¿Podrá una malteada curar algunas diabetes tipo 2?

Buenas noticias para los pacientes de Diabetes tipo 2. Aunque muchos creían que no existía una cura para esta enfermedad, nuevos estudios han revelado que seguir un plan nutricional muy bajo en calorías puede revertirla, o por lo menos, disminuir el riesgo de las complicaciones serias asociadas a este mal, como pérdida de la visión, ataques cardíacos e infartos.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, pretendía conocer los efectos de una dieta líquida en forma de malteada y baja en carbohidratos, durante ocho semanas. Para ello reclutó a 30 personas que habían vivido con diabetes tipo 2 hasta por 23 años. Al finalizar el plan nutricional, la mitad de las personas sometidas a esa dieta tuvieron una remisión de la enfermedad que duró por lo menos seis meses.

image

Según Roy Taylor, profesor de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, y autor del estudio, los resultados “son un cambio radical en nuestro entendimiento sobre la Diabetes tipo 2”.

Actualmente se desconoce la razón por la que la dieta logró revertir la diabetes tipo 2 en estas personas. Taylor sugiere que la explicación puede estar relacionada con cómo el cuerpo acumula grasa. Cuando el hígado debe procesar mucha grasa, se inhibe la secreción de insulina y se puede originar una diabetes. Por otro lado, si se sigue una dieta muy baja en calorías, el hígado utiliza los excesos de grasa y activa la insulina en el páncreas.

Aunque la investigación sugiere una cura potencial, y algunos piensan que se podría considerar la dieta como tratamiento, aún es muy pronto para concluir si el efecto de esta es permanente y si es capaz de tratar al paciente de diabetes promedio. Por eso, lo ideal es que la gente mantenga su compromiso de tener un peso adecuado y continuar con hábitos alimenticios saludables. El estudio fue publicado en la revista Diabetes Care.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.