Test genético para evaluar el riesgo de diabetes

La diabetes tipo 2 se ha convertido en una de las pandemias del siglo XXI. Se prevé que pueda colapsar los sistemas de salud para el año 2040, ya que afectará a 642 millones de personas en todo el mundo. Los datos de prevalencia del estudio DECODE (Diabetes Epidemiology: Collaborative Analysis of Diagnostic Criteria in Europe) indican que en los países de la Unión Europea han aumentado un 20% los afectados por la diabetes tipo 2.

El 50% de las personas con diabetes ni siquiera lo saben, lo que en España supone 2,3 millones de afectados. Rafael Gabriel, epidemiólogo y miembro de la Escuela Nacional de Salud del Instituto Carlos III, explica que la mayor parte de los casos no se diagnostica adecuadamente. "Los médicos tenemos la responsabilidad de aprender a diagnosticar bien la diabetes", recalca. Actualmente en el mundo una persona muere cada siete segundos a causa de una diabetes sin controlar. Insiste, incluso, en que cada fin de semana mueren más pacientes por esta enfermedad que por accidentes de tráfico. "Ahora no tenemos sólo diabéticos, sino también prediabeticos", asegura el epidemiólogo, razón por la que defiende que es fundamental el diagnóstico precoz.

Sobre esa necesidad de bajar la tesis de diabetes y, sobre todo, localizar a aquellos que podrían ser prediabéticos se manifiesta Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), que asegura que "a día de hoy hay 2 millones sin diagnosticar". Con ese objetivo ha trabajado la FEDE para lanzar, junto a la empresa biotecnológica Patia, la herramienta 'Diabetes Prevent', que permite identificar a las personas en riesgo de padecer diabetes tipo 2. La base para este programa de prevención han sido los estudios sobre diabetes promovidos por la Fundación Carlos Slim de la Salud y elaborados por el MIT y la Universidad de Harvard.

La herramienta, recomendada para las personas con antecedentes familiares de diabetes, trabaja a través de la identificación de las variables genéticas que muestran la predisposición a ser diabético. Cuenta con un test que se puede realizar desde casa, así como una 'app' de control. El usuario sólo tendrá que tomar una muestra de ADN de la boca con el material recibido en el pack 'Diabetes prevent', rellenar un test y avisar al equipo de Patia para acordar la recogida.

Mediante la aplicación móvil, el usuario podrá controlar cuántas calorías diarias ingiere y cuántas está quemando. Además de controlar la alimentación, también podrá medir su actividad física. Para Laureano Simon, consejero delegado de Patia, no hay que limitarse a sufrir las consecuencias de la diabetes, sino utilizar herramientas como ésta que nos permitan detectarlo lo antes posible.

Entre el 6% y el 12% de los españoles son diabéticos

Según los datos del estudio DECODE, entre el 6 y el 12% de los españoles son diabéticos. Además, como explica Rafael Gabriel, los primeros problemas empiezan con los trastornos de metabolismo de la glucosa que, "actualmente los presenta el 25 % de la población, y probablemente un 50% los tendrá en un futuro".

Los riesgos que aumentan la posibilidad de tener una diabetes son principalmente la falta de ejercicio, serecomiendan 30 minutos de ejercicio al día, y no llevar una dieta adecuada. Además, puede surgir a raíz de la complicación en otras enfermedades, "los hipertensos tienen mayor riesgo de ser diabéticos, sino comen frutas y verdura, y se alimentan principalmente de grasas saturadas".

Los datos epidemiológicos de este informe revelan que la Costa Mediterránea es la zona en la que mayor prevalencia presenta la enfermedad porque es uno de los territorios con más obesidad. Mientras que Canarias es el punto de Europa que tiene la incidencia más alta en diabetes.

Gabriel explica que "la obesidad y la diabetes son hermanos", van de la mano. Además, la prediabetes presenta muchos otros riesgos como problemas cardiovasculares o ictus, no sólo un sobrepeso. Andoni Lorenzo también insiste en la fuerte relación que existe entre diabetes y obesidad, "una de cada seis personas en España es obesa". Este último año fallecieron 25.000 personas en España y tres millones en todo el mundo por causa de la diabetes".

También ha insistido en que tenemos que cambiar el modelo sanitario de España, "a nivel económico es insostenible". "Si evolucionamos hacia el modelo de cronicidad basado en la orientación y la formación, podemos hacer que desaparezcan las complicaciones", explica. Por ello, insiste en que el principal riesgo es que en España "no hay conciencia acerca del problema de la diabetes".


FUENTE: El Mundo
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.