Desarrollan un dispositivo de inyección única para tratar la diabetes tipo 2

La compañía Lilly ha desarrollado una nueva opción terapéutica para mejorar el control glucémico de las personas con diabetes tipo 2 que consiste en un dispositivo de inyección única con el objetivo de simplificar el manejo de la diabetes y reducir el tiempo que los enfermeros necesitan para educar a sus pacientes en el uso de inyectables.

Los nuevos tratamientos inyectables se dirigen precisamente a disminuir estos inconvenientes y mejorar así la experiencia, con una administración más sencilla y cómoda para el paciente. Por ello, Lilly ha creado una pluma ya preparada y con la aguja preinsertada para ser administrada de un solo uso.

"Esta pluma consigue que el paciente se sienta más tranquilo a la hora de medicarse; es un sencillo dispositivo de inyección que permite que solo sea necesario pulsar un botón para que el tratamiento se administre automáticamente", ha señalado la enfermera especialista en educación diabetológica de la Unidad de Diabetes del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Barcelona, Mercé Vidal.

Con ello, "se elimina la tensión que algunas personas sienten con los tratamientos inyectables; tampoco es preciso que se pellizquen para buscar la mejor zona de pinchazo porque el dispositivo es realmente fácil de usar: se coloca sobre la piel y con un 'clic' se inyecta solo y luego se tira", detalla.


CÓMO USAR EL DISPOSITIVO

El primer paso es destapar la pluma, colocarla sobre la piel y desbloquearla y, después, pulsar el botón de inyección mientras se sujeta el dispositivo durante 5 o 10 segundos. Finalmente, la pluma se retira y se desecha.

Esta sencillez permite "que podamos dedicar más tiempo a ayudar al paciente a cambiar sus hábitos de vida como complemento imprescindible en el tratamiento farmacológico; unos hábitos que pasan principalmente por una alimentación sana y una adecuada actividad física".

"El hecho de que se administre semanalmente y que su uso sea tan sencillo ofrece bastante flexibilidad para los pacientes. Además la administración semanal, lógicamente, también reduce el número de inyecciones frente a otros tratamientos inyectables diarios", ha concluido la enfermera.

Los primeros resultados indican que un 99 por ciento de los pacientes sin experiencia previa ha considerado este dispositivo "fácil de usar". Tras tres inyecciones, el 96,7 por ciento de los participantes en la encuesta de Lilly se mostró dispuesto a continuar con el tratamiento.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.