Dr. Gómez Peralta: “En diabetes hablamos de Medicina basada en la preferencia”

El principal objetivo de los profesionales que trabajan en el ámbito de la diabetes y de las personas diagnosticadas de esta enfermedad es cumplir con la meta del control glucémico, es decir, mantener un nivel en que el contenido de azúcar que está en la sangre tenga valores normales durante todo el día y, en especial, tanto en el periodo anterior a las comidas como después de ingerir alimentos.

“El control glucémico es el mantenimiento de la vida”. Así lo ha descrito el doctor Fernando Gómez Peralta, endocrino del Hospital General de Segovia y uno de los expertos en diabetes más brillantes de nuestro país.

image


En una entrevista emitida en Digitalmente Saludable con la colaboración de Sanofi, este experto explica que “la glucosa es un combustible y, por tanto, todo lo que nos pasa en la vida afecta a los niveles de glucosa, los cuales fluctúan y deben fluctuar en todas las personas, tengan o no diabetes. Control glucémico es que tus niveles de glucosa estén en los márgenes de seguridad a lo largo del día”. Sin embargo, alcanzar con eficiencia las metas establecidas del nivel óptimo de azúcar en la sangre todavía es un reto.


La visión del paciente, un aspecto fundamental en el control glucémico

¿Qué dificultades y condicionamientos reales existen para alcanzar el correcto control glucémico en una persona con diabetes tratada con insulina? Sobre esta pregunta debatieron los más de 20 expertos relacionados con el mundo de la diabetes reunidos por Sanofi y Canal Diabetes en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes que a finales de abril se celebró en Bilbao. Pacientes, educadores, enfermeras, médicos de atención primaria, especialistas y psicólogos clínicos expusieron su visión y escucharon las inquietudes del resto.

“Estuvimos hablando sobre varios aspectos que limitan, en la práctica, seguir un control glucémico adecuado. Sobretodo el debate se centró en torno a la hipoglucemia, como una de las barreras más importantes para conseguir el adecuado control glucémico”, resume el doctor Gómez Peralta. Entre las conclusiones extraídas del debate hace hincapié en que “el control glucémico no puede ser nunca una imposición ni un objetivo establecido exclusivamente por el profesional sanitario, sino que debe ser acordado, consensuado y adaptado a las necesidades y circunstancias del paciente”.


El control glucémico supone un esfuerzo mutuo

El doctor Gómez Peralta subraya que la visión de los pacientes que asistieron al debate fue “muy enriquecedora para reenfocar y resituar objetivos”. “En debates como estos surgen más preguntas que respuestas”, continúa. Este endocrino indica que el reto ahora pasa por “trasladar ese formato o esas sensaciones a la consulta diaria”.

“Creo que tanto profesionales como pacientes tenemos que hacer un esfuerzo. Los profesionales tenemos que entender más a los pacientes. Porque aunque durante muchos años, los médicos hemos trabajado en el contexto de Medicina basada en la evidencia, ahora hablamos de Medicina basada en la preferencia, en la que lo que hacemos es integrar toda la evidencia científica es una propuesta razonada y consensuada a la persona con diabetes”, comenta. Por parte de los pacientes, indica que deben empezar a ver la consulta como una responsabilidad y una oportunidad, en la medida de que la persona con diabetes tiene que implicarse. El experto aprovecha para llamar la atención a la Administración para que implante medidas definitivas que cubran las necesidades del paciente diabético.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.