Ser diagnosticado con diabetes “no es el fin del mundo”

Uno de los diagnósticos que levanta temores en la población es el de la diabetes. Esta enfermedad crónica, en la cual el cuerpo no puede regular los niveles de insulina en la sangre, se ha convertido en una pandemia y, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 415 millones de personas padecen esta patología en el mundo.

Alejandro Lynch, médico internista, especialista en diabetes y quien posee una clínica especializada de esta enfermedad en Guatemala, afirma que un diagnóstico de diabetes “no es el fin del mundo” y que, complementando acciones, se puede reducir el impacto de esta enfermedad.

“Cuando se diagnostica la diabetes muchos pacientes se asustan por si van a tener que inyectarse insulina. No todos los pacientes la van a necesitar, pero no hay nada que temer, es la insulina la que va a nivelar el azúcar en la sangre”, explica el galeno.

La diabetes se clasifica en dos tipos: la tipo 1 que puede ocurrir a cualquier edad. En esta, el páncreas deja de producir la insulina como siempre y el paciente necesitará inyecciones diarias de insulina. Por su parte, la diabetes tipo 2 es más común, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza en la forma que debería.

Alejandro Lynch explica que la diabetes es una enfermedad que debería ser fácil de controlar, pero el problema en muchos casos es la poca información que el paciente tiene de la misma enfermedad que padece.

“Todos los pacientes deberían poderse controlar. No puede faltar la información y la educación, el ejercicio y una dieta balanceada en la que el consumo de carbohidratos no sea tan alto. La cultura, la comida y la poca actividad física en los países latinoamericanos, es algo multifactorial que se junta para que todo vaya en contra de la salud. Hoy en día, hay que hacer un esfuerzo para realizar un poco de ejercicios rutinariamente. También son importantes los hábitos alimenticios. Muchas personas necesitan ayuda para hacer cambios desde el punto de vista de la nutrición”.

En cuanto a si la genética es determinante en desarrollar la enfermedad, el galeno explica que no necesariamente.

“Las enfermedades genéticas tienen diferente penetración en las personas, dependiendo de una serie de rasgos que se presentan y la diabetes es una enfermedad que lo ejemplifica bastante bien porque hay muchas cosas en el camino de la vida de una persona que pueden acelerar la enfermedad o retrasarla, por lo que podemos resumir que sí, la genética es importante, pero hay otros elementos alrededor que pueden frenarla o acelerarla”

En cuanto a los fármacos utilizados para tratar la diabetes, Lynch señala que en los últimos diez años se ha dado un salto importante, ya que entró la ingeniería genética en el mundo.

“Ya la insulina no depende solo del cerdo o la vaca y los medicamentos son muchos más. Ahora los encontramos para ingerir e inyectados que abordan casi todos los mecanismos posibles por los cuales los niveles de azúcar se pueden elevar. Lo más importantes son el uso que se le de a los fármacos y complementarlos con ejercicio y buena nutrición”.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Buenas tardes, os paso una información que se ha publicado en la revista científica diabetologica,e infundida por los medios de comunicación, que complementa lo indicado.
    Acaban de informar que la FDA (organismo Americano para la comercialización del medicamento) a finales de año autorizara la comercialización del páncreas artificial, y posteriormente posiblemente unos meses después lo haga la Agencia Europea del medicamento.
    Se trata de poner en el mercado un páncreas artificial que ya se ha estado probando en campamentos de niños y funcionando a la perfección, controlando los niveles glucémicos de estos y realizando una vida normal, en comidas etc.
    Faltaria saber si entraría en la sanidad publica de España (cosa que dudo durante algunos años) ya que evitaría muchos problemas de salud para los que padecen diabetes tipo 1.
    Bueno podemos decir que estamos mas cerca de superar esta enfermedad crónica, o por lo menos poder hacer una vida mas confortable y mas segura.
  • "Alejandro Lynch explica que la diabetes es una enfermedad que debería ser fácil de controlar"

    Deseo de todo corazón que los hijos del señor Alejandro Lynch desarrollen diabetes tipo1 a la edad de dos años.
    Que luego venga y nos cuente qué tal.

    Pobres ignorantes escribiendo sobre diabetes, qué asco.
  • fer dijo:

    Alejandro Lynch, .... quien posee una clínica especializada de esta enfermedad en Guatemala, afirma que un diagnóstico de diabetes “no es el fin del mundo"

    No. Evidentemente es un posible paciente mas para su clinica.

    Hasta que como dice Artorias le toque a el o a sus hijos. Aunque yo no se lo deseo a nadie, como mucho a los dueños o hijos de las multinacionales farmacéutica que ganan billones vendiendo insulina y no invirtiendo nada en buscar su cura.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Claro que no es el fin del mundo, la prueba somos nosotros, pero desde luego te desmoraliza mucho cuando te lo diagnostican.

    Se ve que no la padece y lo ve desde fuera....en mis carnes le ponía yo cuando tengo una hipo o un subidón inexplicable.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • No es el fin del mundo, pero mucho menos es para tirar cohetes de felicidad. Vamos que el mundo esta llenito de lumbreras, suelta la prenda esta y se habrá quedado tan cojonudo como si hubiera descubierto una cura, es que manda bemoles.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
Accede o Regístrate para comentar.