La mortalidad por diabetes en España se redujo un 37%

La tasa de mortalidad por diabetes en España se ha reducido en un 37 por ciento en los últimos quince años, según ha informado hoy en un comunicado la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

El estudio sobre la diabetes, presentado en el Congreso de la semFYC celebrado la semana pasada en A Coruña, se ha realizado entre 1998 y 2013 para conocer la evolución de la mortalidad por diabetes y compararla entre las distintas regiones españolas.

Los datos corresponden al padrón continuo poblacional y al registro de defunciones según causa de muerte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los primeros años analizados se observa una mayor mortalidad en las provincias del sur, que desaparece a lo largo del tiempo estudiado. Las mayores tasas de mortalidad se observan en Canarias.

Fernando Álvarez Guisasola, coordinador de grupo de diabetes de semFYC, explica que "la disminución de las complicaciones cardiovasculares, la mejora de las condiciones sanitarias" y "el avance de los tratamientos y el mayor control de los hábitos de vida y el cuidado" son claves en esta evolución.

"Son algunos de los motivos que explican esta disminución en la mortalidad asociada a la diabetes en nuestro país", ha argumentado el doctor.

Los datos del estudio apuntan que Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Madrid, Extremadura y parte de Cataluña mantienen el nivel de mortalidad más bajo de España, según el mismo comunicado.

Canarias cuenta con el mayor índice de mortalidad por diabetes tipo dos, lo que para este médico se produce porque se mezclan "diferentes causas genéticas y culturales" que explican "esta elevada prevalencia".

"Algunas complicaciones relacionadas con la diabetes, como por ejemplo la enfermedad renal, son mucho más prevalentes entre la población canaria", ha continuado.

En cambio, Andalucía destaca como la comunidad autónoma que más ha reducido esta tasa en el periodo analizado, en el que la bajada en conjunto ha sido de un 37 por ciento.

"Es importante tener en cuenta que la mortalidad nos está indicando cómo han sido los cuidados y el grado de control de la diabetes en los últimos quince años. La mejora en la atención a estas personas desde la década de 1990 ha contribuido a que en la actualidad se empiece a ver reflejado en las cifras de mortalidad", ha añadido.

En este periodo se ha avanzado significativamente en cuanto a la disponibilidad de nuevos tratamientos y al mayor conocimiento, a través de estudios científicos, de la importancia de mejorar el control glucémico y de reducir las complicaciones cardiovasculares en estos pacientes.

"El modelo sanitario que se enfrenta a esta patología deber ser capaz de conseguir una adecuada formación de los profesionales en el manejo de la diabetes, así como de lograr una mayor participación de los afectados, con el fin de mejorar el tratamiento y seguimiento de la diabetes", ha concluido.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.