Chile: Confirman estrecha relación entre carbohidratos y diabetes tipo 2

Un estudio de la Universidad San Sebastián encontró aumento de hemoglobina A1c en los pacientes que consumían estos alimentos.

Un grupo de académicos de la Universidad San Sebastián de Chile, determinó que el consumo elevado de carbohidratos de rápida absorción es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2.

En el estudio llamado “Asociación entre nutrientes y hemoglobina glicosilada en diabéticos tipo 2”, comprobó que estos alimentos, altos en sacarosa y bajos en fibra como pan y dulces, aumentan la producción de hemoglobina A1c (HbA1c). La A1c permite monitorear la glucosa de los últimos tres meses del paciente.

En el estudio, los investigadores siguieron a 714 diabéticos tipo 2 de ambos sexos de edades entre los 27 y 90 años. Los pacientes realizaron una encuesta alimentario, para conocer su ingesta semanal de alimentos. Además, realizaron evaluaciones antropométricas de peso, talla y estado nutricional. Con esto, se comparó los niveles de HbA1c de cada no.

La alimentación es uno de los factores que más atención requieren para un diabético. De acuerdo al Dr. Samuel Durán, académico de la Universidad San Sebastián que desarrolló el estudio, para el control de la glicemia y reducción de HbA1c es importante manejar la ingesta y tipo de carbohidrato.

A nivel mundial, los índices de obesidad y diabetes van en alza. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2012, 1,5 millones de personas murieron por la enfermedad y según sus proyecciones, para el 2030, será la séptima causa de mortalidad. En Latinoamérica, los casos de diabetes ya superaron los 62 millones y de mantenerse el ritmo de crecimiento, se espera que para 2040, se llegue a 110 millones de casos en la región.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.