Los ópticos detectan y controlan la diabetes

El papel del óptico-optometrista en la detección y control de la diabetes es fundamental, posible y deseable. Hay herramientas disponibles para que el óptico pueda evaluar el segmento posterior sin necesidad de dilatación pupilar.

¿Cómo afecta la diabetes al sistema ocular?

Las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de ceguera y, en general, en ellas se dan una serie de cambios y problemas visuales como los cambios de agudeza visual, glaucomas, cataratas, retinopatía diabética, no proliferativa y proliferativa y edema macular diabético.

image


¿Qué puede hacer el óptico para detectar la diabetes o sus complicaciones?

El óptico es el profesional de atención visual primaria a pie de calle, muy accesible para toda la población. Uno de cada cuatro pacientes que accede a una óptica tiene diabetes y los profesionales realizan un estudio visual completo que incluye: historia clínica completa del paciente, realizar una refracción, examinar el segmento anterior del ojo y, lo más importante, revisar también el segmento posterior del ojo (retina) con los instrumentos que están a disposición del óptico sin necesidad de dilatar.

Detección precoz y control de la diabetes

Si no está diagnosticado, el óptico puede y debe detectar signos compatibles con la retinopatía. Si además se ve que el paciente tiene obesidad o se cuida poco, es problable que se trate de una retinopatía diabética. Lo más importante es detectar el problema y remitirlo al médico de atención primaria para que le realice los tests de diagnóstico.

Si ya está diagnosticado, la función del óptico es de apoyo, muy útil, porque, por ejemplo, un paciente diagnosticado de retinopatía leve no vuelve al oftalmólogo en un año.

Como indica Covadonga Sanz, con dos ópticas abiertas en La Felguera, "las ópticas somos el primer filtro para detectar numerosas enfermedades".

ÓPTICA DOMÓPTICA:
Calle Celestino Cabeza 12 bajo
La Felguera.
Tel. 984 283 305
Gerente: Covadonga Sanz
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Si yo tuviera una cardiopatia, iria a un cardiólogo, y no a un farmaceutico. De la misma manera, si tengo una diabetes o una retinopatía diabética, voy a un oftamologo, a ser posible, especialista en retina médica
Accede o Regístrate para comentar.