Gilberto Santa Rosa camina hacia estilo de vida saludable

El cantante Gilberto Santa Rosa supo que algo no andaba bien con su salud durante un viaje que hizo a la ciudad de Nueva York en el 2005, cuando comenzó a experimentar episodios de sed excesiva. Pocos días después, apareció una nueva señal, al sentir un apetito descontrolado.

En ese momento, recuerda, estaba en casa de su madre -quien era diabética-, y le pidió a su padre que le tomara la azúcar con la máquina casera para medir la glucosa. Para su sorpresa, tenía el azúcar “en las nubes”. Al poco tiempo fue al médico y fue diagnosticado con diabetes tipo dos, la cual se presenta generalmente en la adultez. Las personas que padecen este tipo de diabetes crean resistencia a la insulina y no la utilizan con la eficacia que deberían.

image


“Actualmente tomo medicamentos y de un tiempo para acá tomé en serio esto de la dieta, la calidad de lo que se come. Todavía tengo que tomar más en serio el área de ejercicios porque dependo nada más del ejercicio que se hace trabajando, pero básicamente con eso he podido controlar mis niveles de azúcar”, manifestó Gilberto Santa Rosa.

El intérprete es una de varias figuras del ambiente artístico nacional que padece de esta condición médica que afecta a más de 600,000 personas en Puerto Rico y que es la segunda causa de muerte en el país.

“El Caballero de la Salsa” aseguró que lo más importante para las personas que padecen esta enfermedad es acudir al médico, informarse sobre esta condición y llevar un estilo de vida saludable, basado en una dieta balanceada y ejercicios. Destacó que toda persona diabética que se cuide adecuadamente puede llevar una vida activa, como lo ha hecho él.

“Te confieso que es posible que cuando lean este reportaje alguna gente llame porque no he dejado de ir a los lugares que acostumbro a ir a comer, lo que pasa es he modificado muchas de las cosas que yo comía, controlo las cantidades. Esa parte me ha ayudado mucho porque uno tampoco se puede aislar, por eso es importante informarse. Mucha gente piensa que este el final de la vida regular de las personas, que no puedes hacer nada y se anulan, entonces, como no conocen y no se informan, se van a los extremos y encuentran más problemas que soluciones”, comentó.

Al indagar cuáles fueron las razones que lo llevaron a padecer de esta condición, Gilberto Santa Rosa dijo que nunca fue una persona de comer mucho, pero sí de comer mal. Una dieta basada en carbohidratos, así como comer a destiempo, pudieron ser determinantes para que se le afectara su sistema.

“A mí los carbohidratos me gustaban muchísimo, bueno no me gustaban, me gustan, y he tenido que irlos controlando porque era lo que me estaba complicando la salud. De vez en cuando uno se da su cariño, pero con moderación. Actualmente he bajado bastante de peso y mis niveles de azúcar están controlados y tengo en planes seguir en esa onda porque en realidad tú te empiezas a sentir tan bien que después no te quieres volver a sentir mal”, compartió.

El cantante, quien fue portavoz de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) para el mercado latino, dijo que el mensaje que envió en aquel momento y que continúa divulgando, es que las personas acudan a su médico tan pronto comiencen a sentir que algo no anda bien con su salud.


“Los latinos tenemos la costumbre de automedicarnos o consultar con el primero tengas al lado y que padezca lo mismo que tú. Empiezas a preguntar que qué tiene el otro y se nos olvida que los organismos son diferentes. Lo que decía entonces y repito ahora es, señores, vayan a informarse, no me pregunten a mí que yo me tomo a ver si se toman lo mismo porque quizás eso no le hace el mismo efecto. Vete a tu médico, pregúntale todo lo que quieras, y conoce tu condición, porque eso hará la diferencia en tu calidad de vida”.

¡Azúcar!

Gilberto Santa Rosa, por otro lado, reconoció que son muchos los cantantes de salsa, así como productores y músico que padecen de esta condición. Entre ellos figura el “Niño Bonito de la Salsa”, Ismael Miranda, quien fue diagnosticado con diabetes en el 2013.

¿Observas alguna correlación entre la salsa y la diabetes?, se le preguntó.

“A lo mejor es que esta salsa de nosotros tiene demasiada azúcar, eso fue doña Celia (Cruz) que nos dejó demasiada azúcar… Pero sí, hay unos cuantos, y volvemos, no es el final del mundo. Lo que puede ser el final es si no te informas, si no te cuidas”, concluyó.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.