Llama SSO a evitar la diabetes gestacional en mujeres

OAXACA, Oax. 30 de mayo de 2016.- El jefe del departamento de Salud reproductiva y equidad de géneros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jorge Iván Galindo Santiago llamó a las mujeres embarazadas a prevenir la diabetes, que es un trastorno que puede aparecer durante el embarazo.

En un comunicado, explicó que la causa de la diabetes gestacional reside en los cambios hormonales propios del embarazo, “a partir de la semana 12 aumenta el azúcar disponible en la sangre, con el fin de proporcionar al bebé la energía que necesita: el feto utiliza el azúcar de su madre porque no es capaz de generarlo por sí mismo”.

Por ello, dijo que se debe mantener una dieta controlada en azúcares debido a que la concentración de glucosa en la sangre permanece elevada durante más tiempo de lo normal después de las comidas (dos horas, en lugar de una).

Resaltó que esto no significa que todas las mujeres en gestación padezcan diabetes, “si los valores de glucemia no superan los límites considerados –de riesgo--, la futura madre puede estar tranquila, porque no habrá complicaciones en el embarazo” afirmó.

Informó que de las 19 mil 327 embarazadas que asistieron a consulta de primera vez, únicamente el 1.8 por ciento (347) presentan diabetes mellitus, por ello destacó la importancia de la alimentación en esta etapa ya que repercute directamente en la correcta formación y desarrollo del feto.

Asimismo recomendó realizar actividad física moderada como nadar, yoga, o caminar, ya que el ejercicio mejorará la condición cardiovascular y muscular, la tensión arterial y proteger de la diabetes gestacional.

“Además de evitar un aumento excesivo de peso, disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico reduciendo la ansiedad, depresión y el insomnio”, recalcó.

Señaló que durante la gestación se debe evitar el tabaco, alcohol y la automedicación, así como disminuir el consumo de azucares, cafeína, grasas y mantener una correcta hidratación.

Exhortó a las embarazadas, que en caso de presentar síntomas como: cefaleas (dolor de cabeza), visión borrosa, fosfenos (lucecitas) y acúfenos (zumbido de oídos), hinchazón de pies o sangrado, acudan de inmediato a su unidad médica más cercana.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.