La 'diabesidad' a examen: el 80% de pacientes diabéticos es obeso

Organizan una Aula de Salud en el Hospital Nisa Rey Don Jaime en la que los especialistas expondrán la relación entre diabetes y obesidad.

La charla irá a cargo de Miguel Ibáñez y Francisco Javier Maravall

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad "como una epidemia", la sociedad del siglo XX seguía sin ver a la obesidad y a las personas obesas como enfermas.

Pero no sólo la sociedad, "incluso dentro del colectivo médico, se ve con cierta frivolidad y se considera, sobre todo, un problema estético".

Sin embargo, este pensamiento está cambiando y en los últimos años, las instituciones atienden cada vez más a campañas para favorecer los buenos hábitos de salud y prevenir la obesidad, no solo en adultos sino en la infancia.

image


Es la reflexión de los expertos del Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón, que invitan a participar en su Aula de Salud de este próximo jueves, 26 de mayo, en la que se tratarán los riesgos de la obesidad y su relación con la diabetes.

Los especialistas Miguel Ibáñez, cirujano digestivo, y Francisco Javier Maravall, endocrinólogo, explicarán el concepto de 'diabesidad', sus consecuencias para la salud y qué es la cirugía metabólica como tratamiento quirúrgico de la diabetes mellitus.

Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo y en 2014, el 39 por ciento de las personas de 18 o más años, tenían sobrepeso. El 13 por ciento ya eran obesos.

Con el objetivo de informar y divulgar la prevención como base para una vida saludable, la Fundación Hospitales Nisa desarrolla estas aulas de salud en el centro hospitalario de Castellón, con los médicos especialistas del propio Hospital Nisa Rey Don Jaime. Es una actividad que se lleva a cabo en los últimos años para dar un servicio más a la sociedad castellonense y aportar información útil de primera mano. El aula de salud es gratuita y está abierta a todo tipo de público.

El próximo jueves se abundará en las causas de la diabetes y su relación con el sobrepeso. Según explica el cirujano digestivo Miguel Ibáñez, existe una "relación clara" entre la obesidad y la diabetes. "Según estudios recientes, un 80 por ciento de pacientes diabéticos son obesos". "La distribución de la grasa abdominal influye en esta circunstancia, ya que la grasa abdominal aumenta la posibilidad de desarrollar resistencia a la insulina y la resistencia a la insulina se asocia con la posibilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo II".

Además, añade el endocrinólogo Francisco Javier Maravall, "a más sedentarismo y mayor perímetro de cintura, en una persona genéticamente susceptible, aparecerá la diabetes de forma más o menos precoz".

Por el contrario,"la reducción de la grasa abdominal, y la inclusión de una actividad física aeróbica en la rutina habitual, ha demostrado la capacidad para retrasar eficazmente la aparición de la diabetes, y que cuando aparezca, sea más sencillo obtener un óptimo grado de control metabólico", concluyen los especialistas del Hospital Nisa Rey Don Jaume.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.