Dr. Morales: “Tengo compañeros virtualizados con los que interacciono más que con los del hospital”

El mundo de la medicina se mueve. No está dando pasos de proporciones gigantescas, pero sí se va consiguiendo que los profesionales sanitarios dejen a un lado sus reparos y fobias hacia lo digital y contemplen las posibilidades que pueden brindarles las tecnologías no solo en su práctica clínica diaria, sino también, en otros ámbitos de su actividad, como por ejemplo durante congresos o reuniones científicas.

En algunas especialidades, incluso, han surgido grupos de expertos que están empeñados en aprovechar todas las ventajas de estas herramientas 2.0 y en “contagiar” cada vez a más compañeros. Quedó demostrado durante el pasado Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes celebrado en Bilbao.

image

Endocrinos, nutricionistas, expertos en educación física y otros muchos especialistas en Diabetes sumaron fuerzas para hacer de este congreso uno de los más visibles en Twitter. Cristóbal Jesús Morales estuvo allí. El doctor del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla no solo participó como médico especialista en Endocrinología, sino que tuvo una intensa actividad digital: fue el profesional sanitario que más información difundió a través de su cuenta de Twitter.

Gracias a ello, todas las personas con perfil en esta red de microblogging, asistieran o no al evento más importante a nivel nacional sobre diabetes, pudieron conocer al instante las reflexiones e informaciones que se estaban ofreciendo dentro de los muros del Palacio de Congresos Euskalduna. “Quedó de manifiesto que no hace falta asistir a un congreso para recibir toda la información que se vierte en él”, asegura.


La voz del paciente en los congresos científicos

En una entrevista emitida en Digitalmente Saludable, con la colaboración de Sanofi, el doctor reconoce que “es una pena que información tan buena como la que se ofrece en los congresos quede limitada al propio congreso”. Y valora Twitter como una herramienta “extremadamente atractiva” para aproximar personas y contenidos, y dar voz al paciente en estos foros: “La Medicina del siglo XXI es una medicina participativa, en la cual, la voz del paciente es muy importante. Por normativa, no todo contenido se puede promocionar, pero como este mundo está cambiando tanto y el acceso a la información es tan accesible, realmente tenemos que ir caminando para hacer que el paciente pueda recibir información exacta, fiable y de manera normalizada y que su voz se tenga cada vez más presente en estos foros”.

Sin embargo, remarca que el sector sanitario “está empezando a caminar” en el universo 2.0: “A nivel profesional, tenemos que ir aprendiendo porque Twitter nos da acceso a información, a los últimos artículos, a debate con especialistas homólogos y nos permite interaccionar con profesionales de Atención Primaria, de Cardiología o incluso de Enfermería. Yo tengo compañeros virtualizados con los que llego a interaccionar más que con mis propios compañeros endocrinos de Sevilla”.

Relata que su bautismo en Twitter fue hace escasamente nueve meses: “Como médico estaba preocupado por ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos y las mejores soluciones terapéutica, la mejor educación diabetológica. Y el hecho de poder incorporar el mundo 2.0 para tus pacientes y compañeros hizo especialmente atractivo que me bautizase en Twitter”.


El empoderamiento del paciente: de amenaza a aliado

“Si se veía como una amenaza desde el punto de vista médico que el paciente estuviera informado, que accediera a Internet o acudiera a las redes sociales para informarse, ahora la sociedad médica se ha dado cuenta de que tiene que ir cambiando y empezar a ver la tecnología como un aliado”, subraya el doctor Cristóbal Jesús Morales. El endocrino del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla reflexiona sobre las ventajas del paciente empoderado: “Cuando el paciente es autónomo y gestor de su propia enfermedad, va a ir mucho mejor: va a tener mejores resultados en salud, va a tener mejor percepción de la enfermedad e incluso va a influenciar a otros pacientes. Ese paciente es un lujo”.

Hace un llamamiento a sus compañeros sanitarios para que aprendan a aprovechar todas las fortalezas de la tecnología de cara a hacer al paciente gestor de su enfermedad: “La herramienta más importante para tratar a estos pacientes es la educación diabetológica. Tenemos que llegar al paciente sea de la manera que sea. Las nuevas tecnologías van a facilitar que podamos entrenarlo y hacerlo gestor de su enfermedad. Como equipo sanitario, tenemos que saber aprovechar las fortalezas de la tecnología para hacer al paciente gestor de su enfermedad”
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.