La Cámara pide que se cree una Unidad Funcional para adultos con diabetes

El objetivo de esta unidad, se indica en la moción, es reducir el número de revisiones médicas, unificándolas, y replantear la gestión de las listas de espera en oftalmología para prevenir complicaciones, cumpliendo los criterios del endocrino, y mejorando las técnicas de diagnóstico de patología ocular como, por ejemplo, retinografía periódica, independientemente del control metabólico del paciente.

image

La moción incluye un segundo punto en el que se emplaza al Ejecutivo a establecer mecanismos dentro del sistema sanitario que garanticen una «educación diabetológica» continua y sistematizada a los enfermos «a lo largo de toda su vida y no solo en el momento del debut, reforzando el autocuidado y la adherencia al tratamiento».

En un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Nafarroa a unificar criterios de distribución del material fungible de diabetes mejorando la accesibilidad al mismo por parte de los enfermos, asegurando su cumplimiento en todos los centros de salud y hospitales del herrialde.

Además, se solicita al Gobierno que informe a los pacientes desde los servicios de endocrinología sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en el tratamiento de la diabetes, que permiten una mayor adherencia al tratamiento, un mejor autocontrol de la enfermedad y una mayor calidad de vida para la persona.

Estas nuevas tecnologías en este momento son infusores de insulina (BICI) y sensores de glucosa.

Por otra parte, se pide al Ejecutivo que realice un estudio que analice las necesidades y las posibilidades de instaurar en los centros educativos públicos la figura profesional de enfermería para fomentar la educación para la salud y en hábitos saludables, además de garantizar una adecuada atención a menores con determinadas patologías como la diabetes.

También se demanda la elaboración de un protocolo conjunto, de obligado cumplimiento, entre el Departamento de Educación, el Departamento de Salud, Unidad de Diabetes Pediátrica, ANADI y cualquier otra asociación acreditaba en este ámbito, que garantice la adecuada atención en los centros educativos de los menores con diabetes, en horario lectivo y no lectivo, dentro del aula y en actividades como excursiones.

A su vez, se pide al Departamento de Educación que, en la medida que actualmente se subvencionan los comedores escolares, se pida a las apymas encargadas de organizarlos que garanticen la correcta cobertura de las necesidades de todos los alumnos, evitando que niños y niñas con necesidades especiales queden excluidos.

Por último, se solicita al Gobierno de Nafarroa que revise los cuadros de exclusiones médicas utilizados en las convocatorias de empleo público de bomberos y policía, valorando a cada persona con diabetes de forma individual, teniendo en cuenta el tipo de diabetes, tratamiento, grado de control glucémico, conocimientos y complicaciones agudas y crónicas para definir si una persona es apta o no para ese puesto de trabajo.

La enmienda contemplaba otro epígrafe, rechazado con los votos en contra de EH Bildu y Geroa Bai y las abstenciones de UPN, PPN e I-E, que instaba al Ejecutivo a incluir los sensores de glucosa en las prestaciones farmacéuticas.

Sólo PSN y Podemos han votado a favor. Geroa Bai ha presentado una enmienda de supresión de este punto, que no ha sido aceptada.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.