Cataratas afectan principalmente a pacientes con diabetes

Querétaro, 25 Abr (Notimex).- Las cataratas afectan principalmente a pacientes con diabetes mellitus y algunas de las complicaciones son glaucoma, hemorragias intraoculares, hemorragias vítreas y desprendimientos de retina o pérdida de la visión.

El doctor Nicolás Perea Ortega, adscrito al servicio de oftalmología del Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que las cataratas son la opacidad de una estructura especializada del ojo, que se llama cristalino y que con el paso del tiempo condiciona la perdida de la visión.

Estableció que para prevenir dichas complicaciones, el paciente diabético debe llevar un control estricto de sus niveles de azúcar y de presión arterial, a través de su médico familiar, ya que estos padecimientos afecta en mayor frecuencia a hombres y mujeres después de los 50 años de edad.

“En caso de presentar cataratas, el tratamiento es ciento por ciento quirúrgico y consiste en la extracción de las mismas y el implante de un lente intraocular”, manifestó.

De no recibir un tratamiento oportuno, advirtió, se puede complicar con glaucoma –enfermedad caracterizada por el aumento de la presión del ojo– y el paciente pude perder la visión.

El especialista recomendó a los pacientes protegerse de la radiación ultravioleta realizarse un estudio oftalmológico general acudiendo con su médico familiar.

Por lo anterior, exhortó a la población que en caso de presentar disminución lenta y progresiva de la capacidad visual de uno o de ambos ojos o distorsión de imagen acudir con su médico familiar para prevenir problemas visuales.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • aniani
    mi querido @fer, esto es mi caso muy particular porq todo el texto yo lo podria haber escrito y contado en este foro; como veras, todo pasa en las primeras etapas de 10 a 15 anos, por eso a mi me dijeron que +/- a los 30 de edad (15anos) de diabtes, me quedaria ciega, fui operada, extraccion de cristalinos y ahora uso gafas porq en ese tiempo, no era comun los implantes, por toda la experiencia vivida, siempre les aconsejare a cuidarse lo mas posible para retrazar todos los efectos indesirables que ocasiona la diabetes ;)
  • No es cierto. Las cataratas afectan por igual a diabeticos y no diabeticos
  • No es cierto. Las cataratas afectan por igual a diabeticos y no diabeticos

    Como siempre, gracias.

    @oftalmologo yo estoy recientemente operado de un ojo con la técnica LASEK. He leído que los que estamos operados tenemos más papeletas de padecer cataratas cuando seamos mayores, ¿qué hay de cierto?

    Por cierto quedé genial de la operación, 100 % de agudeza visual (aunque no tan perfecto como el ojo bueno) y nunca tengo sequedad.

