Nueva combinación de fármacos contra la diabetes tipo 2

Las personas con diabetes tipo 2 tratadas con insulina más metformina presentan un menor riesgo de muerte y eventos cardíacos en comparación con los diabéticos tratados sólo con insulina, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Cardiff, Reino Unido.

Dirigida por el profesor Craig Currie, de la Escuela de Medicina de la Universidad, la investigación retrospectiva analizó a personas con diabetes tipo 2 tratadas con insulina con o sin metformina a partir del año 2000 en adelante. Se identificaron 12.020 personas a partir de una fuente de datos práctica general y el equipo las siguió durante tres años y medio, desde el momento en el que se les prescribe la primera insulina.

Los investigadores encontraron que cuando se emplea junto con la insulina, la metformina tiene el potencial de reducir los ataques al corazón y la mortalidad. También hallaron que no había diferencia en el riesgo de cáncer entre los individuos tratados con insulina como una terapia única o en combinación con metformina.

El profesor Currie señala: "Desde 1991, la tasa de utilización de la insulina en la diabetes tipo 2 ha aumentado más de seis veces en Reino Unido. En años más recientes, la metformina también se ha empleado junto con la insulina como tratamiento".

"Anteriormente, nuestro trabajo mostró que dosis elevadas de insulina están vinculadas con ataques al corazón, mortalidad y cáncer. Los estudios existentes también han demostrado que la metformina puede atenuar los riesgos asociados a la insulina", explica.

"En esta investigación analizamos la dosis de insulina, junto con el impacto de la combinación de insulina con metformina. Encontramos que hubo una reducción considerable de muertes y problemas del corazón cuando este fármaco barato y común se emplea conjuntamente con la insulina", subraya.

"Aunque esta investigación indica el potencial del uso de estos tratamientos juntos, se necesitan más estudios para determinar los riesgos y beneficios de la insulina en la diabetes tipo 2 y los posibles beneficios asociados con la administración de metformina junto con la insulina", añade el profesor Currie.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Hola @fer yo soy una diabetica tipo 1 bien controlada pero con unos picos de hasta 300 o mas despues de las comidas, sobre todo del desayuno..., y eso que triplico las unidades de insulina rapida, 12 para desayunar cafe con leche y tostada con tomate. Hace un mes empece con TRESIBA y me va muy bien, las noches son perfectas a menudo, el problema son las subidas posprandiales. El miercoles dia 4 fui al endo y me ha puesto una pastilla al dia de JARDIANCE...es un farmaco usado en diabeticos tipo 2... empece ayer,....pues bien...el resultado es BESTIAL!...he tenido que reducir muchisimo la rapida ( nonorapid), no he llegado a 150 en todo el dia, he tenido que comer entre horas y algunas bajadas controladas teniendo que tomar glucosport para afrontar un paseo...ha sido un dia absolutamente extraordinario, el efecto es enorme y hoy he actuado de una manera diferente despues de la experiencia de ayer...ME HE PINCHADO MENOS (6 al desayuo) las posprandiales van muy bien...demasiado bien....debo tener cuidado con las bajadas...si alguien esta probando con esta combinacion de farmacos...(Tresiba, Novorapid, Jardiance...) y lleva mas tiempo que yo me gustaria saber que tal le va
    SALUDOS CORDIALES
  • @nuria_NBA @Fer

    Hola soy dia etica tipo 1,y ultimamente con 7, 5 la hemoglobina glicosilada.
    La verdad solo aumentó en ayunas y noche un poco porque 2 unidadades. Pars bajar.

    A que se refiere a sdisminuir el riesgo de muerte de ataque al corazon??.
    En que infiere la insulina al corazon??

    Se supone que es parA evitar hiperglucemia la insulina, no me queda claro el título
    Diabetica T1 debut 2017. Tratamiento desde enero 2018.
    Basal Nph y ajustes Novorapid.
  • @nuria_NBA @Fer

    Hola soy dia etica tipo 1,y ultimamente con 7, 5 la hemoglobina glicosilada.
    La verdad solo aumentó en ayunas y noche un poco porque 2 unidadades. Pars bajar.

    A que se refiere a sdisminuir el riesgo de muerte de ataque al corazon??.
    En que infiere la insulina al corazon??

    Se supone que es parA evitar hiperglucemia la insulina, no me queda claro el título

    tengo la misma duda. me gustaría saber que relación hay entre la insulina y ataques al corazón.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
Accede o Regístrate para comentar.