En Dinamarca usan bicicletas contra la diabetes

Copenhague.- Calles y avenidas perfectamente trazadas y ordenadas con amplios espacios para el paso de bicicletas, destacan a la vista al llegar a Copenhague, la capital de Dinamarca.

Ante la vía más común y eficaz para transportarse en esta ciudad, sumada a una alimentación rica en verduras, especies y proteínas, pocos podrían pensar que detrás de la esbelta figura de los daneses también exista la enfermedad de la diabetes.

Aunque hasta ahora se trata solo de 25 mil personas con este padecimiento, de un total de 580 mil que radican la capital del país, se espera que la cifra vaya en aumento, de acuerdo con Ninna Thomsen, alcalde de Salud y Atención Médica de Copenhague.

“La diabetes es una enfermedad muy seria y está incrementándose por el consumo de alcohol en los jóvenes, así como por el envejecimiento de la población, un problema que enfrenta ya gran parte del mundo”, resaltó.

image

A pesar de ello, el modelo de salud en Copenhague es un ejemplo para especialistas, médicos y autoridades de otros países que cada año visitan la ciudad, para adoptar y replicar sus programas de promoción y prevención en sus respectivas naciones.

“Implica por ejemplo una inversión que se ha estado haciendo desde hace 20 años para que las personas tengan una vida sana con aspectos como la creación de más carriles o ciclovías para que sigan prefiriendo la bicicleta para transportarse”.

Asimismo, Thomsen dijo que incentivar el ejercicio y alimentación sana, en escuelas y parques, así como las campañas para disminuir el consumo de alcohol y cigarro, son parte de las tareas del día para erradicar la enfermedad.

“Estamos buscando nuevas formas para abordar esta enfermedad y esperamos poder intercambiar conocimientos con otros países. Creemos que un servicio de salud implica que se pueda ir gratis a cualquier hospital, eso es hablar igualdad y aquí lo estamos haciendo”, puntualizó la alcalde frente a una delegación de médicos mexicanos.

Hace unos días, el Gobierno de México firmó un acuerdo de cooperación en diabetes con la Universidad de Copenhague y el Hospital Universitario de Odense, a fin de capacitar, en línea y modo presencial, a personal mexicano en la detección y tratamiento de la enfermedad.

Entre los colaboradores participa la farmacéutica danesa Novo Nordisk, la cual facilitará el acuerdo en alianza con la universidad de dicha ciudad.

“El tema hoy es que todos tenemos que cooperar para abatir esta enfermedad que sin duda seguirá en aumento en todo el mundo, pues la tasa del crecimiento ha sido del siete por ciento anual durante los últimos 15 años”, destacó Peter Hugreffe Ankersen, Investor Relations de Novo Nordisk.

Posterior a una visita en la planta de producción, el vicepresidente corporativo de la farmacéutica también lamentó que para el año 2040, la cifra de personas con diabetes en el mundo será de más de 642 millones.

“Esto quiere decir que no dejaremos de tener trabajo en la fabricación de medicamentos, sin embargo, no es lo que queremos verdaderamente y por eso difundimos las consecuencias de la enfermedad y seguimos trabajando todos para encontrar la mejor vía para solucionarlo”.

La ciudad con mayor número de bicicletas en el mundo, solo en disputa cada año con Ámsterdam, Holanda, es sede de diversas actividades en torno a la salud, con el fin de intercambiar experiencias que coadyuven al tratamiento y prevención de la diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.