  • Tampoco es cierto. Las intervenciones de cirugía refractva sobre la cornea, tampoco tienen nada que ver con las cataratas
  • Gracias, me quedo más tranquilo :)
  • aniani
    @oftalmologo " complicaciones son glaucoma, hemorragias intraoculares, hemorragias vítreas y desprendimientos de retina o pérdida de la visión. " que quieres decir, @oftalmologo que NO ES CIERTO ??? las cataratas diabeticas ( a las que nos referimos los diabeticos) se pueden desarrollar o presentar en cualquier diabtics si esta mal equilibrado en sus niveles glucemicos y eso.... A CUALQUIER EDAD !!! ( despues de un tiempo que la enfermedad realice sus desgastes o complicaciones en el organismo) del "resto de los mortales" no hablamos aqui , asi que no crees"falsas ilusiones" a aquellos que aun no llevan tantos anos de diabtes como yo !!!!!(54) :D
  • @ani no digo que por tu experiencia no lleves razon, me pegas mil vueltas, asi que nada que decir, pero @oftalmologo creo que en esos temas tambien habla por años de trabajo y experiencia, asi que dudo que intente crear falsas ilusiones.
    Como bien dices los malos controles llevan a complicaciones, y de una cosa pueden acabarte saliendo mas, pero quizas por estadisticas no es que tengamos mas posibilidad de tener cataratas, otras cosas seguro que si.
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • aniani
    SI, exactamente de acuerdo contigo mi querida @GemaTer es lo unico que quise aclarar; la diferencia : cataratas dibticas y cataratas no dibticas !!! que estas , creo son en personas mayores ya que a dibtics como yo, se lo diagnosticaron a los 25anos de edad !
  • Mira ani, yo he sido oftalmólogo durante 40 años y los últimos 25 he estado dedicado específicamente a tratar las complicaciones oftalmológicas del diabético. Como ya me he jubilado, y me sobra tiempo, pensé, cuando descubri este foro, que podría ayudar a los pacientes con mi consejo y experiencia. Nada más lejos de mi intención que la de crear “falsas ilusiones”. Al contrario, si tienes la curiosidad de leer todo lo que he descrito en este foro, comprobaras que en ningún momento he minimizado ni dulcificado el tema de la retinopatía diabética, pero una cosa es eso y otra, atribuir a la diabetes culpas que no tiene.
    En tu escrito mezclas cosas, como el glaucoma (que al igual que las cataratas no tienen nada que ver con la diabetes), con las hemorragias intraoculares, vítreas y desprendimientos de retina, e incluso ceguera, que no son más que manifestaciones, gravísimas, de la retinopatía diabética en etapas avanzadas y terminales.
    En fin, me reafirmo en mis opiniones, que están basadas únicamente en la experiencia, pero que también están ratificadas por la literatura oftalmológica internacional. En todo caso, si mi participación te ha molestado, te pido disculpas, y si es así, me abstendré en lo sucesivo de hacerlo. Un saludo
  • @oftalmologo ,no te vayas ,que te necesitamos mucho aquí. Me alegro de que no hayas visto con toda tu experiencia las " cataratas diabéticas" , y que no esté documentado, no sé a qué se refieren cuando hablan de ellas,,pero yo sí lo había escuchado alguna vez.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • En medicina hay muchas incognitas y muchos "cajones de sastre" donde meter todo aquello que no tiene explicación lógica, y el de la diabetes es de los mejores. En todo caso, la presencia de cataratas antes de los 50 años es excepcional, incluso entre los diabeticos. Y ya se sabe que una golondrina no hace verano
  • aniani
    @oftalmologo , que bueno leerte mi querido Dr. !! es muy razonable todo lo que comentas porque lo sabes por tu profesion y te agradezco tu intervencion en este foro que nos ayudara enooooooooormemente a todos!!!! como te lo solicitan varios y yo tambien; sigue "ayudando" con tus comentarios y opiniones , solo lo que no debemos dar es consejos para hacer o creeer (no va por ti) que es asi, Hay que aplicar muy sutilmente la psycologie no te olvides que ustedes los medicos, tienen distintas opiniones que convergen al mismo tema y, nosotrso podemos confundir; digo esto porque yo en paricular he tratado a Dres en america, del sur y del norte; USA ; tambien en europa, espana y aqui en belgica, flamand et wallon, Todos ven mi problema diferente y por lo tanto, yo soy la misma persona de siempre !!!! y visitando Dres antes que Tu ejercieras de medico con experiencia !!! porque , no me diras que la experiencia y sabiduria en oftalmoligie, la adquiristeis desde el primer dia de trabajo con nosotros .........? bueno, basta de piropos de mi parte, y te aseguro que me gusta hablar contigo para intercambiar ideas y conceptos sobre la medicina por dibtcs, un dulce saludo para ti y ya hablaremos de otros temas ! >:/
  • Durante toda mi vida profesional he procurado, en la medida de lo posible, que los pacientes estuvieran perfectamente informados de su problema, porque sólo desde el conocimiento puede llegarse a la maxila colaboracion. Desde esa óptica, que creo que es legítima, y siempre que os parezca bien, pienso seguir haciéndolo. Y como además, mis consejos son absolutamente desinteresados....
Accede o Regístrate para comentar.