Deporte, un arma contra la diabetes tipo 2

Jonatan Ruiz es investigador Ramón y Cajal en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (España).

Licenciado en Ciencias del Deporte por la institución granadina, sus investigaciones combinan la epidemiología clínica con la fisiología para estudiar las interacciones entre genética y estilo de vida sobre el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Ha dedicado su carrera investigadora a estudiar el impacto de la práctica regular de actividad física sobre la salud cardiovascular y, más concretamente, sobre la obesidad y la diabetes tipo 2 en las distintas etapas de la vida.

Actualmente, este científico está trabajando en el proyecto de investigación Actibate (Activating Through Exercise) que tiene como objetivo analizar los efectos del ejercicio sobre la actividad y cantidad del tejido adiposo pardo en adultos jóvenes.

"La capacidad del tejido adiposo pardo para incrementar el metabolismo basal le convierte en un tejido diana para las terapias antiobesidad y diabética", indica a DM el investigador, y añade que "el sistema nervioso simpático es el principal regulador de la actividad del tejido adiposo pardo.

Sin embargo, resultados recientes han puesto de manifiesto la existencia de un conjunto de activadores del tejido adiposo pardo que parecen no necesitar la regulación del sistema nervioso simpático". Ruiz destaca que es interesante que estos activadores son sensibles al ejercicio, lo que abre nuevas oportunidades para estudiar el efecto terapéutico del ejercicio".

image

"Estudios recientes han indicado que existe un conjunto de activadores del tejido adiposo pardo que parecen no necesitar la regulación del sistema nervioso simpático

El proyecto de investigación Actibate tiene como finalidad principal determinar el efecto de un programa de ejercicio de seis meses de duración sobre la actividad y cantidad de tejido adiposo pardo en adultos jóvenes. Además, el estudio pretende determinar si hay dosis-respuesta, estableciendo dos niveles de intervención con intensidades de ejercicio distintas: moderada y vigorosa.

Alzando la vista al futuro, Ruiz incide en que "hay muchos factores a tener en cuenta en el desarrollo de la diabetes tipo 2, pero principalmente dos factores muy importantes: la dieta y el ejercicio".

"Hay múltiples factores que se deben tener en cuenta en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Pero, sin duda alguna, dieta y falta de ejercicio encabezan la lista"
Su flechazo con la investigación en diabetes tipo 2 viene de hace mucho tiempo. "Empecé a investigar sobre obesidad, diabetes y factores de riesgo asociados casi desde el primer día que comencé a formarme como investigador. De hecho, las dos tesis doctorales que realicé, una en la Universidad de Granada y la otra en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), tienen ese común denominador", señala mientras pone de manifiesto que las causas que le empujaron a trabajar en este asunto fueron las posibilidades que la práctica regular de actividad física tiene en la prevención primaria y secundaria.

Como experto en ejercicio, el profesional indica su convencimiento del potencial que tiene este fármaco barato y asequible cuando se prescribe.

Las propiedades del ejercicio físico están más que demostradas en beneficio de multitud de patologías y el científico remarca que estos beneficios de la práctica de actividad física varían según las características de la población (edad, género, estado de salud previo). "A la luz de la evidencia científica disponible, resulta llamativo que no existan políticas de prevención y tratamiento basadas en la prescripción de ejercicio físico. La práctica regular de actividad física debería ser, por tanto, algo obligatorio ya desde edades muy temprana".

El sobrepeso y la obesidad son epidemias del siglo XXI y combatirlas pasa por un estilo de vida saludable, a juicio del investigador de la Universidad de Granada, que indica que estos hábitos, básicamente, se componen de alimentación saludable y práctica regular de actividad física. "La evidencia disponible en la literatura científica no deja lugar a dudas".

Jonatan Ruiz reconoce que ha tenido la suerte de contar con varios mentores que, en distintas etapas, han ido aportando su visión de la ciencia y de la vida. Entre ellos, Ángel Gutiérrez, Manuel J. Castillo, Manuel Delgado, Luis Moreno, Marcela González-Gross, Michael Sjöström, Alejandro Lucía y Ángel Gil. Pero destaca a Gutiérrez y a Castillo, de la Universidad de Granada, con los que empezó como investigador. "Me enseñaron el camino, animaron siempre al 'duende' de la inquietud' e inculcaron la fisolofía de que las cosas sólo se pueden hacer de una forma: muy bien".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.