Adicor: Asociación que surge para dar información y apoyo emocional a las familias

La Asociación para la Diabetes de Córdoba (Adicor), que se presentará mañana de forma oficial en el Centro de Profesorado Luisa Revuelta (calle Doña Berenguela, 2), surge con el objetivo de ofrecer información sobre las últimas novedades en tratamientos y prestar apoyo emocional a las familias que tengan algún miembro con esta enfermedad. La entidad presidida por Claudia Medina comenzó a forjarse en las redes sociales, se constituyó el pasado mes de febrero y ya ha celebrado varias actividades.

El secretario de Adicor, Tomás Rodas, explicó que el germen de la asociación surgió a través del grupo de facebook Noches sin dormir, formado principalmente por padres de niños con diabetes. Ese grupo organizó el pasado mes de octubre en varias provincias la marcha Transdiabetes con el fin de poner de manifiesto los problemas que sufren las personas que padecen esta enfermedad y en particular los niños.

A partir de ahí cuatro familias vieron la posibilidad de crear una asociación para atender las demandas -sobre todo emocionales- de otras familias en su misma situación porque cuando a alguien le diagnostican diabetes "el primer impacto es terrorífico", señaló Rodas. Además, han creado en facebook el grupo Diabetes de Córdoba para hablar de la enfermedad y están "muy en contacto" con los especialistas de Endocrinología Pediátrica del Reina Sofía. El objetivo principal es transmitir que "la diabetes no es un obstáculo para la vida, observando reglas fundamentales de alimentación, medicación y ejercicio físico".

Por el momento Adicor cuenta con 34 socios que se reúnen los miércoles de 18:00 a 20:00 en una sala del Centro Cívico Lepanto para atender a las familias. Allí también celebran presentaciones de productos y tratamientos novedosos que facilitan la vida de las personas que padecen diabetes. El miércoles 11, por ejemplo, informarán sobre un dispositivo que mide de forma continua la glucosa en sangre. Es decir, quieren "prestar ayuda incondicional" a la persona que padece esta patología y "rebajar el drama que supone el diagnóstico contando experiencias nuestras".

Rodas indicó que la intención es "colaborar intensamente con los facultativos" y también traer a laboratorios farmacéuticos para que den a conocer sus novedades. Además, se han asociado a las federaciones andaluza y española de diabetes.


La presentación de Adicor, que comenzará mañana a las 18:00, contará con la participación del endocrinólogo infantil Joaquín Gómez Vázquez, responsable de la Unidad de Diabetología Infantil del Hospital Reina Sofía y profesor de la Facultad de Medicina. Tras esto, el triatleta y vicepresidente de la Asociación Española Deporte con Diabetes, Fernando Herrera, ofrecerá la conferencia El deporte y la diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.