en otros temas que ayudan a las familias y a los niños a normalizar la enfermedad. Además, contó con la invitación especial de Raquel, una de las concursantes jerezanas que han participado en la última edición de 'Masterchef', la cual junto a las familias, pudo degustar el amplio menú que los pequeños realizaron durante la mañana.


Carmen, madre de Lidia, una niña de 19 años y que es tesorera en Adije, asegura que desde que se puso en contacto con la asociación todo ha ido a mejor. "No sabíamos nada. Mi hija no tenía ni idea de cómo pincharse la insulina hace tres años, qué raciones tenía que hacer a la hora de comer. Estábamos muy asustados, y todo porque nunca nadie nos había informado antes de esta enfermedad en los niños". Solo nosotros somos responsables de nuestros hábitos, por ello, somos los únicos que podemos cambiarlos. ¿Y por qué no empezar ahora?
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.