La diabetes puede reducir la fertilidad masculina

La diabetes puede reducir la fertilidad de los varones porque esta enfermedad se ha asociado a diversos factores de riesgo que afectan a la capacidad reproductiva masculina, como la disfunción eréctil, los trastornos eyaculatorios, o el hipogonadismo (disfunción de los testículos).

El riesgo de infertilidad se incrementa si existe un mal control de la glucemia, un aumento del índice de masa corporal (IMC), o resistencia a la insulina.

Aunque las disfunciones sexuales son habituales en los pacientes con diabetes, solo a algunos se les realiza un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Sin embargo, aunque las disfunciones sexuales son habituales en los pacientes con diabetes, solo a algunos se les realiza un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Por ello, y con motivo de la celebración de las XIV Jornadas del Comité Científico de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), expertos de esta sociedad han señalado que el laboratorio de andrología resulta clave para diagnosticar y tratar problemas como la azoospermia y los trastornos de la eyaculación.

Según estos especialistas la falta de espermatozoides en el semen o la disfunción eréctil (dificultad o incapacidad para conseguir la erección), pueden ser un indicador de un cuadro complejo.

Para un correcto diagnóstico de la disfunción sexual es necesario, explican, realizar una entrevista clínica detallada al paciente en el que se detallen las enfermedades que puedan haber afectado a su salud reproductiva, y una exploración física que incluya el examen del aparato genital.

Los análisis de laboratorio, en los que se evalúen parámetros como el volumen y el pH de una muestra de semen pueden proporcionar una información muy valiosa a la hora de realizar el diagnóstico y elegir alguna de las opciones terapéuticas disponibles, desde tratamientos farmacológicos o intervenciones quirúrgicas, hasta técnicas de reproducción asistida como la obtención de espermatozoides del testículo y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Y el tabaco, y las drogas y el estrés y el no dormir....hay tantos factores desconocidos...
    pero hombres que fuman, se drogan, están estresados y duermen poco son padres, y también los enfermos de diabetes.

    La realidad es que los urólogos y andrólogos no saben casi nada de infertilidad. La realidad es que un 30% de las parejas son infértiles y de ellas el 90% es por factor masculino y todas las que yo conozco ninguna asociado a diabetes.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • FerFer
    Woooow!, gracias @Ruthbia por poner este tema en contexto, creo que ahora se entiende mucho mejor!! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Gracias @fer...cuando has pasado por ello te das cuenta de que los urólogos, ginecólogos y andrólogos se agarran a cualquier cosa para justificar la infertilidad pero en realidad hay personas con los mismos hábitos y enfermedades que no tienen el problema y consiguen ser padres.
    Es un sufrimiento para la pareja, pruebas todo tipo de tratamiento que te indican, te preguntas por qué, cómo solucionarlo y al final te machaca psicológicamente, destruye parejas y hunde personas.

    Chicos diabéticos no penséis que es por la diabetes...no se sabe realmente.

    Chicas: los tratamientos no producen diabetes; mis amigas no lo son y yo la he desarrollado 6 años después de dejarlos y estar perfectamente sana, sin efectos. No hay relación causa-efecto.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • como dice @Ruthbia, es una excusa para justificar esa anomalía medicamente. Todo puede afectar y más en estos días que hay muchas mas "rarezas" inexplicables o aumento de ellas, que antes. Que un mal control de la diabetes afecta la fertilidad masculina?, pues si al igual que provoca otras complicaciones. que el no tener diabetes te exime de esa infertilidad? pues no, puedes estar super sano y sufrir esa anomalía. La diabetes en muchos casos es como un Joker que se usa medicamente para muchas situaciones inexplicables para hacerlas justificables y creíbles.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Siempre se achaca todo a la puñetera diabetes, yo estoy más que harto.

    El viernes noche me rocie los gemelos con un spray para relajar músculos, el sábado como siempre cuando salgo de corto me puse mi spray protección 50+, hice una tirada 6 horas en continuo para entrenar para non stop de Almería el 28.

    Cuando regrese empezaron a picarme las piernas.

    El domingo tuve que ir a urgencias xq estaba fatal, una reacción acojonante, sabéis lo que me dijeron de porque había sucedido? "eres diabético tipo 1 esta claro eres inmuno" me quedé a cuadros.

    En vez de comentar que el antiinflamatorio produjo una mayor fotosensibilidad en la piel y sucedió eso, es mejor decir eres diabético".

    Siempre lo achacan todo a la diabetes.
    Ahora en tratamiento con Urbason, corticoides y demás, sin poder hacer deporte hasta lunes/martes semana que viene y esta semana era la más importante, me he tenido que poner 100 ud en un día para controlar la glucosa.

    El relajante muscular se llama flogoprofen, lo había utilizado ya varias veces, según un dermatologo que fui después me confirma que fue reacción con el sol. Tener mucho cuidado por favor, que a mi me ha jodido la vida el y no la diabetes que ya me complica bastante.

    Cuando tuve un buen accidente con la moto acojonados al saber que era diabético, llegue a escuchar "es diabetico esto no le va a poder cicatrizar"

    Para operarme de la vista para la miopia idem, eres diabético no debes, aquí no podemos operarte, sin saber nada de ti ni de los controles que tienes.

    Esta claro que falta mucha formación a muchos profesionales acerca de la diabetes.

    Hay que intentar llevar un buen control, lo mejor posible para evitar complicaciones, pero todos los problemas que podamos tener no son por la diabetes, no se puede generalizar de esa manera.

    Perdonar por el rollo.

    Y luchar siempre por vuestras ilusiones, por vuestros pequeños o grandes retos, sean del tipo que sea, nos costará más, lo sufriremos más, nos caeremos mas quizás pero podemos. Que nada os pare.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • a recuperarse @jconegar, como a tod@s en la vida diabéticos o no la ley de Murphy esta presente y aparece cuando menos lo deseas o lo esperas. mucho animo y tranquilo, porque si estas para el día de la prueba, yo personalmente creo que cumplirás como nos tienes acostumbrado pese a este contratiempo.

    P.D. no vuelvas a usar ningún spray, mejor cremas. los aerosoles suelen contener en su gran mayoría alcohol o similar.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • @jconegar animo....eso es una reacción de la crema solar con el sol y el sudor...a mi me sale en la playa todos los veranos si voy al Mediterráneo. Pica horrible.

    Me suele bajar la reacción lavando bien la zona con agua y jabón neutro. Pero al día siguiente como soy masoca .... vuelvo a la playa y aparece y me rasco, y se extiende......y yo sigo en la playa :)
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • aniani
    me he reido a carcajadas, :)) =)) con el tema, que al comenzar estaba leyendo, pero hemos llegado a algo muy serio y preocupante por la gran realidad : TODOS LOS acontecimientos de nuestro vivir , lo adjudican a la diabetes que sufrimos !!!! y en este caso, veo que a ti, mi querido @jconegar tambien te lo "cargaron"; solo me sensibilizo ante tu situacion y creo y espero que no sea nada delicado para que te impida hacer ese gran desafio, al que ya nos tienes tan acostumbrads, asi que espero y ruego que muy pronto nos cuente tus resultados positivos con tu participacion !!! adelante VALIENTE Y GUERRERO !!! >:D<
Accede o Regístrate para comentar.