Cultura afecta el tratamiento de diabetes: científicos

El tener un buen tratamiento de la diabetes no consiste sólo en enfocarse a medicamentos, también incluye alimentación, elementos sociales y culturales, con esta premisa, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) evalúan factores biopsicosociales asociados al automanejo y control de la enfermedad.

El proyecto desarrollado por el cuerpo académico de Evaluación e Intervención Transdisciplinaria de la UAEH consiste en identificar aspectos sociales, culturales y psicológicos para tratar de explicar las conductas de automanejo que tienen las personas con diabetes y a partir de ello crear intervenciones específicas que ayuden al paciente.

image

“Las variables psicológicas son afectadas por la cultura del país, muchos de los estudios que se han hecho de diabetes son de Estados Unidos o Europa. Desafortunadamente no sabemos a ciencia cierta el papel que tiene la cultura mexicana en la diabetes, aunque tenemos conocimiento no lo hemos podido medir con mecanismos científicos”, mencionó el doctor en psicología Arturo Del Castillo Arreola, líder del proyecto.

Por ello, la investigación multidisciplinaria busca determinar aspectos de la enfermedad como la parte emocional, la ansiedad y tristeza, o dar seguimiento a las pautas alimenticias, a la par que mantienen colaboración con enfermeros, nutriólogos y psicólogos.

También se enfoca en la parte social la manera en que la familia afronta el padecimiento y brinda apoyo al paciente, debido a que el seno familiar puede contribuir al fracaso o logro del tratamiento.

El doctor Arturo Del Castillo Arreola detalló que se busca tener las pruebas validadas en noviembre de este año y con los resultados plantear la intervención en pacientes de centros de salud del estado de Hidalgo.

El equipo de trabajo está conformado por la doctora Rebeca Guzmán Saldaña, Angélica Romero Palencia, Gloria Solano Solano y el doctor Arturo Del Castillo Arreola. Además se tiene una colaboración con el cuerpo académico de nutrición clínica y enfermedades crónicas no transmisibles de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.